cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 16 junio, 2018

Hijos privilegiados

Nepotismo, S.A. de C.V.
•Merecen abundancia


DOMINGO
Nepotismo, S.A. de C.V.



En la vieja Grecia se afirmaba que el objetivo superior de la política es el bienestar común.
Pero la vida ha cambiado y hasta las reglas del sistema político y económico fueron modificadas.
En una empresa, por ejemplo, resulta lógico que los padres hereden el mando a los hijos, con grandes excepciones, pues con frecuencia los hijos suelen descarrilar el negocio más consolidado.Pero desde un tiempecito, los políticos empezaron primero heredando los cargos públicos a los hermanos, luego a sus barbies, después, a las esposas, y ahora, a las esposas y los hijos.
Y en Veracruz se cantan bien las rancheras.
La siguiente es una lista que bien puede estar incompleta… por si el lector deseara mejorarla (y una disculpa a quienes fueron omitidos).

Continúa-->

Luis Velázquez

LUNES
Hijos privilegiados


Los hijos de Ricardo Garcí­a Guzmán, exalcalde, excontralor y exdiputado. Uno, candidato a diputado federal. Y el otro, candidato a la reelección como diputado local. Uno, exalcalde.
El hijo de Julen Rementerí­a, candidato a Senador. Candidato a la reelección como diputado local.
Los hijos de Guillermo Zúñiga, ex alcalde de Xalapa. Uno, ex presidente municipal de Xalapa, exdiputado, ex secretario de Trabajo y presidente del CDE del PRI. El otro, alto funcionario en Pemex.
La hija de Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba. Candidata por dedazo a diputada local.
Los hijos de Raúl Ramos Vicarte, ex alcalde de Boca del Rí­o y ex presidente del CDE del PRI y ex subsecretario de Gobierno. Los dos, favorecidos con unas notarí­as fast track.
Los hijos de Juan Hillman Jiménez, ex alcalde de Coatzacoalcos y ex diputado local. Uno, ex alcalde sureño, ex diputado federal, ex secretario de Turismo y delegado federal de Conagua en Veracruz y Tabasco. Otro, premiado con una notarí­a.
Los hijos de Francisco Montes de Oca. Ex diputado local. Los dos, favorecidos con notarí­as públicas fast track.
El hijo de Jazmí­n Copete, ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, ex diputada local y candidata al Senado. Presidente municipal del pueblo.
El hijo de Mariana Garay. Exalcaldesa de San Andrés Tuxtla y exdiputada. Ex diputado local y presidente municipal del pueblo.
El hijo de Felipe Amadeo Flores Espinoza. Ex de todo, menos de gobernador. Ex jefe jurí­dico de Javier Duarte, notario público fast track y magistrado del Tribunal Superior de Justicia por dedazo.

MARTES
Más de lo mismo…


Los hijos (y hermanos) de Joaquí­n Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario. Exalcaldes y alcaldes, ex diputados locales y Senadores, candidatos a diputados locales y cargos públicos estatales en el norte de Veracruz.
La hija de íngel L. Gutiérrez, QEPD, ex presidente del CDE del PRI, fue titular de la Comisión de Agua en Xalapa y en el Estado y ex titular del viejo Sistema de Agua y Saneamiento, SAS, en el puerto jarocho.
La hija de Jorge Uscanga Escobar, ex alcalde de Xalapa, ex diputado local y federal, ex procurador de Justicia y ex subsecretario de Gobierno. Directora de Enseñanza Media y subsecretaria de Educación.
El hijo de Héctor Rubén Llamas, QEPD, cuatro veces alcalde de Lerdo de Tejada. Ex presidente municipal en el pueblo.
La hija de Heliodoro Merlí­n Alor, cacique retirado en Cosoleacaque. Ex diputada local y ex presidente municipal. Expriista, ahora cobijada en el PAN.
Los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, QEPD, cacique sureño: Exalcaldes y ex diputados locales y federales.
La hija de Mario Zepahua Valencia, cacique en la montaña negra de Zongolica. Diputada federal en funciones y secretaria General del CDE del PRI.
Los hijos (y hermanos) de Basilio Picazo, cacique en la sierra de Papantla, Coyutla su epicentro: 5 Picazos han sido alcaldes. Ex diputados locales y diputado en funciones.
El hijo de Ramón Ferrari Pardiño, excacique en Boca del Rí­o: director en dos dependencias con Javier Duarte.
El hijo de Gerardo Poo Ulibarri, exalcalde y ex secretario de Finanzas y Planeación. Ex presidente municipal.

