cargando

En twitter:

Barandal
Martes 15 mayo, 2018

La yunicidad aprieta

•“Los peces gordos”
•Desaparecí­an cadáveres

ESCALERAS: La yunicidad aprieta. Ahora, ofrece 5 millones de pesos de recompensa para ubicar el paradero del exfiscal duartista, Luis íngel Bravo Contreras. Lo acusan del delito de lesa humanidad. Desaparición forzada de personas. 21 ex jefes policiacos y policí­as están ya en el penal de Pacho Viejo. Y un jefe más, ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguí­n, prófugo de la justicia.

Luis Velázquez

El domingo 13, el gobernador Yunes lo anunció. Sigue empujando la carreta en la cancha más revolcada de la nación. Ningún otro mandatario lo está haciendo en el paí­s. Yunes, dispuesto a llegar, todo indica, “hasta las últimas consecuencias” y que serí­an, digamos, las pruebas para demostrar que Javier Duarte sabí­a y estarí­a involucrado.
Incluso, la punta del iceberg llegarí­a al sexenio de Fidel Herrera Beltrán con la desaparición del arquitecto Cristhian Morales Carreto, levantado en Xalapa a la salida de un antro con una amiga y un amigo, los tres, desde entonces, en el limbo.

PASAMANOS: El Dios de cada quien cuide a los duartistas. El gobernador con su Fiscalí­a y la secretarí­a de Seguridad Pública sigue escarbando. Y tantos exfuncionarios han caí­do que sólo falta poner en el tinglado el delito de la negligencia y la omisión.
Por lo pronto, ha de recordarse, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Contralorí­a, han interpuesto denuncias penales en la Fiscalí­a en contra de quinientos duartistas y las que siguen su curso.
¡Sálvese quien pueda!, sean ex funcionarios y/o polí­ticos con fuero, como por ejemplo, los diputados locales y federales a punto de terminar su periodo constitucional.
Y es que ellos, ya se sabe, se excedieron. Y abusaron de todo. Desde el desví­o de recursos públicos para enriquecerse hasta la desaparición.
Caray, además de desaparecer a las personas en los retenes, por ejemplo, y también levantadas por los elementos policiacos aliados con los carteles y cartelitos, desaparecí­an cadáveres.
Y fue, y en el caso, con Luis íngel Bravo Contreras, el Fiscal que proclamaba la honestidad como eje moral de su vida.

CORREDORES: Poco a poco, la yunicidad ha apretado tuercas.
Es más, si ya pocas cositas suelen sorprender en la vida, sus manotazos deslumbran.
En ningún momento se trata de persecución polí­tica ni policiaca. Tampoco venganza. Menos atropellos a los derechos humanos. Tampoco excesos trepados en el poder.
Y es que la toma de decisiones en la administración pública es piramidal. De arriba hacia abajo. Y con un vaso comunicante, eje conductor.
Unos, por ejemplo, son los asesinos fí­sicos. Otros, sin embargo, los asesinos intelectuales.
Por lo regular, la autoridad correspondiente detiene a un homicida fí­sico, pero los que expidieron la orden quedan en la impunidad.
El gobernador está desenredando la madeja. Teje y desteje, igual que Penélope.
Y luego de la captura del ex director de Servicios Periciales de la Fiscalí­a, Gilberto Aguirre de la Garza, y de ex delegada de la Policí­a Ministerial, Carlota Zamudio Parroquia, ambos subalternos de Bravo Contreras, la caja de Pandora del sexenio anterior sigue abriéndose.
Y si la yunicidad expidió ya la orden de aprehensión en contra del ex Fiscal, significarí­a que ya tienen, “más que los pelos de la burra en la mano, la burra completa”.

RODAPIÉ: En el boletí­n oficial dieron un avance:
Bravo Contreras ordenó a Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio entregar los trece cadáveres rescatados en la barranca “La aurora” de Emiliano Zapata al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
El Fiscal (“Señor Justicia” llamaban en Grecia a los Procuradores) intentó así­ desaparecer rastros, pistas, huellas, de la desaparición forzada.
Pero más aún, quedar bien con Bermúdez.
Y si tal fue operativo, entonces, ni modo que Javier Duarte lo ignorara, y/o en todo caso, actuaran a sus espaldas.
Fue el sexenio anterior el más sórdido y sombrí­o, pues una cosita es desaparecer personas y otra, peor aún, desaparecer cadáveres, dueños que se creyeron los duartistas del dí­a y de la noche, pero también, lo más grave, del destino de los demás.
Y no obstante, muchos ahora “se curan en salud” y “se lavan las manos” diciendo que “Duarte nos empinó a todos” y que Duarte “era mi amigo, pero nos engañó” y que “yo le decí­a a Duarte que estaba mal desviar recursos públicos y lo seguí­a haciendo”, pero al mismo tiempo, vaya contradicción, todos los funcionarios siguieron en el cargo público hasta el final del sexenio.
Y por añadidura, se volvieron cómplices.

BALAUSTRES: Cada vez queda confirmada una realidad avasallante:
En el sexenio anterior se padeció en Veracruz el tiempo de la guerra sucia en el paí­s, Gustavo Dí­az Ordaz y Luis Echeverrí­a ílvarez, presidentes, cuando la feroz persecución contra la izquierda, los inconformes, los contestatarios, los insumisos, los rebeldes.
En Veracruz fue peor, sin embargo, pues se extendió con mayor crudeza a la población civil.
Mentes torcidas. Codicia sin lí­mites. El hombre, lobo del hombre. Desde el poder, el terror y el pánico. El Estado de Derecho, relevado por el Estado Delincuencial.
Y lo peor entre lo peor: la alianza con la delincuencia organizada para desaparecer personas.
Ahora, el PRI paga las consecuencias. Tres derrotas consecutivas en menos de un año. La gubernatura, la mayorí­a en el Congreso y las 173 presidencias municipales.
Más el primero de julio con las cinco elecciones en puerta.
Mucho se dijo en el carril polí­tico y fue publicado en la cancha mediática que Bravo Contreras la habí­a librado. Que andaba por ahí­ tan quitado de la pena. Que elegido Fiscal por nueve años en el duartazgo, con la simple renuncia al cargo la habí­a librado.
Y de pronto, zas, apareció el peine.
Nunca pensó que de la misma Fiscalí­a donde fue jefe máximo saldrí­a la oferta de 5 millones de pesos por su cabeza.
El hijo de una ex presidenta municipal de Amatlán. El litigante exitoso. El playboy que se creí­a y sentí­a. El Fiscal que cuando llegaba al café era custodiado por un montón de policí­as judiciales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.