cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 22 mayo, 2018

Desmanteladas 50 bandas de secuestradores

Operaban en diferentes puntos del estado
•Estado de México, entidad del paí­s con mayor número de casos de plagios denunciados
•Veracruz, entre los estados con mayores í­ndices de violencia, que ha ido escalando notablemente en contraste con el último año de Javier Duarte

IGNACIO CARVAJAL

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el estado de Veracruz quedó muy cerca de empatar con el Estado de México en delitos de secuestro, para el corte informativo de enero-abril del 2018.
Los datos, que fueron puestos en versión pública el 21 de mayo, indican que el estado de Veracruz reporta, de enero a abril del 2018, 53 casos de secuestro, con lo que se ubica en el segundo lugar en denuncias detrás del estadode México con 54.
Debe resaltarse que dos años atrás, el estado de Veracruz no figuraba en los primeros lugares en relación a denuncias a nivel estado.
En el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de Flavino Río Alvarado, se indica, para el mismo periodo analizado, se habían cometido 12 delitos de secuestro menos.Pero no sólo en ese delito se ha incrementado la incidencia en contraste con el último año de gobierno del PRI, para el delito de homicidio -->

doloso, se reportaron 231 casos entre enero y abril del 2016; para el mismo periodo, en el primer año del gobierno de transición, se dieron 461 denuncias por homicidios dolosos; y 481 entre enero y abril del 2018.

Derivado de los números oficiales, se percibe el incremento notable en los í­ndices de violencia que sirven de indicadores para la toma de decisiones a las autoridades.

El gobierno del estado que encabeza Miguel íngel Yunes Linares, ha expresado constantemente que las ejecuciones están dando mucho trabajo a la administración, y no es el panorama que desearí­a el ejecutivo, sin embargo, ha apostado a la inversión pública en infraestructura para la prevención,bcomo la instalación de cámaras de videovigilancia.

Datos de oficiales también indican que durante la presente administración de Yunes Linares, se ha desarticulado se ha detenido y consignado a 327 presuntos secuestradores, que a su vez formaban parte de 50 bandas que han sido desarticuladas.

Un reporte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro al que se tuvo acceso, expone que esos consignados a su vez formaban parte de unas 50 bandas que han sido desarticuladas desde diciembre del 2016 a mayo del 2018.

Es en el sur de Veracruz donde más trabajo ha tenido este organismo de la Fiscalí­a General del estado, ante la constante denuncia de secuestros.

Es en el sur donde las autoridades pusieron precio, precisamente, a uno de los objetivos más buscados por el tema del secuestro, Enrique Calderón Quintanilla alias “El Cursi”, jefe de una célula de secuestradores auspiciados por el Cártel Zetas Vieja Escuela.

Se ofrece hasta medio millón de pesos por datos que ayuden a capturar al presunto secuestrador que se ha vuelto el terror en el sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.