cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 21 mayo, 2018

Rechazados en UV

•Aumenta lista negra
•Pobres, los más jodidos

ESCALERAS: Cada vez, el cráter en la Universidad Veracruzana, UV, se amplí­a. En el próximo ciclo escolar dejarán fuera a más de 25 mil jóvenes aspirantes al nuevo ingreso. Y en el periodo de la rectora Sara Ladrón, la lista negra ha aumentado en más de 5 mil.
Desde luego, de por medio se atraviesan muchas cosas.

Luis Velázquez

A: Todos los rechazados, sin excepción, son hijos de padres pobres.
B: La insuficiencia de los subsidios estatal y federal… por más y más que el candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura garantice que nunca, jamás, dejará sola a la UV, y a la que, por cierto, nada debe, porque aplicó estudios superiores, dice su currí­cula, en Miami.
El mismo caso, por cierto, del panista Julen Rementerí­a, candidato senatorial, proclamando en la cancha electoral que “ningún niño deje la escuela por carencias económicas” cuando la más alta deserción suele darse en las regiones indí­genas y campesinas, pues los padres llevan a los hijos al corte de caña de azúcar, café y cí­tricos.
C: El estrangulamiento histórico en que el gobierno de Veracruz ha tenido a la UV. Mí­nimo, y para citar una referencia, desde Miguel Alemán Velasco, con todo y que Patricio Chirinos Calero le otorgara la autonomí­a universitaria y que, bueno, sólo sirvió para las decisiones académicas, porque en materia presupuestaria está atrapada y sin salida.
D: El jineteo de los recursos oficiales y que en el duartismo sirvió para que la rectora lanzara su movimiento de resistencia pací­fica, sin ningún resultado, y que ahora, no obstante que todaví­a les deben millonarios recursos, el silencio.

PASAMANOS: E: Ante el presupuesto limitado, la incapacidad para construir nuevas aulas, y/o en todo caso, abrir la oferta laboral a los académicos.
F: Este año quedarán fuera de la máxima casa de estudios de Veracruz más de 25 mil jóvenes. De casi 42 mil sólo admitirán más de dieciséis mil.
Y con todo, todos sometidos a un destino incierto. Algunos, claro, irán a las escuelas “patito” como la UPAV. Otros, sus padres se atreverán a inscribirse en una universidad privada con el riesgo de que la elevada colegiatura los descarrile a mitad del rí­o.
El resultado, catastrófico para la mayorí­a con un destino incierto.
Y en contraparte, el terrible y espantoso desví­o millonario de recursos públicos en el sexenio anterior y que tiene presos a casi treinta y cinco polí­ticos, jefes policiacos y policí­as desde Javier Duarte y parte de su gabinete legal hasta comandantes.

CORREDORES: De continuar la tendencia del rechazo en la UV, y al paso que vamos, dí­a llegará con un graví­simo conflicto social.
Uno. Cuando el número de jóvenes que en cada ciclo quedan fuera siga creciendo.
Dos. Cuando la pobreza y la miseria se multiplique. 6 de 8 millones de habitantes de Veracruz en la jodidez. Uno de cada tres padres de familia sobreviviendo del changarro. Un millón de paisanos como migrantes ilegales en Estados Unidos.
Y es que con ingresos así­, los padres están imposibilitados para enviar a sus hijos a una universidad privada.
Tres. Cuando de pronto, y ante tantos rechazados en la UV, aparezca un lí­der social encarnando una lucha cí­vica por espacios y espacios dignos para los egresados de bachilleres. Incluso, algún partido, algún lí­der social de oposición.
Cuatro. Cuando el desempleo universitario continúe extendiéndose, y más, si se añaden los salarios de hambre que los patrones suelen pagar a los recién egresados.
Cinco. Cuando la UV se achique y las universidades privadas se agranden, y más, porque por lo general, los colegios particulares constituyen un negocio, lejos, lejí­simos de la caridad social.
Seis. Cuando las universidades privadas sigan ofreciendo las carreras históricas (Leyes, Contabilidad, Comunicación, Odontologí­a, Ingenierí­a, etcétera) y que tienen un mercado local y regional saturado cien por ciento.
Y siete. Cuando la autoridad educativa (SEV y SEP) sigan otorgando Revoes con criterio polí­tico.

