cargando

En twitter:

Sábado 12 mayo, 2018

Zetas, los más golpeados por Yunicidad

•Reporte de la SSP informa que han detenido a 35 jefes de la delincuencia en el estado de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

•Mayoría de los detenidos son del cártel de Los Zetas, los más mermados en la presente administración, en tanto sólo hay tres aseguramiento de relevancia al CJNG

•Grupo delincuencial jaliciense está imbatible y avanza sobre ciudades más importantes del sur de Veracruz, buscando desplazar a sus enemigos acérrimos

•Yunes declaró la guerra en ciudad que es la joya de la corona, Boca del Río, y por lo menos sus altos mandos más visibles tuvieron que desplazarse a otros estados/Ignacio Carvajal

Fotos: Yerania Rolón

  • Yunes Linares. Coronel Custer

  • Jaime Téllez. Fantomas

Datos de la Secretarí­a de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz (SS), indican que el grupo delincuencial que ha sido más mermado por el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, es el de Los Zetas y sus diversas expresiones.

Al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el que ha dado señales de ir pujante por la pelea en distintas ciudades del sur del estado, y el de mayor expansión en el gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas y lo han tocado.

Al responder la solicitud de información 00747318, la SSP entregó una relación de los blancos más relevantes que han sido detenidos o abatidos en enfrentamientos, por la presente administración.

La dependencia que encabeza Jaime Téllez Marié indicó que de diciembre del 2017 a la fecha, han sido detenidos 35 miembros de la delincuencia organizada que pueden ser considerados de relevancia para la lucha contra la violencia y las drogas que encabeza el presente gobierno.

Entre esos detenidos hay jefes de plaza, integrantes, jefes de estacas y operadores tanto de Los Zetas, Zetas Vieja Escuela, 35 Zetas y Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además, el reporte muestra datos de otros nueve blancos que fueron abatidos en enfrentamientos, de los cuales cuatro son de los Zetas y el resto aparecen sin dato del grupo al cual pertenecí­an.

LUCHA CONTRA LOS ZETAS

El estado de Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) fue tomado por Los Zetas, que hasta entonces, eran el brazo armado del Cártel del Golfo, que era la organización criminal predominante de norte a sur en la entidad.

Con la llegada de los Zetas, favorecidos por la administración de Fidel Herrera, se infiltran en la mayorí­a de los cuerpos de la policí­a, y se incrementan los niveles de homicidios, secuestros y extorsiones.

A finales del sexenio de Fidel Herrera, cuando intentan ingresar en Veracruz otros grupos como el del Cártel de Sinaloa, es cuando la violencia se hace más palpable con los numerosos enfrentamientos y ajustes de cuentas que desangraron a ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Rí­o, Coatzacoalcos, Pánuco, Poza Rica y Tuxpan.

Ante el arribo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con Javier Duarte de Ochoa, y su operación Veracruz Seguro, para reñir la zona conurbada a Los Zetas, éstos se desplazaron a la zona centro del estado, al norte y al sur, donde siguieron su ruta de abusos y violencia.

En la entidad fueron abatidos importantes jefes de la droga de Los Zetas, como Braulio Arellano Domí­nguez, El Gonzo, abatido por la Marina en Soledad de Doblado, en noviembre de 2009; Efraí­n Teodoro Torre, el Zeta 14, en marzo del 2007; Leonardo Vázquez, El Pachis, en enero del 2011, en Poza Rica, entre otros que también fueron detenidos.

De los 35 detenidos registrados en el documento de la SSP, 12 vienen señalados como integrantes de Los Zetas, dos son jefes de plaza y otro de estacas, el resto son integrantes o de células de secuestradores, así­ como de las escisiones conocidas como 35 Zetas y Zetas Vieja escuela.

Los primeros con presencia en la capital del estado y los segundos, con fortaleza en el sur, sobre todo en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Los de Vieja Escuela han cobrado notoriedad para los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz porque algunos de sus lí­deres se han dedicado abiertamente al secuestro, como Sergio Enrique Calderón Quintanilla, “El Cursi”, quien también es buscado por rivales.

Los Zetas Vieja Escuela tomaron fuerza en Coatzacoalcos y alrededores, luego de la detención de Hernán Martí­nez Zavaleta, El H, identificado por las autoridades federales como jefe de Los Zetas en el sureste Mexicano.

CJNG, PUJANTES

Del informe transparentado por la SSP, se desprende que el grupo delincuencial al que menos bajas han causado, es el de Jalisco Nueva Generación, organización que a nivel nacional encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho.

Entre los 35 detenidos, sólo tres aparecen como parte del grupo delictivo, se trata de Marco N, Hilario N y Vicente N, los tres resultaron detenidos en dí­as pasados por personal de la Fiscalí­a General del Estado, presuntamente como responsables del homicidio de un jefe de la SSP.

Actualmente el grupo emprende una batalla a sangre y fuego en el sur del estado, donde está disputando a Los Zetas ciudades estratégicas como como Acayucan, Loma Bonita, Playa Vicente, Tuxtepec, Isla, Rodrí­guez Clara, Coatzacoalcos, y Las Choapas.

En esa región, la delincuencia logra jugosas rentas del tráfico de migrantes provenientes de Centroamérica, el secuestro, la extorsión, el robo al transporte de carga, el robo de hidrocarburos y las rentas por la venta de droga al menudeo.

Desde mediados del 2017, el grupo delictivo ha expresado, en mensajes abandonados en los cadáveres de sus rivales, que acabarán con los Zetas en el sur, y no han escatimado en mostrar su crueldad.

Esta semana se reportó la aparición de un cadáver sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del fraccionamiento Los Prados, bajo un puente. En el reporte de la policí­a, se lee que el cuerpo habí­a sido atado en la parte superior del puente, y a su vez, lanzado al vací­o, pero al ser golpeado por un camión, lo desprendió y lanzó al pavimento.

Y a mediados de marzo, en Minatitlán, apareció un taxista calcinado dentro de su unidad. Cerca, una caja envuelta para regalo,con la cabeza del taxista en su interior. En la parte superior de la caja, una mano pegada con cinta, y un cartelón donde el CJNG ofrecí­a hasta un millón de pesos por datos que ayudaran a dar con el paradero de tres enemigos.

Y aunque en el reporte de la SSP expresa pocos golpes a integrantes del Cártel de Jalisco, que actualmente no tienen competencia en Veracruz y Boca del Rí­o, los que eran lí­deres de estas ciudades, fueron echados de Veracruz por una ofensiva iniciada por la administración de Yunes Linares, después de que lanzaran cadáveres y amenazas a las afueras de la oficina particular del titular de la SSP, Jaime Téllez, en junio de 2017, y el mismo mes, en Cardel, dieran muerte Camilo Juan Castagne Velasco, comisionado de la PFP, e integrante del grupo de coordinación Veracruz.

Los asesinos del mando de la PFP fueron apresados dí­as después en el estado de Puebla, y se les ubicó como altos mandos del CJNG, posteriormente, en Chipilo, también en Puebla, la Marina dio muerte al jefe de plaza de ese grupo en Veracruz, y presuntamente autor de las amenazas contra Jaime Téllez, Ricardo Pacheco Tello, El Quino.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.