cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 16 mayo, 2018

Justicia pareja

•Caso de los desaparecidos
•Hay pendientes: Solecito

ESCALERAS: En la procuración de justicia hay tres carriles en Veracruz:
Uno. El proceso penal a los duartistas que atropellaron los derechos humanos. Desde la desaparición de personas hasta la desaparición de cadáveres.
Dos. La búsqueda de ví­ctimas del sexenio anterior.

Luis Velázquez

Y tres. Garantizar el Estado de Derecho para evitar que sigan desapareciendo y asesinado y sepultando en fosas clandestinas a la población civil.
Desde luego, la mitad de la población y la otra mitad reconoce el trabajo de la yunicidad con veintiún polí­ticos, jefes policiacos y policí­as en el penal de Pacho Viejo, acusados del delito de lesa humanidad.
Además, de la orden de aprehensión en contra del ex Fiscal, Luis íngel Bravo Contreras, y por cuya captura ofrecen 5 millones de pesos de recompensa.
Pero al mismo tiempo, las ONG y Colectivos, han puesto “el í­ndice en la llaga purulenta”.
A: La autoridad “no avanza en la investigaciones para dar con los familiares”.
B: Las familias de los desaparecidos se han organizado para exigir justicia, “pero la Fiscalí­a sigue sin dar los resultados esperados”.
C: De los 14 colectivos de familiares en el año 2016, ahora, mediados de 2018, hay veintiocho (La Jornada, Eirinet Gómez, 14 de mayo, 2018).
Y lo anterior significa que el mundo sórdido y siniestro del sexenio anterior continúa creciendo.

PASAMANOS: La yunicidad ha dado resultados en un camino. Los polí­ticos, jefes policiacos y policí­as presos en Pacho Viejo, sujetos a un proceso penal acusados de desaparición forzada, y lo que, por cierto, ningún otro gobernador del paí­s ha observado.
Pero para el Solecito, anexos y conexos, la tarea está incumplida en el otro eje.
Bastarí­a un dato, entre otros: en Xalapa fue integrado en el año 2016, el último de Javier Duarte, el colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”.
Entonces, eran cuatro madres las fundadoras del movimiento.
Dos años después (diecisiete meses de la yunicidad) suman veinticuatro.
Y de los 24 miembros del colectivo, veinte son mujeres y cuatro hombres.
Y como dijera Marí­a Elena Gutiérrez, tí­a de Rafael Espinoza, desaparecido el 15 de agosto del año 2013 (el segundo de Duarte), la mayorí­a de integrantes del Colectivo son mujeres de la tercera edad (Ibí­dem).
Es decir, son las mujeres quienes continúan la lucha cí­vica para que sus familiares desaparecidos sigan vigentes y ninguno caiga en el olvido.

CORREDORES: La primera mujer en México que se lanzó a la búsqueda de su hijo desaparecido fue la señora Rosario Ibarra. Su hijo fue levantando en la ciudad de Monterrey en el tiempo de la llamada “guerra sucia”. Luis Echeverrí­a gobernaba el paí­s.
Y varios sexenios después, y no obstante la búsqueda frenética de su hijo, nunca, y por desgracia, lo pudo encontrar.
Incluso, aquel episodio está narrado en el libro de Fabrizio Mejí­a Madrid, “Disparos en la oscuridad”, donde la señora Ibarra habla con Fernando Gutiérrez Barrios, director de la Policí­a Judicial Federal, mientras a su hijo Jesús lo torturan un piso arriba.
Y, bueno, de aquel México sórdido de “la guerra sucia”, donde militar en la izquierda era motivo de persecución y muerte, al Veracruz de Miguel íngel Yunes hay una distancia kilométrico, porque ahora la justicia se está aplicando con la captura de más de veinte polí­ticos, jefes policiacos y policí­as internados en el penal de Pacho Viejo, acusados de desaparición forzada.
Es, cierto, un avance. Pero la conciencia social reclama que la justicia sea pareja y camine en todos sentidos.
Y es que sigue estando pendiente la búsqueda de familiares y con el simple hecho de vender en una subasta de arte en la Ciudad de México (hay Boteros y Diegos Rivera) algunos de los 90 cuadros pictóricas embargados a Javier Duarte en el rancho “El faunito” alcanzarí­a (y sobrarí­a) para que los Solecitos y Colectivos sintieran con todo el respaldo oficial.

RODAPIÉ: Se trata de un acto mí­nimo y básico de solidaridad del gobernador Yunes con los familiares de las ví­ctimas.
Marí­a Antonieta Muñoz Roa, del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos” lo expresa así­:
“Yo necesitaba un cariño. Un abrazo. Alguien que entendiera lo que estaba viviendo. Necesitaba unirme a gente que estaba en la misma situación que yo. Y que me sostuviera. Y me diera fortaleza para seguir”.
Nadie pensarí­a que la frase bí­blica del Fiscal Luis Ernesto Coronel de que “¿Cuál prisa si los desaparecidos… desaparecidos están?” significa el eje rector de la polí­tica yunista de justicia.
Pero, bueno, todos ellos se duelen de la indiferencia, apatí­a, desdén, menosprecio que sienten del bienio del cambio.
Simple y llanamente, se sienten solos.

CASCAJO: Solos dejaron Gustavo Dí­az Ordaz y Luis Echeverrí­a a los familiares de las ví­ctimas del 2 de octubre del 68.
Solos dejó Carlos Salinas a los familiares de los 600 perredistas asesinados en su sexenio.
Solos dejó Ernesto Zedillo a los familiares de los 17 campesinos emboscados en Guerrero en el tiempo de su compadre, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Solos dejó Fidel Calderón Hinojosa a los familiares de los 150 mil muertos en su sexenio.
Solos también quedaron los familiares de los desaparecidos con Enrique Peña Nieto, entre ellos, los 42 normalistas de Ayotzinapa y los 72 migrantes ejecutados con tiro de gracia en San Fernando, Tamaulipas.
Mucho, entonces, harí­a el gobernador Yunes si enalteciera su filosofí­a polí­tica.
Javier Duarte y los suyos (Arturo Bermúdez Zurita y Luis íngel Bravo Contreras, entre otros) se pitorrearon del dolor y el sufrimiento ajeno.
Lo peor, además de desaparecer personas desaparecí­an cadáveres.
Es Miguel íngel Yunes Linares ante la historia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.