RODAPIÉ: El fin de semana, un total de 41 mil 900 jóvenes presentaron examen de admisión a la UV y de los cuales sólo serán admitidos 16 mil 396.
Casi casi, 25 mil 604 quedarán fuera.
La UPAV, planteada como alternativa en el sexenio anterior, un fracaso.
Incluso, en la corrupción, pues en el bienio azul que corre también “ordeñaron la vaca” y en un primer arañazo desviaron quince millones de pesos.
Las tres universidades de AMLO, según, fundadas ya por sus presidentes municipales, sólo ofrecen una carrera (Ingenierí­a Petrolera, en Poza Rica, por ejemplo) y sabrá el chamán su desarrollo académico.
Las universidades privadas, aumentando colegiaturas, centradas en el negocio privado.
Y de ñapa, el déficit educativo que arrastramos con los 600 mil analfabetos, el millón de paisanos con escuela primaria inconclusa, y el millón con secundaria a medias y los 600 mil con el bachillerato interrumpido.
Un caso educativo que sólo, digamos, pudiera redimirse (ajá) gritoneando que Veracruz es campeón de baile escolar regional con “El tilingo lingo” y “La bamba”.

BALAUSTRES: La capacidad presupuestal del Estado está rebasada por completo.
Incluso, hasta se referirí­a un Estado Fallido.
Estado fallido: cada vez más muertos en las calles. “Todos los dí­as ejecuciones” como dicen los obispos y el arzobispo.
Estado fallido: la terrible y espantosa desigualdad social y la SEDECO convertida en un club de cafetómanos.
Estado fallido: la recesión en que estamos y la nula creación de empleos y si hay empleos con salarios mezquinos.
Estado fallido: el hoyanco en la calidad educativa.
Estado fallido: el rechazo de más de 25 mil jóvenes en la UV.
Estado fallido: las ONG de Colectivos engrosando el número de padres de familia buscando a sus hijos desaparecidos en la yunicidad.
Estado fallido: una vida democrática descarrilada con el nepotismo de por medio en que, y por ejemplo, unos 35 presidentes municipales heredaron el poder edilicio de sus padres como si los Ayuntamientos fueran una hacienda porfirista.
Nada exhibe tanto al Estado como el rechazo de los más de 25 mil jóvenes en el próximo ciclo escolar en la UV.
Y lo peor, que año con año la tragedia social se reproduce sin que los jefes y los expertos aporten soluciones y lo que expresa un Estado Indolente.


1 comentario(s)

manuel 22 May, 2018 - 02:17
Así es la realidad... "la realidad: no deberían existir escuelas privadas que ofrecen una mejor preparación ... pues el artículo tercero de nuestra Constitución expresa una educación de calidad "Gratuita"... pero vemos que no es así!... como casas de empeño ahora abundan escuelas privadas en todos los niveles con la promesa de una mejor preparación de las escuelas públicas... "una calidad educativa que cuesta a la familia un tanto más que la "exclusiva educación pública"... En la actualidad la Educación Laica y Gratuita que establece el Artículo tercero de nuestra Constitución es sólo un sueño infame para padres e hijos... LA EDUCACIÓN ESCOLAR AHORA ES UN NEGOCIO: KINDER, PRIMARIA, SECUNDARIA, PREPARATORIAS, UNIVERSIDAD... HASTA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS "PATITOS" INUNDAN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL... El sistema educativo y laboral ha establecido "etiquetas" para acceder a una fuente de trabajo... pero en la realidad, en la Universidad Veracruzana y en otras instituciones educativas lo que se requiere es ser parte de la "élite" de la administración en función, no se necesitan etiquetas sólo ser la alfombra roja del rector en turno... el ciudadano común dispuesto a entregar su dignidad de familia para el "aún supuesto futuro de sus hijos"... Un espacio de "terapia ocupacional", un espacio donde proyectar sus desesperante acción para sentirse buenos padres de familia... y buscar la oportunidad para trabajar y obtener ingresos para pagar inscripciones, fideicomisos, libros, materiales y así hasta el infinito... Asó como las casas de empeño han crecido, así las instituciones públicas y privadas para ejercer su derecho a que "la EDUCACIÓN ES UN NEGOCIO LIMPIO Y NECESARIO".... Y el Artículo Tercero de nuestra Constitución una falacia que engaña hasta el más humilde ciudadano ... sí, aquí en Veracruz, sí aquí en México en el siglo XXI, en el 2018... En el planeta Tierra, donde la mente esta igualmente contaminada.... donde por igual se necesitan mentes orgánicas así como alimentos y acciones "orgánicas"... lo demás es pura publicidad para mantenerte sano en la mediocridad y respirar aire impuro producido por entes ineptos que no saben que hacer con sus consciencias!!!.... Claro unos milloncitos no caen nada mal a la Rectora ni al Rector o directores en turno para mantener una falacia plena de engaño!!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.