cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 11 junio, 2018

Lady Croquetas

Es el tiempo del desdén, el menosprecio y el desprecio en Veracruz. Y aun cuando en todos los tiempos se han dado polí­ticos humillantes y soberbios, pagados de sí­ mismo, la vida es así­ desde que, por ejemplo, Calí­gula nombró senador de la república a su caballo Incitatus.
Por ejemplo, el glorificado dí­a de la llamada "Libertad de prensa", la presidenta municipal de Tamiahua nominado por el PVEM, Citlali Medellí­n Careaga, al parecer, de unos treinta años de edad, envió una bolsa color verde

Luis Velázquez

(a tono con su partido) con croquetas de perro, vitacilina para el ardor y pañales y toallas húmedas a la oficina del periódico "La Opinión" de Poza Rica en Tuxpan (Agencia Apro, Noé Zavaleta).
Antes, mucho antes, un panista, diputado federal, constructor exitoso, socio, entonces, de Julen Rementerí­a del Puerto, candidato al Senado, Rafael Acosta Croda, apodado "El loco" por su carácter y temperamento impetuoso, dijo que los periodistas "eran unos muertos de hambre".
Desde luego, el ex priista y ahora neopanista, cacique sureño, Renato Tronco, también es famoso en el gremio reporteril por sus desplantes contra y ante la prensa.
Javier Duarte, el polí­tico preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado ahora de desaparición forzada, agravió más que nadie a los medios cuando ante los diecinueve asesinatos de reporteros y tres desaparecidos dijera que la mayor parte de ellos eran malandros, y por añadidura, ellos tení­an la culpa de su muerte.
"Yo no pagaré los delitos de otros" exclamó una noche cuando le informaban de un crimen más y que llevara a ONG nacionales y extranjeras a declarar a Veracruz "como el peor rincón del mundo para el gremio reporteril".
La alcaldesa de Tamiahua, conocida ya en la cancha mediática como "Lady Croquetas", ha tenido una relación rí­spida y tensa con la prensa, pero, bueno, si se irrita con los medios porque los medios son injustos, entonces, simple y llanamente hay leyes para interponer denuncias penales y civiles por daño moral, calumnias y difamación, en vez de olvidar la mesura y la prudencia de un polí­tico y revirar con el hí­gado por delante.
Y si la prensa está publicando la realidad como es, entonces sólo le resta enmendar la plana polí­tica y actuar de acuerdo con la ley.
Sólo falta que reproduzca la polí­tica de la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero, y ordene a los inspectores de comercio del Ayuntamiento perseguir a los voceadores y embargar los periódicos que sean vendidos en Tamiahua, la isla preferida, por cierto, de Alberto Silva Ramos, el diputado federal a quien el gobernador Yunes "esperará a la salida" del Congreso federal para ver si puede apañarlo.
Lady Croquetas se añade así­ a la mejor tradición polí­tica de Veracruz con, entre otras, Lady Bolsitas, Lady Migrantes, Lady Pocahontas, Lady Heidi, Lady Dominga y Lady Gucci.

