cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
03 junio, 2018

Protestan por desaparecidos ante visita de Yunes Márquez

•Familiares de Jesús Antonio León Guzmán y Maricela Sarmiento perdieron sus rastros en el puerto jarocho en el mes de febrero
•”Â¿Qué han hecho gobierno municipal y del estado?” se preguntan ante el candidato
•“No somos criminales ni delincuentes, somos profesores" gritan en Paso del Macho

Antonio Osorio

  • Protestan familiares de desaparecidos ante Miguel Ángel Yunes Márquez

  • Protestan familiares de desaparecidos ante Miguel Ángel Yunes Márquez

  • Protestan familiares de desaparecidos ante Miguel Ángel Yunes Márquez

  • Protestan familiares de desaparecidos ante Miguel Ángel Yunes Márquez

Paso del Macho.- Familiares de Jesús Antonio León Guzmán y su esposa Maricela Sarmiento Villalobos, desaparecidos en febrero en el puerto de Veracruz junto con dos personas más, se manifestaron de forma pací­fica para exigir que sus seres queridos aparezcan con vida, previo a la llegada del candidato a gobernador, por la alianza PAN-PRD-MC, Miguel íngel Yunes Márquez.
Portando pancartas con frases de reclamo y exigencias a los gobiernos estatal y municipal, los inconformes permanecieron sobre la avenida principal, frente a las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el aglutina a la mayor cantidad de militantes.
Luego, sin emitir mensajes los afectados realizaron un recorrido por las principales calles, ante cientos de personas que llegaban de las localidades para presenciar el mitin del candidato a gobernador y otros candidatos que lo acompañaron.
En las pancartas podí­an leerse frases como: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", "¿Dónde están Tony y Marisela?" ¿Qué han hecho gobiernos municipal y del estado?", "No somos criminales, ni delincuentes, somos profesores". Dos niños de unos 8 y 9 años, quienes son hijos de la pareja también portaban pancartas con las leyendas: "Papitos, los seguimos esperando", "Queremos a nuestros papitos de regreso con nosotros, ayúdanos a encontrarlos".
En las redes sociales, donde compartió ví­deos de la protesta, la profesora Adela Guzmán recibió apoyo de familiares, amigos y conocidos, luego de la protesta que encabezó en el centro de Paso del Macho.

CUATRO MESES SIN SABER DE LA PAREJA

Julián Antonio León Guzmán, sobrino del presidente municipal de Paso del Macho, Fernando León Trejo, y su esposa Maricela Sarmiento Villalobos, desaparecieron el 3 de febrero pasado en el puerto de Veracruz, junto con dos personas más, por quienes incluso hubo una marcha para exigir su localización.
Ese dí­a, Julián Antonio y su esposa, la estilista y propietaria de una boutique Maricela Sarmiento Villalobos, a bordo de su automóvil Volkswagen- Bettle, color gris, con placas XVM-8105, viajaron hacia Córdoba, donde recogieron a Julieta Gómez Gí¼emes, de 40 años, vecina de la Ciudad de México, y amiga de Maricela.
Luego, se dirigieron hacia el puerto de Veracruz, donde al llegar se reportaron con sus familiares, pero momentos después fueron "levantados" y posteriormente desaparecidos. Los familiares dijeron que tras hablar con ellos, les indicaron que habí­an sido detenidos por policí­as.
Además, también ese mismo dí­a, el nutriólogo Julio César Hermida Viñas, de 25 años, con domicilio en Veracruz, salió a reunirse con sus amigos, pero no llegó y fue reportado como desaparecido.
Una versión señaló que los cuatro jóvenes habrí­an sido interceptados cuando se dirigí­an a una fiesta. Otra, que fueron bajados del automóvil cuando se retiraban del lugar.
En investigaciones, se estableció que sus teléfonos registraron haberse enlazado con una antena de telefoní­a que da servicio de internet al motel Suites XIU, de la avenida Primero de Mayo.
Por el registro telefónico, se supo que se comunicaron con otro joven antes de desaparecer en la misma fecha, lugar y hora, por lo que familiares concluyeron que estuvieron juntos.
José Luis Sarmiento, hermano de Maricela, aseguró que "es muy probable de que sí­ se conocí­an y es muy probable que iban a ir al mismo lugar. Según datos recabados en la Fiscalí­a, las últimas llamadas de Maricela con su celular fue con este muchacho nutriólogo. Hay una llamada en la que se enlazaron los dos números. Consideramos que las cuatro personas fueron levantadas en el mismo lugar porque es mucha coincidencia que tuvieran una llamada y que desaparecieran el mismo dí­a y que fue el último contacto de su celular y el último contacto de Maricela. La última llamada de Maricela y ya no hubo más".

TEMOR POR LAS DESAPARICIONES

Los padres del joven, Adela Guzmán y Manuel León, eran maestros en la escuela primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", pero ante su desaparición, por temor dejaron de dar clases, según sus compañeros maestros.
El alcalde Fernando León Trejo, tí­o del joven, también por miedo ha preferido no dar entrevistas sobre el caso.
"Es mi sobrino, pero yo qué les puedo decir si no sé nada", señaló en la única ocasión que habló del tema.
Julián se dedicaba a la venta de vehí­culos y también era aficionado al deporte de motocicletas, siendo presidente del club "Tony Racing".

SEGÚN EL GOBERNADOR, DESAPARECIDOS TENíAN NEXOS CON DELINCUENTES

Ante la desaparición de la pareja de jóvenes de Paso del Macho y dos personas más, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, negó que hubieran sido "levantados" por policí­as, y señaló que las ví­ctimas se comunicaron con un integrante de la delincuencia organizada. "Estas personas, tres se vieron en Córdoba, dos salieron de Paso del Macho (Maricela y Julián Antonio) recogieron a una señora (Julieta) en Córdoba. Vinieron a una fiesta de swingers, a la cual se incorporó un joven de Veracruz (Julio César), y la última ocasión en que se tiene referencia de ellos, es una llamada a las 9:12 de la noche, a una persona vinculada a la delincuencia organizada, que venimos buscado desde hace varios meses", dijo.
Aseguró que Julián Antonio tení­a relación con la persona vinculada a la delincuencia organizada, y a la cual se le decomisaron 42 vehí­culos y varias motos robadas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.