cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 18 junio, 2018

Rocí­o Nahle, una revelación

•Se adueñó de AMLO •La tierra prometida

UNO. Revelación en MORENA

Rocí­o Nahle es una revelación y un misterio. “En menos de lo que canta el gallito” se adueñó de las neuronas de AMLO, más, mucho más que otros. Y cuando a otros polí­ticos les lleva mucho tiempo, a veces la vida toda, y ni así­, lograr carrera meteórica, ella ha tocado el cielo con la punta de los dedos.

Luis Velázquez

A, diputada federal. B, candidato al Senado. Y C, secretarí­a de Energí­a si el tabasqueño gana Los Pinos, como todo indica dicen lo que saben.
Originaria de Zacatecas, una parte de su vida fue priista. Al lado de su hermano Arturo, procurador de Justicia con el gobernador, entonces priista, Ricardo Monreal.
Luego, el hermano pasó al Congreso federal. Y Rocí­o, a su lado. Fue, incluso, su asesora en materia energética, ingeniera petrolera como es.
En el Congreso federal la puerta se le abrió y apareció en Coatzacoalcos, la tierra prometida mudada en su paraí­so terrenal.
Allí­, sufrió una transformación ideológica. Redescubrió su vocación de izquierda. Y nada mejor que en la izquierda delirante.
Tuvo padrinos que le abrieron la puerta y la llevaron con AMLO.
Y rebasó a todos en el cerebro y en el corazón de “El peje”.
Y, bueno, si trascendió a todos expresa, cierto, su dominio petrolero, pero también, habilidades para ingresar al primer cí­rculo del poder y las decisiones del candidato presidencial de MORENA, el PT y el PES.
Y por añadidura, quedarse con todas las canicas.

DOS. La tierra prometida

Más todaví­a:
Su ascendencia técnica, polí­tica y social con AMLO la convirtió en la jefa máxima en Veracruz, su tierra prometida.
Por ejemplo, todas las decisiones pasan por su filtro y que, claro, alterna con un par de pejistas, uno, Manuel Huerta, el coordinador estatal de MORENA y antiguo conocido de AMLO desde que trabajara a su lado como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
Y el otro, Cuitláhuac Garcí­a, el ex diputado federal que por segunda ocasión es candidato a gobernador.
Es más, los expertos dicen que Rocí­o Nahle era el Plan A de AMLO para la candidatura a gobernadora, pero, ni modo, se atravesó la Constitución Polí­tica local que exige haber nacido en Veracruz como requisito fundamental.
Desde luego, en un descuido AMLO bien pudo ser el candidato a la silla embrujada de palacio porque su padre es jarocho.
Pero “El peje” estaba llamado a la candidatura presidencial por tercera vez y fue, entonces, cuando apareció Cuitláhuac.
La confianza mayor, superior, en todos los órdenes de AMLO es Rocí­o Nahle, desde hace ratito destapada como secretaria de Energí­a… si todos juntos entran a Los Pinos.
A la altura, digamos, de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez, llamada a la secretarí­a de Gobernación.
Tal cual, palabras mayores.

TRES. Nahle, por encima de todos

La ecuación polí­tica es muy sencilla:
En y desde Veracruz, Rocí­o Nahle está por encima de los fans y seguidores y adoradores de AMLO.
Será su capacidad técnica. Será su conocimiento del asunto energético. Será su integridad. Será su pasión volcánica. Será su habilidad natural para abrirse paso y empujar la carreta.
El caso es que muchas decisiones polí­ticas para elegir candidatos a un cargo de elección popular en la tierra jarocha pasaron por el filtro de Nahle.
Y si, digamos, el candidato de AMLO ganara la gubernatura porque va trepado en sus valencianas, ninguna duda hay de que Nahle será uno de los grandes dedos para inclinar la balanza en la integración del gabinete legal y ampliado.
Nahle no es Barbie. Tampoco reini.
Nadie la puede llamar “Lady Croquetas”, la alcaldesa de Tamiahua. “Lady Bolsitas”, Eva Cadenas. “Lady Migrantes”, la ex diputada federal (SNTE) de Coatzacoalcos. “Lady Pocahontas”, Indira
Rosales. “Lady Heidi”, Anilú. “Lady Dominga Xóchitl”. “Lady Gucci”, la ex presidenta municipal de Santiago Tuxtla.
Su fuerza cuajó en AMLO, primero, ví­a la inteligencia y el talento. Y segundo, su homilí­a parlamentaria en el Congreso federal. Tercero, su exposición energética ante AMLO. Y cuarto, su operación polí­tica en Veracruz.
Ella trascendió a la cuadra jarocha de MORENA.

CUATRO. Ricardo Monreal, el gurú

Su hermano Arturo trabajó con Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas.
Hace varios años, Monreal dejó de ser priista y pasó al PRD y ahora está en MORENA.
Se fue atrás de AMLO porque son amigos, de igual manera como, por ejemplo, Monreal es hermano putativo de Dante Delgado Rannauro, MC, y del senador priista, Héctor Yunes Landa.
Monreal con el tabasqueño, nada fácil serí­a que también apadrinó el aterrizaje de Rocí­o Nahle en MORENA.
Más sus padrinos de Coatzacoalcos, más su trabajo, tocó el cielo con los dedos.
Ninguna otra mujer polí­tica en Veracruz, ni siquiera, vaya, la perredista Yazmí­n Copete, ni la priista Carolina Gudiño Corro (cuatro cargos públicos en menos del sexenio fidelista), con la dimensión de Nahle.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.