cargando

En twitter:

Barandal
Martes 12 junio, 2018

Pepe Yunes con los jóvenes

•Diálogo, no monólogo
•El candidato que escucha

ESCALERAS: Pepe Yunes está escuchando a los jóvenes. Es el único candidato a gobernador acercándose a ellos. Lo ha efectuado en varias ocasiones. Igual que otros sectores poblacionales (mujeres, indí­genas, campesinos, obreros, seniles, animalistas, ONG, etcétera) por lo general son desoí­dos. Peor tantito, ignorados.

Luis Velázquez

Grave, por ejemplo, si se considera que de 8 millones de habitantes de Veracruz, 800 mil son personas de 60 años de edad en adelante.
Un millón son indí­genas.
Dos millones, campesinos.
Tres millones, obreros.
Bastarí­a referir los siguientes datos extraí­dos del padrón electoral del OPLE:
257 mil 307 jóvenes de 18 a 19 años recibieron por vez primera en su vida la credencial de elector.
687 mil 503 de 20 a 24 años la tendrán para, digamos, sufragar por segunda ocasión.
Hay 670 mil 233 jóvenes de 25 a 29 años.
584 mil 886 de 30 a 34 años.
559 mil 886 jóvenes de 35 a 39 años.
En total, suman más de dos millones de jóvenes de una población general de todas las edades de 5 millones 773 mil 731 listos, ajá, para sufragar.
Es decir, y si Pitágoras es certero, solo con la votación de los jóvenes un candidato a la gubernatura gana y de calle.

PASAMANOS: En Orizaba, el candidato del PRI y PVEM sostuvo un encuentro con los estudiantes del Instituto Tecnológico intitulado “Diálogo por la Educación Superior Tecnológica en el estado de Veracruz”.
Allí­ planteó varias tesis, entre otras, quizá la más importante como fue crear una incubadora de negocios para jóvenes emprendedores.
La tesis “cae como anillo al dedo” en un Veracruz, y en un paí­s, donde el desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos dominan la polí­tica económica.
Pero más aún, donde si 6 de cada 10 habitantes de la tierra jarocha son menores de treinta años de edad, y en la mayorí­a de ellos, digamos, el 90, 95 por ciento, predomina la incertidumbre y la zozobra sobre su futuro inmediato y mediato.
Y más, mirando una entidad federativa donde la única salida digna que parece es la migración a Estados Unidos y en donde según estudios de la Universidad Veracruzana hay un millón de paisanos, la mayorí­a indocumentados.
Y si lo anterior se añade a la fama pública de que las universidades están educando para el desempleo, entonces, el dí­a y la noche es más oscura y huracanada.
Nada, entonces, como que el Estado impulse la inteligencia y el talento juvenil de Veracruz.

CORREDORES: Pepe Yunes ha lanzado sus foros juveniles con una caracterí­stica indicativa: los foros son un diálogo, lejos de los monólogos en que por lo general los candidatos han incurrido.
Y es que los aspirantes a un cargo de elección popular llegan a un evento, un mitin, un desayuno, y se echan un chorizo ante el auditorio creyendo que interpretan el sentir popular, cuando, caray, ni son profetas ni menos adivinos ni tampoco suelen tener el pulso y el termómetro social del legí­timo reclamo y ocupaciones y preocupaciones y sueños y esperanzas de la población.
Pepe está escuchando.
Por eso mismo, en Orizaba el nombre lo dijo todo: “Diálogo por la Educación”.
“El gobierno del Estado, dijo, tiene que acompañar a los jóvenes en su espí­ritu emprendedor, sobre todo a los que quieren generar oportunidades de negocio.
Y los tendremos que acompañar con créditos blandos y con un seguimiento de procesos administrativos que permitan consolidarse”.
He ahí­, entre otras, una salida al gran desencanto laboral de la mayorí­a de los trabajadores.
Pero…, si la polí­tica económica del candidato priista ha de ramificarse en todos los niveles sociales, entonces, en su periplo incluir a los chicos de las regiones indí­genas y campesinas y obreras.

RODAPIÉ: Al momento, el priista se ha reunido (y hasta donde se tiene entendido) con jóvenes urbanos. Y en su agenda le faltarí­an foros con muchachos rurales, pero también suburbanos.
Por ejemplo, de acuerdo con la estadí­stica solo en el puerto de Veracruz hay más de cien grupos o bandas juveniles en las colonias proletarias mientras en Xalapa se calculan en unas ciento cincuenta.
Y aun cuando el tiempo está encima se antojarí­a sectorizar por completo tales foros para aumentar el espectro.
Faltarí­an, claro, otros sectores, como por ejemplo, una cumbre con una parte singular y representativa de los 800 mil seniles y quienes están organizados, más allá, por ejemplo, de los COPIPEV de Xalapa.
A la fecha, ninguno de los cuatro candidatos ha extendido la mano a la diversidad sexual para una reunión cumbre donde sean escuchadas, pues más allá de posturas religiosas son ciudadanos con credencial de elector.

BALAUSTRES: Pepe Yunes tocó las fibras juveniles en Orizaba.
Si el discurso significa un eje rector, entonces, su lenguaje giró alrededor de conceptos claves: generar oportunidades, espí­ritu emprendedor, recursos necesarios para la educación superior, tecnologí­a, mejores competencias laborales, mercado global, creación de empleos, créditos blandos, procesos administrativos, desarrollo profesional, economí­a reactivada, crecimiento económico y social, universidad pública y privada, estudios superiores de primer nivel, competitividad en los planteles educativos, competencias en el mercado y mejores planes de estudio.
El mundo laboral visto como un todo y en donde los caminos se ramifican y fermentan entre sí­ para lograr desde el Estado una juventud realizada, contenta y feliz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.