cargando

En twitter:

A Mil por Hora
17 junio, 2018

Mí­nimas propuestas para mujeres de aspirantes a gubernatura

•Ocurrencias de los candidatos a gobernar Veracruz
•Anuncian programas, pero sin una estrategia, el simple enunciamiento superficial y epidérmico


Por ANA ALICIA OSORIO/Testigo Púrpura

¿Se imaginan un candidato a un puesto que ignore a la mitad de sus votantes hasta en sus promesas? Pues algo parecido está sucediendo en Veracruz, donde las propuestas para el 52 por ciento del electorado, las mujeres, han sido escasas.

La candidatos y los candidatos a la gubernatura de Veracruz han realizado pocos pronunciamientos sobre las mujeres, y las escasas propuestas no son precisas sobre la forma en que se van a ejecutar.
Ni las dos Alertas de Violencia de Género en el estado, el único que las tiene, han hecho que hagan hincapié en las mujeres, los aspirantes a gobernar los próximos seis años.
De entre Miguel íngel Yunes Márquez del PAN- PRD-MC, Judith González Sheridan del PANAL, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez de Morena- PT-PES y José Yunes Zorrilla del PRI-PVEM, saldrá el o la gobernante.

La violencia combatida desde el asistencialismo

Los y la candidata se han pronunciado por igual en la necesidad de acabar con la violencia de género en el estado y algunos (exceptuando a Yunes Márquez) lo han hecho por la Alerta de Violencia de Género; sin embargo, es un tema que no colocaron en las plataformas polí­ticas registradas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que debieran regir toda la campaña como el documento oficial donde plasman sus propuestas.
Además, los aspectos contemplados en la primera Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida como acciones puntuales (banco estatal de datos de violencia contra las mujeres, refugios, etc.), no han sido mencionadas por ningún aspirante.
Garcí­a Jiménez se ha pronunciado por la necesidad de dotar de más recursos al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para acabar con la violencia -durante la entrevista de la Plataforma Voto Informado de la Universidad Veracruzana-.
Esa es la única propuesta que ha brindado, pues en sus discursos no ha hecho referencia a otra y en la plataforma polí­tica de su coalición presentada ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), solo contempla acciones asistenciales.
Tampoco las mujeres están presentes en la plataformas de Yunes Márquez, donde solo se mencionan feminicidios como un problema más de la violencia en general del estado, así­ como cáncer cerviocuterino y violencia obstétrica como aspectos de salud general.
Sin embargo y fuera de sus propuestas oficiales, en un boletí­n del 14 de junio, señala diversos aspectos como dotar de mayor presupuesto al IVM - que durante la actual administración disminuyó-; botones de pánico en transporte público, etcétera.
El documento también contempla crear una “Ciudad de las Mujeres” cuyos atributos son los del Centro de Justicia Integral de las Mujeres que se encuentra en construcción, pero que no se especificó si se trata del mismo proyecto.
Sin embargo, lo que mayor fuerza ha tenido durante la campaña del candidato del PAN-PRD- MC es impulsar apoyos económicos desde el programa “Veracruz Comienza con las Mujeres”, implementado por el actual gobierno y que consisten en entregar recursos económicos a mujeres; así­ como proporcionar dinero a madres solteras.
“Las mamás solteras recibirán apoyos económicos para ayudarlas en el gasto familiar (…) a las veracruzanas emprendedoras les otorgaremos créditos para que pongan su negocio”, indica un comercial colocado en sus redes sociales.
En el caso de Yunes Zorrilla su plataforma sí­ contempla aspectos sobre las mujeres, como acceso equitativo a la educación, respetar derechos, planificación familiar, entre otras, aunque durante la campaña no ha traducido ninguno de esos ejes en propuestas de acciones concretas.
Además, su plataforma indica la asistencia social para las mujeres aunque en otros discursos ha señalado que la estrategia de entrega de recursos no ha funcionado para evitar la vulnerabilidad de algunos sectores.
“Fortalecer los programas de asistencia social, sobre todo los de alimentación, procuración del menor, procuración de la mujer, del adulto mayor y otros grupos vulnerables”, señala la plataforma polí­tica.
La única candidata, González Sheridan, también contempla a las mujeres como un eje rector en su plataforma polí­tica es la única que enuncia la necesidad de prevención y medidas como refugios.
Sin embargo, ello no ha sido retomado en sus boletines, donde no ha enunciado las mismas acciones a las que hace referencia en papel.

¿Mujeres mamás?

