cargando

En twitter:

A Mil por Hora
10 junio, 2018

Una semana desaparecido

•Vecino de Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos, habrí­a sido detenido por elementos de Seguridad Pública, pero nunca lo pusieron a disposición
•Esposa señala que vecinos de fraccionamiento Gaviotas vieron cuando se lo llevaron en una patrulla de estatales; desde entonces no se sabe nada de Cristian Román Andrés Barriga
•Sus hijos, cuenta, no duermen esperando que una noche cruce la puerta y se presente; ella, sin embargo, ya lo ve perdido
•Le expuso su caso al gobernador Yunes, quien espera pronto le dé noticias sobre el paradero de su pareja; serí­a el segundo caso de desaparición forzada en la Yunicidad


Ignacio Carvajal/Coatzacoalcos

Se cumple una semana desde que un vecino del fraccionamiento Ciudad Olmeca, presuntamente, fue ví­ctima de desaparición forzada a manos de elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP).
Cristian Román Andrés Barriga, de 37 años de edad, habrí­a sido detenido el lunes pasado por personal de la SSP que cuidan el sector poniente de Coatzacoalcos, en el fraccionamiento de interés Social Gaviotas.
Según la versión de testigos de los hechos, aportada por su esposa Marí­a del Carmen Mateo González en la denuncia ante la Fiscalí­a, la ví­ctima se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando intentó abrir un taxi que se encontraba estacionado sobre la calle Panteras.

  • Cristian Román Andrés Barriga, desaparecido

Los hechos ocurrieron a la 1 de la madrugada del lunes pasado, afuera de la casa marcada con el 132 de Panteras, después de que el dueño de la unidad llamó a la policí­a.

Al lugar se presentó una unidad de la SSP cuyo número no fue anotado, pero en el reporte de la desaparición, se dice que el joven vestí­a pantalón de mezclilla deslavado, azul, y una playera tipo spor blanco, con estampados en el frente.

En la información que fue aportada a la esposa, y que ésta dio a conocer a las autoridades, y a medios de comunicación se establece que la patrulla fue vista a la hora mencionada, y con una persona con las caracterí­sticas de Andrés Barriga abordo.

NO ESTí EN SEPAROS

Pese a que fue detenido por la policí­a, el hombre no fue presentado ante los separos.

Esto fue señalado por la esposa, la madre del detenido y algunos de sus familiares, ante el gobernador Miguel íngel Yunes Linares el pasado seis de junio, dos dí­as después de la desaparición.

La mujer se plantó ante el mandatario en el mercado Morelos, al cual acudió a comer antes de sostener una reunión de Salud con el secretario Irán Suárez Villa.

La afligida mujer le rogó al mandatario hacer lo posible para localizar a su marido, que es padre de dos hijos, de 14 y 16 años de edad.

Contó que su esposo se ganaba la vida de chofer de un familiar, y que el dí­a de los hechos, se encontraba tomado, "se habí­a ido a echar unos tragos, y se confundió, pensó que el taxi era el que manejaba antes, y lo quiso tomar", relató.

El dueño de la unidad, salió a ver lo que pasaba, y tuvo un altercado, por lo que llamó a la policí­a, y nunca más se supo de él.

LA RECIBE YUNES

Posteriormente a su encuentro con el mandatario, la semana pasada, las autoridades no le han respondido. Ese dí­a, sin embargo, fue atendida por el personal de la Fiscalí­a Regional para formalizar la denuncia.

"Mi esposo siempre se echa sus tragos, pero nunca falta a dormir a la casa" dijo.

A una semana de los hechos, se la ha pasado visitando el forense, hospitales y otros lugares en donde pudiera estar.

"He ido a la morgue, pero no me dejan ver los cuerpos que tienen ahí­, me dicen que no es" contó.

Incluso, al menos en dos ocasiones, se ha parado en la escena del delito donde aparecen cadáveres en Coatzacoalcos con la esperanza de localizar a su pareja.

Con 18 años de casados, cuenta, nunca habí­a pasado por un trance tan desgastante. Sus hijos a diario le preguntan qué pasará con su padre, y no duermen bien esperando a que de un momento a otro cruce la puerta para abrasarlos.

Aunque ella es más pesimista y afirma que "ya ha pasado mucho tiempo, no sé si él esté con vida".

Hasta ahora ni la Fiscalí­a General del estado ni la SSP se han posicionado sobre el tema.

Sin embargo, otras versiones en torno al caso de Cristian Román Andrés Barriga apuntan a que la noche en que desapareció el dueño del taxi lo acusó de intentar robarse la unidad en cuestión.

SEGUNDO CASO

De confirmarse lo denunciado por la esposa del chofer, serí­a el segundo caso de desaparición forzada documentado durante la administración de Miguel íngel Yunes Linares.

Debe recordarse que el 21 de febrero pasado, elementos de la SSP fueron señalados de haber detenido a un joven de nombre Juan Arturo Méndez Alcántara, en la zona centro del estado, cuyo cadáver apareció flotando dí­as después en el Rí­o Blanco.

La madre del joven siempre señaló a los oficiales de la SSP como los autores de la detención ilegal y la muerte a golpes de su hijo, y por ello la Fiscalí­a abrió investigación que derivó en la detención de seis elementos policiacos que actualmente están bajo proceso por desaparición forzada.

El gobierno de Miguel íngel Yunes Linares actualmente ha enviado a la cárcel a más elementos de la Policí­a por este delito, y mantiene orden de aprehensión contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y contra dos ex secretarios de la SSP por desaparición forzada, uno, Arturo Bermúdez, ya está preso, y José Nabor Nava Olguí­n, se encuentra prófugo de la justicia.

EL SUR, CON PENDIENTES

Durante la última semana de mayo pasado, personal de Periciales y colectivos de padres que buscan a sus hijos, realizaron una diligencia de búsqueda en una bodega ubicada en la salida de Coatzacoalcos, cerca del puente Calzadas.

En esa bodega, durante el paso de Bermúdez por la SSP, se empleó como taller de patrullas, y según las versiones, como mazmorras para detenidos implicados en la delincuencia o con sospecha de pertenecer a algún grupo.

La diligencia no se llevó completamente acabo, por problemas con la dueña del lugar, pero hay amplias sospechas de que ahí­ pude haber indicios sobre el paradero de personas desaparecidas.

El 25 de septiembre de 2015, por ejemplo, es recordado en Coatzacoalcos por ser uno de los peores dí­as para los padres que buscan a sus hijos, ya que durante la madrugada y la tarde, se reportaron la desaparición de unas 30 personas. Hasta ahora sólo hay denuncia formal por 11.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.