cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 24 mayo, 2018

12 cadáveres, en el limbo

El número doce es fatí­dico para el duartismo. Doce, por ejemplo, fueron los cadáveres que el ex Fiscal prófugo de la justicia ordenó desaparecer. Son los doce cadáveres arrojados, primero, a la barranca de la muerte, “La aurora”, en Emiliano Zapata. Y segundo, borrados del mapa por orden superior. Todo indica, por Javier Duarte a Luis íngel Bravo Contreras.
Entonces, estaba reciente el caso de los cinco jóvenes de Playa Vicente levantados, secuestrados, desaparecidos y asesinados en unos casos, y pozoleados en otros, en Tierra Blanca.

Luis Velázquez

Y la noticia caminó en el paí­s y en parte del extranjero. Y una vez más, el duartazgo en la cancha de la deshonra ética y social.
Así­, a Duarte se le enchinó la piel. Y sintió vértigo ante el nuevo escándalo. Y sin más, habrí­a ordenado a su Fiscal de 9 años bajar al infierno y desaparecer los cadáveres, de igual modo como en el mismo sexenio desaparecieron a trece edecanes y modelos de Xalapa y como en la yunicidad hay tres edecanes de Amatlán y Córdoba que hasta anoche seguí­an desaparecidas.
Por eso, la yunicidad tiene preso al director de Servicios Periciales y a la Fiscal de Xalapa en el penal de Pacho Viejo.
Y por eso mismo, ofrece recompensa por un par de prófugos.
Uno, Luis íngel Bravo Contreras, 5 millones de pesos.
Y el otro, José Nabor Nava Olguí­n, ex secretario de Seguridad Pública, un millón de pesos.
Ok.
La procuración de justicia ahí­ va.
Pero…, la interrogante es la misma que devora la entraña social:
¿Dónde están los doce cadáveres, quiénes eran, por qué los asesinaron y por qué los tiraron a la barranca de la muerte, y por qué ocultaron “el delito de lesa humanidad?
¿Y por qué, el ex Fiscal y los suyos acataron la orden superior, conscientes y seguros todos de que estaban cometiendo un delito?

VIETNAM EN VERACRUZ

En la guerra de Estados Unidos en Vietnam (Richard Nixon presidente de Estados Unidos, Henry Kissinger su asesor de lujo) fueron cometidas las peores atrocidades en la historia de la
humanidad, casi casi el relato bí­blico de la guerra entre los paganos y los judí­os cuando en un dí­a dejaban entre 80 y cien mil muertos, incluidos niños, mujeres y ancianos.
En el paí­s, la guerra en Vietnam se ha reproducido.
Por ejemplo, los 72 migrantes de Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua, asesinatos hasta con tiro de gracia en San Fernando, Tamaulipas.
Los 33 cadáveres arrojados en el paso a desnivel de la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Rí­o, de hecho y derecho ante la plaza comercial “Américas”.
Los desaparecidos en los retenes policiacos con un destino trágico.
Los 4 niños asesinados en una colonia popular de Coatzacoalcos… que porque el padre era malandro.
Los once cuerpos tirados en Boca del Rí­o cuando Miguel íngel Yunes Márquez era alcalde del “Municipio exitoso”.
Y de los diecinueve cadáveres de la barranca de “La aurora”, siete fueron, digamos, entregados a los familiares y/o sepultados en la fosa común de Xalapa y/o hasta en el terreno aledaño al fraccionamiento “Colinas de Santa Fe”, del puerto jarocho.
Ok.
Pero…¿Y en dónde quedaron los 12 cadáveres restantes?
Estamos, pues, ante un pendiente social de dimensión insospechada, porque, de entrada, son 12 vidas, y luego, de por medio está la desaparición forzada, y después, porque son doce familias reclamando con justicia el legí­timo derecho a rescatar a los suyos, aunque sea de manera trágica, digamos, para la cristiana sepultura.
Se trata, entonces, de una tarea de la Fiscalí­a, y en donde, además, está claro que unos fueron los asesinos fí­sicos y otros los homicidas intelectuales, así­ la punta del iceberg lleve a lo más arriba del poder.

“CALLES LLENAS DE MUERTOS”

Muchos, muchí­simos padres de familia, sobre todo las madres (pues los padres han de trabajar) siguen buscando a sus hijos desaparecidos en el sexenio anterior y también, claro, en el bienio que corre.
“Las calles, dice Pepe Yunes Zorrilla, siguen llenas de muertos”.
Y de muertos que se ven y de muertos que desaparecen.
Todos las historias son de importancia. Pero los casos más sonados, entre otros, son Gibrán Martiz, el cantante de “La Voz México”.
Gemma Mavil, desaparecida en Xalapa.
DJ Patas, el hijo de la vocera del Solecito, Marí­a de los íngeles Dí­az Genao.
Fernanda Rubí­, la hija de la señora Aracely Salcedo, candidata a diputada por MORENA, desaparecida en Orizaba.
Los cientos de migrantes de América Central desaparecidos en su paso por Veracruz camino a Estados Unidos.
Ahora, a la numeralia han de añadirse los doce cadáveres de la barranca de “La aurora”.
Incluso, hay tanto dolor en los Solecitos y Colectivos que ahora la señora Dí­az Genao y Pedro Mavil, padre de Gemma, están pidiendo que el ex procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, sea investigado, pues en su tiempo también hubo desaparecidos.

EL SUFRIMIENTO HUMANO

La artillerí­a de las ONG de Veracruz está bien afilada. Ninguna se da una tregua. Y si el tema de los derechos humanos está en el carril yunista se debe a ellas.
Sólo cuando se pierde un hijo y en circunstancias sórdidas y siniestras donde el Estado se alí­a con los carteles puede dimensionarse el sufrimiento humano.
Quizá por información limitada, escasa, confusa, la Fiscalí­a ha omitido revelar la lista sobre la identidad de los doce cadáveres de la barranca de “La aurora”.
Y si entre los otros cadáveres identificados habí­a un policí­a ajusticiado, se dijo, por sus mismos compañeros de la secretarí­a de Seguridad Pública, entonces, nadie puede descartar la hipótesis de que los 12 cadáveres eran de población civil.
Y/o en todo caso, más policí­as, como los ocho gendarmes desaparecidos de un jalón en Úrsulo Galván en el sexenio anterior.
Las atrocidades del sexenio anterior.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.