Casi todos los candidatos tienen propuestas para las mujeres, pero cuando se convierten en mamás.
Por ejemplo para Yunes Márquez una propuesta a favor de las mujeres son lactarios, posadas para embarazadas o guarderí­as para trabajadoras del estado aunque en estas últimas no se contempla a los trabajadores (aún cuando recientemente la Suprema Corte de Justicia determinó que las guarderí­as deben ser para padres de familia y no solo mujeres).
Lo mismo sucede con González Sheridan, cuya plataforma incluye las guarderí­as diurnas y nocturnas para hijos de mujeres.
Las únicas dos propuestas sobre mujeres de Garcí­a Jiménez, contenidas en su plataforma polí­tica, están enfocadas en muerte materna y apoyos económicos a madres solteras. Ni en su página web ni en su plataforma se encuentran más.
Además, Yunes Zorilla también propone, entre sus escasas acciones hacia mujeres, apoyo a madres solteras.
¿Y la segunda Alerta?
El estado de Veracruz es el único que cuenta con una Alerta de Género por Agravio Comparado, es decir, porque existen leyes que vulneran los derechos sexuales de las mujeres.
Sin embargo, los y la candidata no hacen referencia a esta segunda AVG que obliga a implementar polí­ticas públicas para garantizar la interrupción del embarazo en los casos que ya es legal (violación hasta 90 dí­as, riesgo de muerte de la mujer e inviabilidad del feto) e incrementar las causales legales (hasta 12 semanas, riesgo a la salud y sin restricción en caso de violación).
Aun al cuestionarle al respecto, la y los candidatos omitieron dar una respuesta concreta sobre las acciones que emprenderán para garantizar la interrupción legal o incrementar las causales (aún cuando en un inicio era mandato al gobernador que enviara la iniciativa para hacerlo).
“Estas Alertas no es para el ejecutivo, es para el legislativo (…) todos esos temas yo seré respetuoso de lo que diga la voz del pueblo que será expresada a través de legisladores locales”, indicó Yunes Márquez.
Además, el candidato emanado de Acción Nacional respondió en la Plataforma Voto de la Informado no estar de acuerdo con la interrupción legal del embarazo, aunque sí­ se pronunció a favor de prohibir la participación de la iglesia en las escuelas.
En el caso de Garcí­a Jiménez, además de no responder sobre la segunda Alerta, señaló que el derecho de las mujeres debe ser sometido a la opinión de los grupos incluidos los religiosos.
“Esa es una cuestión que tiene que ver con el Congreso, ellos tienen que legislar, yo no voy a imponer mi opinión personal (…) corresponderá al Congreso y yo le pediré a los diputados que traten de buscar consultar a la población, en especial a las mujeres que están por el derecho a decidir y también a los grupos religiosos, que consulten, que no impongan su opinión personal”, aseguró.
En ese sentido coincidió González Sheridan quien en otra entrevista afirmó que es necesario consultar con diversos grupos.
“Nueva Alianza es un partido incluyente y somos respetuosos de las leyes, vamos a respetar las leyes (…) yo creo que es algo muy importante, tenemos que escuchar a todas las asociaciones, a todos los grupos y pues hacer también, coadyuvar con ellos para escucharlos porque creo que no se ha dado eso”, dijo.
Por su parte, Yunes Zorrilla, manifestó en la plataforma de Voto Informado estar en contra de la legalización de la interrupción del embarazo pero en entrevista dijo que acatará la ley, sin detallar acciones concretas para hacerlo en este caso.
“Hay dos Alertas de Género y se está conduciendo la tercera (…) todo lo que implique generar condiciones de seguridad y de equidad para la mujer, para cualquier persona estaremos atendiendo”, señaló.

Población diversa ¿Propuestas diversas?

Otro sector poco atendido durante las campañas ha sido el de la diversidad sexual o grupo LGBTTI, hacia quienes no se han dirigido los candidatos y la candidata, aunque frecuentemente se observan sus banderas en los mitines.
Ninguno tiene acciones contempladas en sus plataformas polí­ticas, ni ha mencionado en sus discursos y lo poco que se ha podido conocer al respecto ha sido por la Plataforma Voto Informado.
Por ejemplo, así­ se sabe que el abanderado del PAN- PRD-MC está a favor de los matrimonios del mismo sexo (1 en una escala del 1 al 7) pero duda en las adopciones (3 en la misma escala).
El abanderado del PRI- PVEM por el contrario manifestó estar totalmente en contra de la adopción (7) pero duda sobre el matrimonio (4), mientras que la candidata de PANAL se ubica dudosa en ambos (4 y 2 respectivamente).
Por su parte, el candidato de Morena no respondió la encuesta pero en entrevista de la misma plataforma, dijo estar a favor del matrimonio aunque también descartó que vaya a trabajar al respecto pues dijo que son cuestiones del Congreso del Estado.
Ninguno ha tenido posicionamiento con respecto a otros asuntos de la diversidad sexual como el cambio de asignación sexo-genérica o la discriminación.
Así­ 46 millones 331 mil 605 mujeres y un número indeterminado de integrantes de la diversidad sexual podrán salir el 1 de julio en Veracruz a emitir su voto, por candidatos que poco han hablado de sus derechos y las violencias que enfrentan.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.