cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 10 mayo, 2018

Las madres de los Colectivos

•Las mujeres reclaman que en la presente administración de Miguel íngel Yunes Linares no se han dado resultados notables en la búsqueda de personas
•El Solecito anuncia marcha de madres para denunciar que sus hijos no aparecen y que en esta administración se han quedado solas y son “repudiadas”

Ignacio Carvajal

Activistas que representan a diversos colectivos de búsqueda de personas, llegan al segundo 10 de mayo del gobierno actual, sin nada que celebrar, pues reprochan que la polí­tica de búsqueda de personas desaparecidas, no está dando resultados, y hoy se sienten más ignoradas.

Pese a que en el presente gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, es cuando más servidores públicos se ha detenido por desaparición forzada, las madres creen que su administración les dejará pendientes notables.

Belén González, lí­der de un colectivo que lleva su nombre en Coatzacoalcos, dijo que es el "segundo año de luchar" contra el poco avance en carpetas de investigación por parte de las autoridades ministeriales, a lo que se suma la indiferencia de la sociedad civil.

Ella, al igual que el resto de colectivos de mamás que buscan a sus hijos en Veracruz, encabezará hoy 10 de mayo actos públicos en plazas y monumentos para "conmemorar" un dí­a en el que no tienen alegrí­a, no hay besos, ni llamadas, regalos ni fiestas sorpresas.

Un dí­a que desde hace mucho tiempo, dejó de ser lo mismo que para el resto.

Este Diez de mayo, las madres que buscan entre la tierra, que rascan en el monte y que siguen la pista a las fosas clandestinas, no celebran; lo lloran y sufren en la soledad.

Pues la mayorí­a de ellas, aunque han realizado una campaña previa para solicitar el apoyo a la sociedad civil, de pronto se encontrarán, como cada año, con las lonas que muestran el rostro de sus seres amados, hijos o esposos, padres o abuelos, hijas, mamás, que fueron arrancadas por la violencia en el pasado gobierno.

Lucí­a de los íngeles Dí­az, vocera de Solecito, lamenta que con la presente administración las mujeres que buscan desaparecidos, sean ignoradas, "tenemos un gobierno que nos rechaza y repudia, nunca nos habí­amos sentido tan repudiadas".

Y si con Javier Duarte de Ochoa, sus hijos fueron ví­ctimas de la violencia que se los llevó, en complicidad con las autoridades, actualmente, sostiene Lucí­a de los íngeles, "tenemos los mismos gobiernos omisos e indolentes".

"Mañana nosotros no celebramos nada. Nosotros conmemoramos... y en verdad que es un año más para sufrir. El dí­a de las madres sigue siendo de tristeza y de dolor.

Las integrantes de Solecito -cuenta- se darán cita en el Tranví­a del Recuerdo a las cinco de la tarde para "La gran Marcha del Dí­a de las Madres", en la cual expresarán su dolor por la no localización de sus seres amados.

Fue en esa marcha, la del 2016, cuando delincuentes acorralados por los remordimientos, se acercaron a las madres y entregaron el punto exacto donde se ubicaba la gran fosa colectiva de Colinas de Santa Fe, que ellas, con la Policí­a Federal y autoridades locales, comenzaron a excavar en agosto del mismo año y que a la fecha suma 289 cuerpos, dice Lucí­a de los íngeles Dí­az.

PENDIENTE EL SUR

Belén González encabeza a un grupo de mujeres que como ella, en el sur del estado, tienen desaparecidos a sus hijos desde el pasado gobierno, y hoy suma otro diez de mayo con su ausencia, el "más frustrante de nuestras vidas, donde hemos sido utilizados, revictimizados e ignorados".

Su organización se ubica en Coatzacoalcos, ahí­ desapareció su hijo, al igual que docenas de personas que presuntamente fueron blanco de comandos armados lidereados por civiles y otros más, por policí­as.

A su parecer, pese a la relevancia de Coatzacoalcos, y el alto número de casos de desaparición forzada en el sur, la Fiscalí­a General del Estado se ha quedado corta, si no es que en nada, en la tarea de buscar personas en el sur.

Son numerosos los casos en el sur donde la Fuerza Civil es implicada directamente, y acá tuvo amplia operación Roberto González Meza, el fundador de esa corporación, preso actualmente por desaparecer seres humanos en Xalapa y sus alrededores.

Lo mismo que hizo en Xalapa, lo pudo haber hecho en Coatzacoalcos, sostienen las integrantes de los diversos colectivos, pero no se investiga.

En este diez de mayo hay "la lucha contra la indiferencia, el olvido y el desinterés de las autoridades como también el de la sociedad civil donde también somos recvitimiza, el poco avance en las carpetas de investigación y la falta de voluntad del gobierno por nuestros casos es desesperante".

OCHO AÑOS DE TORMENTO

Sara González Rodrí­guez, Presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa A.C., suma ocho 10 de mayo entre tristezas y desesperanzas. Su hijo, Ivanhoe Mass González, está reportado como ausente desde el 14 de marzo del 2010, cuando aún gobernaba Fidel Herrera Beltrán.

Es decir, han pasado tres gobernadores y no ha podido tener pista si quiera de qué pasó con su muchacho, sustraí­do con violencia en Boca del Rí­o.

"Mi percepción sigue siendo la misma desde que me obligaron a llevar esta vida, donde me califican de diferentes maneras sin pensar que soy una madre como cualquier otra que lo único que nos diferencia es que tengo un hijo desaparecido desde hace 8 largos años y que nadie absolutamente nadie sabe que tener una hija o un hijo desaparecido es igual a sufrimiento eterno".

Al igual que las otras dos entrevistadas, tiene reproches con el actual gobierno por los nulos resultados en su expediente, y en su visión, el panorama de violencia, "empeoró, y "me dice que ningún gobierno es capaz de permitirnos diferenciar entre “Guerra y Paz” ni “Vida y Muerte”.

LOS DESAPARECIDOS CON YUNES

Las entrevistadas coinciden que no hay un registro fiable sobre el número de personas que han desaparecido de diciembre del 2016 a la fecha. Como no lo hubo en los pasados gobiernos, esta cifra es incierta, pero al menos Lucí­a de los íngeles y Belén González coinciden en que las ví­ctimas de desaparición se siguen acumulando.

Cuando han sido cuestionados sobre la materia, el Ejecutivo y el Fiscal general del estado, Jorge Wí­nckler, han rechazado que no haya avances en el gobierno del cambio, pues se tiene detenido y acusado por desaparición forzada al ex titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, a 19 exmandos de la SSP, al fundador de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, y al expolicí­a del año, Alfonso Centeno, ex delegado de la SSP.

A lo que se suman, la ex directora de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, y otros dos ex mandos de la Fiscalí­a por el escándalo de la desaparición de cadáveres en la Barranca de la Aurora, en Emiliano Zapata, en enero del 2016.

Además, se apresó de nuevo a los elementos de la Policí­a que habí­an sido dejados en libertad por el caso Gibrán Mártiz y dos de sus amigos.

El gobierno de Duarte de Ochoa, el caso más relevante al cual el entró, y eso, por la presión social, se trató de el de los cinco chicos de Playa Vicente detenidos ilegalmente en Tierra Blanca por las huestes policiales del ex delegado de la SSP en ese municipio, Marcos Conde, quien está preso al igual que siete de sus oficiales, y once civiles más.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.