MIÉRCOLES
“Merezco abundancia”


La medalla de oro se la lleva el gobernador Miguel íngel Yunes Linares.
Un hijo, dos veces presidente municipal y una vez diputado local. Ahora, candidato del PAN, PRD y MC (tres partidos) al trono imperial y faraónico del palacio.
Y el otro hijo, ex diputado local y ex senador de la república y presidente municipal en funciones.
Su jugada polí­tica fue magistral.
A: Amarró la candidatura del primogénito con el entonces presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, ungido candidato presidencial, y a las que se unieron el PRD y MC.
B: Amarró a las elites panistas de Veracruz, a quienes sedujo con cargos a puestos de elección popular.
C: Está tejiendo y destejiendo la migración de polí­ticos del PRI, MORENA, PT y PES a la cancha panista para fortalecer la candidatura del hijo.
D: Lanzó el más impresionante operativo de despensas alimenticias (700 mil) para los pobres.
Ningún otro polí­tico del paí­s estarí­a, digamos, en la antesala de heredar la gubernatura a un hijo estando en funciones.
En todo caso, estarí­a al nivel del ex priista y panista, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla quien lanzara a su esposa de candidata a la silla embrujada del palacio.
Y del perredista Graco Ramí­rez, gobernador de Morelos, quien impuso a su hijastro de candidato del PRD, PAN y MC al trono imperial del palacio.

JUEVES
La historia se repite


El mundo, dice el viejito del pueblo, gira, y la historia, dijo Federico Engels, se repite, y su amigo Carlos Marx le corrigió diciendo que unas veces la historia se repite como comedia y otras como tragedia.
Pero más allá de tales miradas, hay otra ví­a. Es el relato bí­blico, donde en nombre de Yavé, los jefes tribales heredaban el poder polí­tico, social, económico y militar a los hijos.
Incluso, y en muchos casos, a los hijos que apenas tení­an diez años y eran asesorados por el consejo de ancianos que, entonces, su experiencia era escuchada.
Y lo insólito, los hijos heredaban el poder por todos los años de la vida que fueran fieles a Yavé, sin mirar a los dioses paganos ni tampoco ni en las tentaciones gozosas de la carne.

VIERNES
Herencia autoritaria


Ningún partido polí­tico se salva del nepotismo. Y en contraparte, la pésima calidad de vida cí­vica y democrática, cierto, pero lo peor, la calidad de vida de la población.
Caso Veracruz: 6 de los 8 millones de habitantes en la pobreza, la miseria y la jodidez. Medio millón de personas sólo hacen dos comidas al dí­a. Uno de cada tres jefes de familia lleva el itacate a casa del changarro en la ví­a pública. Un millón de paisanos, migrantes en Estados Unidos. Veracruz, primer lugar nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales, vender el cuerpo para la torta.
Por eso, meterse a la polí­tica es el recurso económico y social para mejorar, y en un descuido, enriquecerse.
La herencia autoritaria en su más alto decibel.
Porfirio Dí­az Mori fue dictador durante 33 años. Y de principio a fin, la obra pública más importante la controló “Porfirito”, su hijo, a quien el gabinete legal y ampliado le ofrendaba reverencia total y absoluta.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.