cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 16 junio, 2018

Pepe Yunes, gobernador

Gonzalo Morgado Huesca está cumpliendo 50 años de polí­tico. Inició como lí­der estudiantil en la Facultad de Contadurí­a de la UV. Rafael Murillo Vidal gobernaba Veracruz. Fidel Herrera Beltrán dirigí­a el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, MNJR. Y Luis Echeverrí­a ílvarez ordenó al “tí­o Fide” ungiera a Morgado como lí­der del MNJR en Veracruz.
Pero Fidel tení­a otro candidato. Flavino Rí­os Alvarado.

Luis Velázquez

Dí­as después, Morgado se entrevistó con Echeverrí­a, quien le dispensaba su amistad. Y le preguntó. Y le dijo que seguí­a en la espera.
Echeverrí­a llamó a Fidel y lo regaño. Y Fidel le dijo que en ese momento cumplirí­a la orden. Pero Echeverrí­a le dijo que se desatendiera, pues él mismo se encargarí­a.
“Vete a Veracruz”, dijo a Morgado. “Y antes de llegar a Xalapa, Murillo Vidal y Manuel Ramos Gurrión (presidente del CDE del PRI) te estarán buscando”.
50 años después, Gonzalo Morgado (“El tí­o Gonza” le llamaba Rafael Hernández Ochoa) está seguro, consciente, cierto, de que Pepe Yunes Zorrilla ganará la gubernatura en las urnas.
“Lo siento. Lo percibo. Lo huelo. Y nunca me he equivocado”.
--Te equivocaste con Héctor Yunes Landa. Perdió.
--¡Héctor nunca me buscó!

LAS RAZONES DE MORGADO

Las razones de Morgado para profetizar el triunfo en las urnas de Pepe Yunes son las siguientes, entre otras:
1) Pepe es el AMLO de Veracruz. 18 años en campaña para la candidatura a gobernador. Conoce a la gente por sus nombres y por sus nombres les llama. Lo conocen, claro. Incluso, en los eventos públicos suele referirse a las personas por su gentilicio. Fidel Herrera llamaba a la gente “Mi hermano”, pues desconocí­a sus nombres. Morgado les llamaba “Mi tigre”. Pepe, por su nombre. Tal permite una corriente eléctrica positiva entre el candidato priista y la población electoral.
2) Durante sus años de Senador, Pepe cabildeó más de 4 mil millones de pesos para los presidentes municipales, sin distinción partidista, y los productores organizados. En todos los casos, beneficio directo a la población. Ahora, su nombre y gestorí­a social cuajó en el ánimo poblacional. “Obras son amores y no buenas razones” dice el proverbio bí­blico.
3) Entre Enrique Peña Nieto y Javier Duarte hubo acuerdo para que nadie tocara a Karime Mací­as. Incluso, el pacto se extendió entre el presidente de la república y el gobernador Yunes, a cambio, entre otras cositas, de un apoyo federal extraordinario para amacizar la yunicidad. Miguel íngel Yunes Linares, sin embargo, rompió el pacto y expidió la orden de aprehensión contra Karime. El vaso comunicante entre Los Pinos y el palacio de Xalapa hizo cortocircuito. Los astros se reacomodaron a favor de Pepe.

PACTO ENTRE YUNES

4) Ricardo Anaya, el candidato presidencial del PAN, ya no va. Se fundieron los cables con Los Pinos. También rompió el pacto. Así­, el candidato presidencial del gobernador Yunes se le cayó. Nadie dudarí­a de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, vino al puerto jarocho con el mensaje peñista. Su presencia en el café de “La Parroquia” traí­a chanfle.
5) El gobernador Yunes va de salida. Está en el último semestre de su periodo constitucional. Y cuando el polí­tico encumbrado está a un paso de entregar la estafeta, todos se van. Hasta los amigos se pierden. Cambian de intereses. El gobernador en turno pierde fuerza polí­tica y social.
6) Entre Cuitláhuac Garcí­a, candidato de AMLO, y Pepe Yunes, candidato priista, ene millón de veces Pepe para la yunicidad azul. Simple y llanamente, y dado el cortocircuito entre AMLO y Yunes, Cuitláhuac lo encarcelarí­a. Es más ya envió aviso al Fiscal Jorge Wí­nckler para aplicarle la misma estrategia que a Luis íngel Bravo Contreras. La sobrevivencia es más importante. Más vale tener el 50% de algo que perder el 100 por ciento. Descarrilado el primogénito nada como pactar con Yunes Zorrilla.

OPERADORES DEL PRI

7) Pepe ha construido una campaña extraordinaria. Cada vez, la gente se suma. Confí­a en su experiencia y trayectoria, probada y comprobada, cernida en la honestidad.
8) Hay un ejército de unos mil operadores electorales del PRI de norte a sur y de este a oeste empujando la candidatura. Su trabajo es como el topo de Carlos Marx. Callado. Discreto. Silencioso. Eficiente y eficaz.
9) Varios alcaldes, militantes y dirigentes priistas (y de MORENA, el PT y PES) han pasado a la cancha del PAN. Pero, cuidado, son gente con baja operatividad. Por ejemplo, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Mario Tejeda Tejeda, los “Viagras azules”, organizaron un evento azul en Martí­nez de la Torre. El fracaso. Sólo asistieron unas veinte personas. Una cosa es la renuncia de las elites. Otra, que la población los siga, así­ sean los presidentes municipales.
10) La gente conoce más, mucho más, y más confí­a en Pepe que en los otros candidatos. Y en el dí­a de las urnas se expresarán a su favor.
11) Aun cuando cada candidato tiene sus encuestas y hay quienes se proclaman punteros, una encuesta de Pepe Yunes reitera su liderazgo en la intencionalidad del voto.
12) El estilo personal de ejercer el poder del gobernador Yunes deja mucho que desear. Se basa en la intimidación, la amenaza y la represión. En 1997 perdió 107 alcaldí­as como presidente del CDE del PRI por esa misma razón. Ahora, una cosita es imponer la voluntad por decreto y otra que las elites y la militancia lo acepten en el Veracruz plural.
13) Dieciocho meses después, encarcelados 33 duartistas en el penal de Pacho Viejo y Javier Duarte en el Reclusorio Norte, la inseguridad y la zozobra en el diario vivir significan una pesadilla y un infierno. Además, hay una economí­a en recesión, deprimida, que ha paralizado la vida cotidiana.
14) Una cosita es Javier Duarte y otra, años luz de distancia, Pepe Yunes. Es más, en el primer trimestre del año 2014, Pepe se deslindó por completo de Duarte. Marcó su raya cuando la Auditorí­a Superior de la Federación interpuso denuncia penal contra Duarte en la Procuradurí­a General de la República, PGR, por desviar recursos públicos federales.
Así­ mira, siente y razona Gonzalo Morgado el primero de julio. “El tigre” olfateando y calibrando y midiendo la temperatura a la realidad. Pepe Yunes, dice, ganará la gubernatura.
Y que “nadie se haga bolas”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.