cargando

En twitter:

Viernes 27 abril, 2018

Cae "La chacala"

•Rosario N, ex directora de Investigaciones Ministeriales con Luis Ángel Bravo Contreras, ya está en Pacho Viejo

•Una de las personas más cuestionadas en su actuar por los colectivos de padres que buscan a sus hijos, ante el juez para que rinda cuentas

•Es señalada de desaparición forzada de un ex elemento de Seguridad Pública, cuyo cadáver fue trasladado a Alto Lucero para proteger a un grupo de policías que les dio muerte

•En la Fiscalía ella tenía un grupo de allegados a quienes conocían como Los Chacales, que festinaban cada abuso cometido por la policía/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Rosario N, "La chacala", ex directora de Investigaciones Ministeriales

  • Exfiscal Luis Ángel Bravo. Ángel protector de "La chacala"/Foto: Yerania Rolón

Personal de la Policí­a Ministerial detuvo anoche a la ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalí­a General del estado, Rosario "N", de 40 años.
La exfuncionaria de Luis íngel Bravo Contreras, mujer de todas sus confianzas, celadora de sus más oscuros secretos, fue apresada en la colonia Los Lagos, de Xalapa.
Rosario N, alias La Chacala, era buscada por las autoridades por su presunta participación en casos de desaparición forzada, en complicidad y encubriendo a elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública, que se dedicaban a detener arbitrariamente, torturar, asesinar y desaparecer a personas que aparentaban ser miembros del cártel de Los Zetas.
Es señalada directamente por el caso del ex elemento de la SSP, David Lara Cruz, originario de Acayucan, desaparecido por sus propios compañeros de la SSP el 12 de enero del 2016 cuando salí­a de la academia de Lencero.
El oficial habrí­a sido torturado y asesinado para posteriormente lanzar su cadáver, con el de otros, en una barranca en el municipio de Emiliano Zapata.
Pero, posteriormente, por órdenes de Zamora y otros funcionarios fue llevado a Alto Lucero, donde se intentaba aparentar que habí­a muerto en otras circunstancias, lejos del sitio donde habí­a sido visto por última vez.
En el caso está implicado el ex director de Servicios Periciales y la ex fiscal regional de Xalapa, Gilberto y Carlota N, apresados en dí­as pasados por el la desaparición del policí­a y de otros cadáveres de personas asesinadas por la policí­a.
Zamora N era la mano derecha de Luis íngel Bravo Contreras en los últimos dí­as del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de su sustituto, Flavino Rí­os Alvarado. Ella dejó el cargo antes de que Luis íngel Bravo, en medio de una serie de escándalos por la desaparición de seres humanos y duros cuestionamientos de los colectivos de familias en búsqueda de sus hijos.
Ella era lí­der de un grupo de funcionarios de alto rango de la fiscalí­a a los que se conocí­a como "Los Chacales" o "los chacalitos", quienes participaban en las decisiones de Rosario Zamora.
Cada vez que la SSP cometí­a algún abuso a los derechos humanos y eran sorprendidos por la sociedad civil, los chacales se alegraban. "Bravo, bravo, ahí­ vienen mis mejores clientes, los de la SSP", solí­a decir, cuentan en los corrillos de la fiscalí­a al dar a entender que ella era la encargada de enderezar esos expedientes.
Paradójicamente, la captura de Rosario N se da a unas horas de que la Fiscalí­a del Estado de Oaxaca señalara que hay seis chicos originarios de Tlaxcala desaparecidos en sus fronteras con Veracruz y que uno de los últimos contactos que se tuvo fue en Tierra Blanca, lo que ubica de nuevo al estado en el escenario de la desaparición de jóvenes.
Hoy ya está en Pacho Viejo ante el Juez de Control y Procedimientos orales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.