“LADY CROQUETAS” EN DIMENSIÓN ESTELAR

"Lady Croquetas" tendrá, digamos, un carácter impetuoso y huracanado. Absorbente. Jefa polí­tica en su pueblo. Dueña del dí­a y de la noche.
Por ejemplo, ella envió a su jefe de prensa, vocero o director de Comunicación Social a las oficinas del periódico "La Opinión", en Tuxpan, para dejar la bolsita color verde con las croquetas para los reporteros, molesta, indignada porque, dice, le pidieron un billete mensual.
Además, claro, de que su vocero, Raúl Cisneros, cumplió "al pie de la letra" con sus órdenes lanzando la cruzada ardorosa en las redes sociales con croquetas para los trabajadores de la información.
Y, bueno, tan obediente, el vocero será mejorado en su percepción salarial, ¡y qué bueno!, pues lealtad con lealtad y nómina se paga.
Habrí­a, por ejemplo, de preguntar al Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, y a la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura el estado la rendición de cuentas de la presidenta municipal de Tamiahua.
Y en ningún momento porque se tengan dudas sobre su proceder, sino llanamente en nombre de la transparencia.
Pero "mientras son peras o manzanas", está claro que en la historia del periodismo en el Golfo de México nunca antes se habí­a llegado a tales niveles de menosprecio y desdén.
Es el Partido Verde del diputado federal, Javier Herrera Borunda.
La yunicidad, por ejemplo, se ha mantenido con su filosofí­a de comunicación polí­tica bajo la regla universal de que "ningún quinto para los medios".
La mayor parte de los candidatos a un puesto de elección popular (diputados locales y federales, senadores y gobernador en Veracruz) han preferido las redes sociales, el Facebook, el Twitter, el WhatsApp, anexos y conexos.
Pero "Lady Croquetas" quedó atrapada en la prensa escrita y se ha puesto demasiado sensible con la prensa incómoda, a quienes, claro, si enviara croquetas estarí­a acusando de corrupción y chantaje, digamos, los señalamientos que por regla general los polí­ticos utilizan para describir a los medios.
Antes ha acusado a unos polí­ticos, entre ellos al diputado panista, Arturo Esquití­n Ortiz, de amenazas de muerte, además de otros a quienes señala de machistas y misóginos.
Por lo pronto, el Fiscal Jorge Wí­nckler tuvo espacio y tiempo para anunciar que abrió carpeta de investigación en su contra "por hechos constitutivos de delitos contra la libertad de expresión", quizá, acaso, como un elemento distractor sobre el agraviante equipo de fútbol conocido como "Fiscalí­a Desaparecidos" y en cuyo juego deportivo le quemaran los pepeyotes al Fiscal Luis Eduardo Coronel junior, dada su fama de competente.
Incluso, Winckler lanzó calambre penal a la alcaldesa diciéndole que la Policí­a Cientí­fica participará en la investigación.

GRAN CONCIERTO PERRUNO

Porfirio Dí­az Mori era más refinado.
Por ejemplo, su frase bí­blica de que los reporteros "han de maicearse" igual que los pollitos la cumplí­a con toda la institucionalidad de la vida y los maiceaba.
Incluso, los maiceaba tanto que a uno de sus amigos, Reyes Spí­ndola, director general y dueño del periódico "El Universal" (de entonces) le regaló, con cargo al erario, la primera rotativa en México, comprada en Estados Unidos, y con la que se iniciara el periodismo industrial del paí­s y por ejemplo, comenzaran a publicar noticias del dí­a con dí­a.
Ahora, mientras el dictador porfiriano comparaba a los medios con pollitos y gallinitas y gallitos a los que han de tirarse granitos de maí­z, la alcaldesa de Tihuatlán compara a los medios con unos perros, olvidando, por ejemplo, que en la cultura indí­gena los perritos acompañaban a sus muertos al más allá y los defendí­an ante las bufonadas del diablo.
"Lady Croquetas" ha de ser una gran animalista. Se ignora el número de perros que ha de tener en casa, pero bastarí­a recordar que Javier Duarte tení­a seis en su mansión en Xalapa y a los que tení­a un veterinario de planta.
Karime Mací­as, en cambio, preferí­a los caballos y tení­a dos de carrera, con un entrenador que los cuidaba y enseñaba a ella el arte de la equitación.
Carlos Monsivás tení­a doce gatitos en su casa de mascotas y Ernest Hemingway llegó a tener cincuenta, uno de los cuales era su preferido y lo trepaba en su mesa cuando comí­a y le daba de comer y le serví­a lechita con whisky en un plato gigantesco.
Los animalistas, entonces (y escrito con todo respeto) y también los tundecleas hemos de declarar a "Lady Croquetas" la heroí­na universal.
Así­, y a partir de la fecha, con tantas croquetas los perritos serán felices y tendrán suficientes motivos para que todos les ladren.
En un descuido, ella podrí­a copiar el hábito y la costumbre del escritor italiano, Cuzio Malaparte, quien cuenta la historia de un hombre (él mismo) que le gustaba ladrar y en las noches en medio del silencio ladraba y ladraba hasta que en el otro lado un perrito le contestara y al rato otro y otro y la noche era un concierto perruno.
Ladremos, todos, pues, a "Lady Croquetas" y a su jefe de prensa.
Guau. Guau. Guau.


1 comentario(s)

Luis Alejandro 12 Jun, 2018 - 08:18
Incitatus no fue el caballo de Atila, sino de Calígula, quien lo nombró Cónsul. Atila no era romano.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.