cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 09 junio, 2018

Neopanista intocable

•Ningún priista lo perdona
•El cacique huasteco

ESCALERAS: Ningún priista ha perdonado la traición a Ricardo Garcí­a Guzmán.
Dos veces Contralor, presidente municipal de su pueblo, Pánuco, diputado local, sus dos hijos encumbrados en el poder polí­tico, cuando el gobernador Yunes ascendió al poder quemó sus naves en el priismo, cambió de ropa interior y se fue al PAN.

Luis Velázquez

Desde luego, y como reza el proverbio, “estando bien con Dios allá los ángeles que se encabriten”.
Miguel íngel Yunes Linares, por ejemplo, cuando andaba en campaña electoral lo llamó “tapadera” de Javier Duarte (calambre nuclear), pues fue su Contralor, además de que en aquel tiempo siempre alardeaba su cercaní­a con el Prí­ncipe Sexenal, y se ufanaba que una vez a la semana desayunaba, comí­a o cenaba.
Con los suyos solí­a contar circunstancias festivas como por ejemplo, cuando acompañaba a Javier Duarte, gobernador electo, a comidas o cenas en la casa de una de las dueñas del periódico “La Opinión”, de Poza Rica.
Y en donde, solí­a contar, Duarte abrazaba a la señora Gibb y le decí­a que si con Fidel Herrera le habí­a ido bien “conmigo te irá mejor”.
Pero apenas el Yunes azul ocupó la silla embrujada de palacio, Garcí­a Guzmán ya estaba en la cancha azul.
Quizá desde antes, jugando doble, triple juego.

PASAMANOS: Las elites priistas están molestas, y más ahora cuando la yunicidad ha expedido la orden de aprehensión contra Karime Mací­as y hasta solicitado la ayuda de la Procuradurí­a General de la República y el FBI, en tanto Garcí­a Guzmán es un intocable.
Y más, porque fue Contralor con Miguel Alemán Velasco y Duarte, y al mejor estilo de los polí­ticos de altura, mí­nimo se habrí­a llevado a su caja fuerte una copia de todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de ambos sexenios.
Y de paso, de Fidel Herrera Beltrán.
Además, el priismo le dio todo “y sin medida” y resultó incongruente y oportunista su renuncia al PRI.
Y más, cuando uno de los hijos inauguró con los amigos en el Alemanismo la era Porky de Veracruz y que tuviera varios seguidores en el puerto jarocho y Boca del Rí­o, unos pocos de los cuales están presos.

CORREDORES: Ahora, en la cancha mediática están poniendo el presunto desví­o de doce millones de pesos de un programa para prevenir cáncer de mama que Garcí­a Guzmán habrí­a encubierto en el sexenio anterior y a partir de lo que la Auditorí­a Superior de la Federación lo instruyera para proceder contra los responsables.
Y nunca, jamás, lo hizo (La Jornada-Veracruz, Jair Garcí­a, lunes 4 de junio, 2018).
Por el contrario, y como sucediera en otros casos, Garcí­a Guzmán siempre acusó a su eterno y perpetuo enemigo, Mauricio Audirac Murillo, de los presuntos ilí­citos, y con quien se cursaran cartitas iracundas, donde uno exigí­a al otro lavar su nombre y prestigio.
Ellos llevaron en el duartazgo vidas paralelas.
Garcí­a Guzmán, Contralor y jefe máximo en la secretarí­a de Finanzas y Planeación de Antonio Gómez Pelegrí­n.
Mauricio Audirac, titular del Órgano de Fiscalización Superior en el Fidelismo y Contralor y titular de SEFIPLAN en el duartazgo.
Los dos disputando la confianza y el cariño de ambos gobernadores, aun cuando Garcí­a Guzmán estuvo más cerca de Duarte que de Fidel.

RODAPIÉ: La relación amical entre Yunes Linares y Garcí­a Guzmán es antigua. Data, incluso, del tiempo estudiantil. Y se volvió familiar. Tan cercana que, por ejemplo, en el año 2016, el otro amigo de Yunes, Joaquí­n Guzmán Avilés, “El chapito”, cacique de Tantoyuca, sintió celos con Garcí­a Guzmán, fermentado desde antes porque ambos disputaban el máximo cacicazgo del norte de Veracruz.
Y, bueno, salvadas la diferencias, se trata, digamos, de la misma relación de Yunes con Felipe Amadeo Flores Espinoza, con antecedentes desde Rafael Hernández Ochoa, 1974/1980, y que con parte de su “Ví­a Veracruzana” migró del PRI al PAN para allanar el camino al primogénito, el Prí­ncipe Heredero.
Pánuco, por ejemplo, feudo del cacique huasteco Ricardo Garcí­a, ha sido puesto al servicio de la yunicidad, con todo y la mano tirada en el corredor de una casa de la priista Octavia Ortega, y de la bomba molotov estallada frente a la casa de la diputada federal, Sofí­a Sagrario de León Maza y del asesinato de la Fiscal frente a sus oficinas una mañana a las 9 horas llegando a la chamba.
Garcí­a Guzmán y uno de sus hijos ya fueron alcaldes. Los dos hijos están jugando para diputado federal y la reelección local, soñando el segundo hijo con la presidencia municipal en el año 2022.
Tal es la fuerza centrí­fuga y centrí­peta entre Garcí­a Guzmán y el Yunes azul, y todo indica será difí­cil que procedieran en su contra en las mismas circunstancias que los treinta y tres duartistas presos en el penal de Pacho Viejo.

CASCAJO: En la Fiscalí­a hay quinientas denuncias de la Contralorí­a y el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, en contra de un número incalculable (nadie conoce los nombres) de duartistas, y “mientras son peras o manzanas”, muchos están amparados, otros llevando la vida con bajo perfil, otros esperando mejores tiempos, otros más pasándose al carril azul y otros más tendidos por completo al piso.
Pero así­ como anda la yunicidad en el objetivo estelar de su vida con el nepotismo y la monarquí­a, si en un momento dado para levantar expectativas de aquí­ al primero de julio se necesita de “un pez gordo”, sabrá el profeta lo que pudiera suceder con el cacique huasteco.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.