cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 19 mayo, 2018

Conferencia en la sede central del Poder Judicial del Estado


México requiere un solo Código Nacional Penal: Patricia González Rodrí­guez

El sistema de justicia oral adversarial llegó para quedarse y se requiere una gran voluntad polí­tica y ética para fortalecerlo no sólo por parte de los tres órdenes de gobierno en el área de sus...

  • La doctora Patricia Lucila González Rodríguez, durante su conferencia denominada "La prisión preventiva en México", impartida en la sede central del Poder Judicial de Xalapa

competencias, sino de policí­as, fiscales y jueces, aseguró la doctora Patricia Lucila González Rodrí­guez.

Al dictar la conferencia “La prisión preventiva en México” en la Ciudad Judicial de Xalapa, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, planteó además la necesidad de contar con un Código Nacional Penal único, dar una mayor atención al desarrollo profesional de policí­as y evitar criminalizar la pobreza.

Durante su ponencia, le dio la bienvenida en nombre del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto ílvarez Peña, el Magistrado y Director del Instituto de Capacitación, Marco Antonio Lezama Moo.

La doctora González Rodrí­guez expuso que el sistema penal acusatorio en el paí­s es de enorme relevancia porque fue producto de muchas gestiones valiosas en el ámbito interno y externo, ante la vulnerabilidad de los derechos humanos.

“Se ha avanzado mucho y falta mucho por hacer, es una tarea que toca consolidar a todos: sociedad, autoridades, policí­as, fiscales y por supuesto a los jueces”, explicó.

En cuanto a su disertación, expuso que la prisión preventiva será solicitada por el ministerio público exclusivamente en los siguientes supuestos:

Cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio; b) el desarrollo de la investigación se vea obstaculizado; c) La ví­ctima o la comunidad esté en riesgo de sufrir un daño.

También manifestó: ”Soy una convencida de que la mediación y la negociación resuelven gran parte de los conflictos penales que tenemos en este paí­s, excepto aquellos que son los delitos muy graves como el homicidio, el secuestro, la trata de personas; esos asuntos tienen que dejarse finalmente para trabajarse cuando la persona ya ha sido sentenciada, cuando haya un culpable y las ví­ctimas estén dispuestas a una justicia restaurativa; no hay que confundir la justicia alternativa con la justicia restaurativa”.

Estuvieron presentes también el Magistrado Raúl Pimentel Murrieta; el doctor Francisco Berlí­n Valenzuela, director de la Casa de la Cultura

Jurí­dica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; servidores públicos, profesionales, académicos y estudiantes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.