cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 12 junio, 2018

Alcaldes renegados

•Cobijados en el PAN •En la mira del ORFIS

UNO. En la mira del ORFIS

La yunicidad, con la Contralorí­a, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y quizá la Comisión de Vigilancia del Congreso, sigue dinamitando a los presidentes municipales de oposición para llevarlos a su carril.

El domingo 10 de junio fue revelado el último apretón de tuercas.
Pero como es la segunda ocasión, entonces, todo indica, que habrá de continuar.
Los 19 alcaldes anunciados como camaleónicos, los Gregorio Samsa del Kakfa jarocho de la polí­tica, militaban en el PRI, PVEM, MORENA, PT y PES.
Y una parte, simple y llanamente, se fueron debido a las presiones de los órganos de fiscalización que antes les enviaron unos calambres del tamaño del mundo con sus Cuentas Públicas y en donde les comunicaban “de un probable daño patrimonial”, según la lista negra publicada en una reducida prensa escrita el miércoles 28 de marzo del año electoral que corre.
En la lista pueden cotejarse los nombres de los presidentes municipales apóstatas y renegados y de los 19… ocho fueron notificados con irregularidades y que los acalambraran tanto que de plano renunciaron a sus partidos y se fueron al PAN con el objetivo, dice el boletí­n azul, de trabajar para Miguel íngel Yunes Márquez como candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura.
He ahí­ el trasfondo.
En los otros casos restantes (once en total), ninguno apareció en la lista negra del ORFIS, pero, bueno, en el tiempo tan revolcado y huracanado que vivimos, otros habrí­an sido los motivos o pretextos.

DOS. PRESUPUESTO ARAÑADO

En el primer paquete de los ediles renegados “por su probable daño patrimonial” están los de Huiloapan, Las Choapas, Tenejapan y Oteapan.
Y en el segundo, domingo 10, los ediles de Coyutla, Tancoco, Tlachichilco y Jalacingo.
Los alcaldes que desertaron de sus partidos para mudar al PAN y que por ningún lado aparecen en la lista negra de los 82 alcaldes con irregularidades están los siguientes:
Amatitlán, Mixtla de Altamirano, Acultzingo, Tampico Alto, Oteapan, Xococotla, Acatlán, Las Minas, Otatitlán, Acajete y Nogales.
Ediles, entonces, que habrí­an arañado el presupuesto y que así­ como están los vientos para salvarse de dormir en el penal de Pacho Viejo quedaron convencidos del “Municipio Exitoso” de ”˜El chiquis” y lo siguieron como apóstoles del nuevo evangelio yunista.
Y ediles que, digamos, y toda vez que militaban en el PRI, PVEM, MORENA, PT y PES, de pronto, zas, en la campaña electoral fueron convencidos de que el PAN, quizá el PRD, acaso el MC, constituyen las mejores ofertas ideológicas y partidistas del mundo, de igual manera, digamos, como los jefes tribales Regina y Fabiola Vázquez Saut, Renato Tronco, Basilio Picazo, Ricardo Garcí­a Guzmán, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Mario Tejeda Tejeda, el tal Sandro, dirigente, ajá, juvenil del tricolor, Sebastián Reyes, Eva Felí­citas Cadena y Mí­riam Judiht González.

TRES. 82 EDILES, EN EL TOBOGíN

La lista negra del Orfis de Lorenzo Antonio Portilla, él mismito que en el duartazgo avalara todo, absolutamente todo, suma 82 presidentes municipales “con probable daño patrimonial”.
Así­, nada fácil será que en los próximos dí­as (lo más pronto posible, porque el tiempo de las urnas está encima), en el búnker panista festinen a más polí­ticos irredentos transfigurados por el mundo azul.
Nadie pensarí­a, salvo la mejor información, que los diecinueve ediles fueron convencidos, además, con un buen billetito, sino, digamos, que se fueron porque en verdad, en verdad, en verdad, descubrieron su sangre azul.
Con todo han quedado como unos chaqueteros, en tanto falta conocer si la población que los eligió alcaldes miraron con simpatí­a su conversión camaleónica y los siguen apoyando, pues ni modo, por ejemplo, que el diputado local, Basilio Picazo, pasara del PRI al PAN y todo el pueblo en Papantla se le haya unido.
En realidad se trata de un show mediático cuya efectividad electoral sólo se conocerá en las urnas.

CUATRO. PUEBLOS INDíGENAS

Los ediles tránsfugas se ubican en municipios indí­genas y campesinos, digamos, los más fáciles de intimidar y azorrillar y convencer.
En la lista están en otro nivel social, por ejemplo, Las Choapas de Renato Tronco, el otro converso que ganó “hacha, calabaza y miel”, pues le dieron la candidatura a diputado federal, más la candidatura a diputado local para su hermano y una sobrina.
Ahora, convirtió al PAN al presidente municipal de Las Choapas.
Pero en la lista predominan los ediles de demarcaciones indí­genas, donde viven los pobres, un millón en total de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Y en donde, además, habitan “los pobres entre los pobres”, mujeres, por ejemplo, de la sierra de Zongolica (Mixtla, de Altamirano, cuya alcaldesa también se volvió panista) y a quienes la ex secretaria de Desarrollo Social, coordinadora general de la campaña del primogénito, Prí­ncipe Heredero, les llevara estufitas ecológicas y vestidita de indita, con trenzas y pestañas postizas, y acompañada de fotógrafos y camarógrafos, les enseñara a echar tortillas y que, claro, le merecieran la candidatura pluri al Senado de la República.
El operativo yunista sigue empujando la carreta.
Ya se verá si en la cancha del PRI y MORENA “se dejan comer el mandado”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.