cargando

En twitter:

Expediente 2018
Martes 22 mayo, 2018

El alumno y el profe

Jorge Wínckler fue alumno de Marcos Even Torres Zamudio en la facultad de Leyes. Y el proverbio bíblico se ha cumplido. El estudiante rebasó por completo al profe.
Pero, oh maldición, celoso, el maestro quiere asestar “machetazo” al discípulo.
Incluso, en el pasillo de la Fiscalía describen que desde los 18 años a la fecha, cuando Wínckler tiene 44 años, el profe se fue adueñando de las neuronas y hasta el corazón del alumno.

Luis Velázquez

Más todavía:
Según las versiones, como el estudiante tuvo una vida difícil y azarosa, el profe se convirtió en una especie de padre putativo.
Y en vez de sentirse orgulloso de su creación profesional, incluso, paternal, pues constituye su figura paterna, lo envidia, y hasta suspira por quedarse con la Fiscalía.
Incluso, y aun cuando el profe está predestinado a la Fiscalía Anticorrupción y que será revisada en la LXIV Legislatura después de la elección del primero de julio, Marcos Even Torres sueña con la Fiscalía.
El jefe de jefes. El mero mero.
Wínckler es la pesadilla jurídica de Marcos Even.
Y en tanto la contraofensiva del profe está, estaría, en proceso, el discípulo, vuelto ya una leyenda con los más de treinta y tres duartistas presos en el penal de Pacho Viejo, unos, acusados de desaparición forzada, el delito que nunca prescribe, el Fiscal resiste.
Wínckler mira para adelante. Even lo mira a él. Mejor dicho, mira su oficina.

“EL NIÑO ARTILLERO”

En los juzgados del penal de Pacho Viejo se llevan las audiencias sobre los más de treinta duartistas presos entre políticos, jefes policiacos y policías.
Un caso sonado es el juicio a Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública.
Y en unos de los días de audiencia que corren, Bermúdez llegó a la audiencia acompañado de unos diez abogados, con una sonrisa de autosuficiencia.
Entonces, sus diez abogados, todos litigantes, se entiende, de primer nivel, se trabaron con Wínckler, y su maestro, Marcos Even, sentado en una silla atrás de la primera hilera.
Y el rafagueo entre las partes comenzó. Y cada vez que los abogados de Bermúdez apretaban el botón nuclear, Wínckler, solito, sin pedir ayuda a su profe, les contestaba.
Su conocimiento y manejo de la ley es impresionante dice un testigo.
Además, hábil.
Y con una agilidad mental y memoria fuera de serie para luego enseguida revirar con fundamento jurídico.
Muchas horas después (unas doce, parece) y al término de la audiencia, Bermúdez se retiró con el rostro desencajado.
Wínckler había derrotado “como torero en tarde de luces” a sus diez abogados.
Artículo por artículo. Cláusula por cláusula. Jurisprudencia por jurisprudencia.
Él solito.
Sin muletas para caminar.
El Fiscal, un peso pesado jugando en las grandes ligas con suficiente artillería para cualquier batalla.

CADÁVERES IDENTIFICADOS

En un carril de la procuración de justicia, el Fiscal nacido en Oaxaca, avecindado en Veracruz, ha cumplido con su jefe, el gobernador.
Por ejemplo, al momento, más de treinta duartistas en el penal de Pacho Viejo.
Además, Javier Duarte, refundido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a partir de que integró su expediente negro y el gobernador Yunes se lo llevó al presidente Enrique Peña Nieto.
Además, de las últimas denuncias penales en contra de Duarte.
Además de que las denuncias penales de la Contraloría y del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, en contra de más de quinientos ex servidores públicos están caminando.
Pero en el otro carril, la cancha de los derechos humanos, también ha cumplido.
Por ejemplo, al momento Wínckler ha identificado con sus peritos y expertos a más de diez cadáveres de personas desaparecidas en el sexenio anterior, todas de la región de Córdoba y Orizaba, cuando su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras (prófugo de la justicia con 5 millones por su cabeza), nunca, jamás, aplicó.
Además, claro, de que el Fiscal se ha dado tiempo para guisar paella, atender su pizzería en Boca del Río, y tuitear al mejor estilo de Donald Trump.
Pero al mismo tiempo, su maestro se ha puesto nervioso porque con tales resultados el alumno se afianza más en el cargo y la posibilidad de volverse el titular se aleja.

LA NATURALEZA HUMANA ES ASÍ

Un biógrafo del Fiscal dice que su más elevado sueño es la secretaría General de Gobierno.
Del ejercicio jurídico a la política-política.
Fue elegido Fiscal por nueve años y que, ni modo, le fueron restados a Luis Ángel Bravo Contreras.
Pero el perredista Rogelio Franco Castán se ha vuelto invisible en su encargo y flota quizá con otros objetivos.
Y en caso de que el candidato panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, ganara en las urnas, ninguna garantía existe de que Franco Castán, entre tantos otros, repita en el cargo.
En todo caso, bien pudiera ser designado, por ejemplo, delegado de la SEGOB jarocho en la sierra de Chicontepec.
Wínckler, por ejemplo, ha crecido a la sombra del gobernador Yunes, pero el primogénito tiene otras redes de amigos donde se ignora si Wínckler figura en lugar privilegiado.
En tanto, Marcos Even debe su cargo a su alumno y la suerte del alumno marcará el destino del maestro.
Pero al profe se le hace poco. Y como es obvio en cierto tipo de hombres, quiere más… y que por eso mismo Victoriano Huerta traicionó a Francisco Ignacio Madero y Jesús Guajardo a Emiliano Zapata y Álvaro Obregón a Francisco Villa.
Ni hablar, la naturaleza humana es así ¡y qué le vamos a hacer!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.