cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 23 mayo, 2018

La Federación, un pulpo

•Homilí­a de Yazmí­n Copete
•Medrar con la pobreza

ESCALERAS: En el siglo pasado, en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, 1968/1974, el profe Rafael Arriola Molina fue candidato del PRI a Senador de la República.
Y una parte de su discurso de norte a sur y de este a oeste de Veracruz fue alrededor de un tema central. “La Federación es un pulpo”, grito “a los cuatro vientos”.
Y un pulpo porque “se queda con el 80 por ciento de presupuesto, y estados y municipios sólo ejercen el 20 por ciento para atender las necesidades de la población”.

Luis Velázquez

Tal es, ahora, el mismo discursito de la perredista Yazmí­n Copete Zapot como candidata del PRD, PAN y MC a la curul senatorial.
Nunca Arriola Molina tomó posesión no obstante haber sacado más votos que Luis Echeverrí­a ílvarez como candidato presidencial, pues fue congelado por orden superior, y en su lugar llegó el suplente, el lí­der petrolero Samuel Terrazas Zozaya.
Y el discurso de un nuevo federalismo cayó al vací­o.
Desde entonces, hará casi sesenta años, la Federación se maneja igual, y ningún polí­tico de peso y contrapeso y ningún movimiento revolucionario ha cuajado en el asunto.
Por eso, ahora cuando Jazmí­n Copete vende espejitos igual que Hernán Cortés a Moctezuma II, ¡vaya ridiculez!
Por lo pronto, ella es feliz.
Si gana, dejará inconclusa la curul local.
Pero…habrí­a impuesto a uno de sus hijos como presidente municipal de Santiago Tuxtla, donde ella fue alcaldesa.

PASAMANOS: La candidata al Senado sigue vendiendo espejitos, quizá “tomando el pelo” a la población electoral, predicando en la homilí­a electoral que “elevará la calidad de vida de la gente”.
A ver:
En la guerra de Independencia hubo 600 mil muertos y la calidad de vida de los indí­genas y campesinos sigue igual, o peor.
En la Revolución hubo un millón de muertos y la calidad de vida de los indí­genas, campesinos y obreros sigue igual, o peor.
Estrujante dato oficial:
De los 8 millones de habitantes de Veracruz, 6 millones están atrapados y sin salida en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Uno de cada tres padres de familia llevan el itacate y la torta a casa del changarro en la calle vendiendo picadas, gordas, empanadas, tostadas, garnachas, café y refrescos de cola.
Por eso, decir, profetizar, alardear que con su triunfo para el Senado y el triunfo del candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura, será enaltecida la vida de la población significa una bofetada social.
Incluso, y lo peor, una burla, una humillación, una ofensa.
Ella, claro, y gracias a su vocación democrática, ha mejorado su calidad de vida y la su familia, entre otras cositas, adueñándose del pueblo.
Pero el millón de indí­genas en la pobreza y los dos millones de campesinos en la jodidez y el millón de paisanos en Estados Unidos como migrantes ilegales y los 800 mil seniles la mayorí­a sin seguridad social y los 600 mil analfabetos pensarán, sentirán, estarán convencidas de otra realidad avasallante.
Y vender, como Jazmí­n Copete, estampitas a la población expresa la peor indolencia de la vida cí­vica.

CORREDORES: La candidata senatorial “se corta las venas” hablando de otros rubros sociales:
A: “Es muy triste que los adultos mayores no puedan ni caminar y tengan que hacer fila para cobrar una pensión o recibir servicio médico”.
(Porfis, un pañuelo para que Jazmí­n seque el lagrimeo).
B: “No vamos a permitir que los jóvenes pasen muchos años esforzándose para terminar una carrera profesional y al final no encuentren trabajo”.
(Jóvenes de Veracruz, uní­os a la causa de la Copete, pues en cada uno de ustedes aplicará el proyecto familiar de su hijo impuesto en la alcaldí­a tuxtleca).
C: “Abriré oportunidades a los jóvenes para desarrollarse laboralmente”.
(Padres de familia, votad por la Copete, pues su hijo tendrá empleo seguro con todo y que las universidades están consideradas “fábricas de desempleados”. La Copete ya llegó para hacer justicia terrenal).

RODAPIÉ: En Catemaco, la candidata proclamó su verdad bí­blica:
“Los Tuxtlas es una región con muchas bellezas, pero en contraste, con muchas necesidades, rezago y pobreza”.
Todos los candidatos utilizan la miseria y la pobreza como objeto discursivo. Sólo les falta adoptar el lema del priista Marcelo Montiel Montiel, cuando al frente del par de SEDESOL (local y federal) decí­a que “los pobres son pobres porque quieren”.
¡Ay pobreza y miseria, cuántos delitos se cometen en tu nombre!
Pero…, el sociólogo de junto dice que la pobreza y la miseria florecen, cuando más allá de un sistema polí­tico rebasado y corrupto, hay caciques mesiánicos.
En Los Tuxtlas, por ejemplo, los siguientes cacicazgos han florecido en tierra fértil, entre otros:
A, los Uscanga Escobar. B, los Santos Azamar. C, los Montoya Pereyra.
D, los Nemesio Domí­nguez. E, los Vicente Bení­tez. F, los Jorge Carvallo.
Y G, ahora, los Jazmí­n Copete y los Arturo Hérviz.
Nada, entonces, absolutamente nada garantiza con la Copete que Veracruz será revolucionado para transitar al paraí­so terrenal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.