cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 18 junio, 2018

Cuitláhuac, gobernador

Cuitláhuac Garcí­a, el candidato de AMLO, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, ganará la gubernatura.
Sus razones son las siguientes:
1) La gente está, más que irritada, encabronada. Encabritada con la pobreza, la miseria y la jodidez. El desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos. Y la corrupción polí­tica y el enriquecimiento ilí­cito.

Y “Cui” está trepado en las valencianas del tabasqueño. Su triunfo electoral será por ósmosis.

2) AMLO tiene y mantiene abierta la puerta a todos. Tiros y troyanos subiendo a su barco. Incluso, y aun cuando en sus partidos ganaron fama de corruptos, al brincar a MORENA se purifican. Bastarí­a referir que en Veracruz, el gobernador Yunes reprodujo la misma estrategia que el tabasqueño. Abrir la puerta a todos. Por eso, alcaldes y ediles del PRI, MORENA, PT y PES, entre otros, se han pasado al PAN yunista. Pero, primero en usos, primero en derechos. Y AMLO va por delante. Su buen karma se ramificará en Veracruz. Soy jarocho, ha dicho, argumentando que es hijo de un padre nacido en Veracruz.

3) Durante 18 años, AMLO ha trabajado a ras del suelo. El priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya, han empujado la carreta entre las elites polí­ticas. Así­, “El peje” capta el voto popular. Y si antes el grueso de la población indí­gena, campesina, obrera de la clase media media y media baja era cooptada por las cúpulas priistas y panistas, ahora, y ante el hartazgo y el desencanto social, están con AMLO. Y el voto popular es el que más vota. Y Cuitláhuac encarna a AMLO en Veracruz.

CAMPAÑA CENTRADA EN AMLO

4) La campaña electoral de MORENA de todos los candidatos a un cargo de elección popular de norte a sur y de este a oeste del paí­s está centrada en AMLO. Gana AMLO, ganan sus candidatos. Por ósmosis. AMLO es fortalecido. Y por añadidura, sus candidatos.

5) Con las cinco elecciones en puerta (gobernador, presidente de la república, diputados federales y federales y senadores), la tendencia es el voto cruzado. Los que voten por AMLO para Los Pinos, sufragarán en automático a favor de los otros candidatos. Cuitláhuac escalará.

6) Hay un voto de castigo en contra del gobernador Yunes. Dieciocho meses después ha encarcelado a 33 exduartistas entre polí­ticos, jefes policiacos y policí­as. Es más, los tiene acusados de desaparición forzada, delito de lesa humanidad y que le permitiera establecer un parteaguas nacional. Pero el grave pendiente es la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra. Y lo peor, a lo anterior se han añadido la recesión, la economí­a contraí­da y el cierre de negocios. Negocios quebrados. El dí­a de las urnas la fractura será cobrada dice el profe Carlos Ronzón.

HACE MELLA DISCURSO DE AMLO

7) Lo peor, el voto de castigo contra el gobernador Yunes también tiene raí­ces en la polí­tica intimidante y represiva. En la cárcel a los duartistas acusados de pillos y ladrones “se pasó de tueste”.

8) Con todo y que el priista Pepe Yunes Zorrilla es el mejor candidato con una honestidad “a prueba de bomba” y con una biografí­a polí­tica sólida, descartan su triunfo por el daño polí­tico, social y moral de Javier Duarte al partido polí­tico.

9) AMLO sigue cacareando su estribillo de que si la población vota por el primogénito del gobernador Yunes Veracruz se convertirá en una vergí¼enza nacional por el nepotismo y lo que llama monarquí­a. Y el discurso del tabasqueño está haciendo mella.

10) Cada vez que llegan a casa los recibos de luz, el agua y el gas los jefes de familia se encabritan. Y más, por los sueldos jodidos insuficientes para llevar una buena calidad de vida. El hartazgo es contra la figura gobierno. Enrique Peña Nieto, presidente. Miguel íngel Yunes Linares, gobernador.

11) El hartazgo se ha transformado en resentimiento. Y odio. Los gobiernos priistas y panistas sólo han dejado a una población jodida. AMLO representa una tercera ví­a, una tercera posibilidad. Cuitláhuac entra en la coyuntura. Con todo y que la confianza sea más con AMLO. Desde Los Pinos, AMLO vigilarí­a un buen gobierno en Veracruz, de igual manera como en el resto del paí­s, pues simple y llanamente serí­a su tiempo. El tiempo de la cuarta transformación nacional, luego de la guerra de Independencia, la guerra de la Reforma y la Revolución, dice.

COBRO DE FACTURAS

12) Cuitláhuac Garcí­a, refiere el politólogo y sociólogo, “es un salto al vací­o, pero no hay de otra”. Es el único oasis en el páramo social.

13) La campaña electoral por la gubernatura está a unos dí­as de terminar. Y a la población sólo le han llegado los escándalos. Escándalo mayor del primogénito de Yunes Linares. “Mi foro, mi filarmónica, mi municipio exitoso, mi avenida Urano”, etcétera. Y aun cuando el reality-show de Cuitláhuac lo puso July González, la candidata del PANAL en la cancha, con sus dieciséis propiedades, nunca trascendió. Tampoco cuajó el grito yunista de que “Cui” tiene 50 años de edad y vive con sus padres cuando, caray, una parte de la población también vive en igualdad de circunstancias.

14) AMLO es oposición y Cuitláhuac también. Y Yunes Linares es gobierno. Y la gente siempre apuesta a la oposición.

15) El 1 de julio, la población cobrará al gobernador Yunes la factura de lo que incumplió con sus promesas en la campaña electoral del año 2016. Y más porque le pasó lo mismo que a Vicente Fox, bocón.

16) En la cancha panista cacarearon el video donde Cuitláhuac Garcí­a bailó salsa en la campaña electoral. Pero el video en su contra lo favoreció, pues la gente lo prefiere así­, al, digamos, elitismo de Miguel íngel Yunes Márquez. Cui es raza, pueblo, y Yunes Márquez, elitista. El candidato panista se excedió queriendo darse “baño de pueblo” como en Zongolica cuando pronunció un discurso en náhuatl que sólo él entendió. Mal se vio cuando se puso a tocar baterí­a con Fito Páez y a dirigir su Orquesta Filarmónica.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.