cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 25 abril, 2018

MORENA postula expriistas

En la lista de aspirantes a una diputación local para la próxima legislatura abundan personajes oscuros del PRI, salidos de los sótanos del poder, que ahora buscan cobijo en el partido de AMLO
•Gonzalo Guí­zar Valladares, José Manuel Pozos y Gustavo Moreno, algunos de los priistas que MORENA y el PES impulsan como los grandes elegidos
•Pero también hay reciclaje de candidatos de MORENA que no han podido ganar en los pasados procesos electorales y que ahora son sacados lanzados de nuevo
•MORENA está abierto a recibir a todos, ya lo dijo Rocí­o Nahle, jefa polí­tica de ese partido en Veracruz, pues de otra forma no se puede ganar


Por IGNACIO CARVAJAL

  • Fernando Artega, exfidelista, exduartista, ahora morenista

En 2006, en Orizaba, Enrique Romero Aquino, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática, fue bajado a mentadas y demás insultos del foro donde arengaba el candidato de ese partido a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Señor, este sujeto, es un ratero, se llevó las prerrogativas de nuestro partido y los apoyos para los adultos mayores” denunciaron unos militantes ante AMLO. Ante el bochorno, a Romero Aquino no le quedó de otra más que bajarse en medio de abucheos y ya no se volvió a acercar a AMLO en todo su recorrido por Veracruz.

Doce años después, una hermana de Romero Aquino, Dulce Marí­a, aparece en la lista de aspirantes a diputados locales por MORENA por el distrito de Mendoza, ciudad que ella y su hermano gobernaron en distintos periodos, pero con similares resultados: la cosecha de la inconformidad ciudadana.

El de los Romero Aquino es sólo un ejemplo de la suerte de personajes incluidos en la lista de aspirantes de MORENA a diputados locales, en la que incluso se dio espacio a Gonzalo Guí­zar Valladares, ex diputado, exregidor del PRI y exdiputado y exaspirante al gobierno de Veracruz por el PAN.

Chalo Guizar, quien viene de ser parlamentario federal por el Partido Encuentro Social, no hizo ninguna obra a favor de Coatzacoalcos, según datos de la misma Cámara de Diputados; aun así­ saldrá a pedir el voto, ahora por las sigas del PES y de MORENA.

Y ya lo dio Rocí­o Nahle en entrevista con el periodista Antonio Peraza, en Coatzacoalcos, MORENA busca la inclusión de otros partidos, incluso el PRI, pues con los mismos de siempre no se alcanza el triunfo:

“¿Qué busca MORENA? La reconciliación, nosotros vamos a sumar, no podemos nada más ir con los mismos porque no vamos a ganar, nos estamos abriendo a todo. AMLO pretende gobernar a priistas, panistas, perredistas, a todos…”.

LOS MISMOS

Por Pánuco, va BALTAZAR AVENDAÑO DELGADO, ex alcalde de Chinampa de Goroztiza, expriista, experredista, ex convergente y petista.
Durante su administración, eran constantes las manifestaciones y quejas de ciudadano de la sierra de Otontepen, una de ellas, después de que el edil se llevó las instalaciones del DIF de la cabecera municipal a su pueblo, ya que su esposa se quejaba de que la oficina estaba muy lejos.
Por Tuxpan, JOSÉ MANUEL POZOS CASTRO, uno de los nombramientos que más ámpula han levantado en la militancia, pues trabajó prácticamente en los últimos sexenios del PRI desde Miguel Alemán Velasco, tanto en seguridad pública como en promoción Polí­tica.
Fue diputado federal por el PRI, y a últimas fechas, se andaba promocionando con el PAN. De hecho, se le mencionaba para ocupar una cartera en el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares. En enero pasado, cuando se comenzó a manejar su nombre para ese cargo, generó irritación y protesta de las bases en Tuxpan.
Por ílamo Temapache, BLANCA LILIA ARRIETA PARDO, una maestra y comerciante de calzado que no tiene carrera polí­tica. Es maestra de primarias en el norte de Veracruz, pero en sus eventos, ha estado presente el fundador de MORENA, izquierdista y papá del candidato de ese partido al Gobierno de Veracruz, Atanasio Garcí­a Guzmán.
En Poza Rica va ADRIANA PAOLA LINARES CAPITANACHI, quien va por ese cargo por segunda ocasión, en el pasado fue derrotada por el perredista José Kirsch Sánchez, quien era un completo desconocido. La dejó atrás por unos 7 mil votos. Ella ha tenido también tareas en el partido y es persona cercana a Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En Papantla va ÉRIC DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ, ex candidato de MORENA a la alcaldí­a en 2017, donde perdió ante el rechazo generado ya que se le relacionaba polí­ticamente con el alcalde saliente, Marcos Romero, alcalde del PRD ligado a la delincuencia organizada por la operación de policí­as municipales que desaparecí­an personas.
En Martí­nez de la Torre, destaca la maestra ADRIANA ESTHER MARTÍNEZ SÁNCHEZ, quien forma parte de las filas del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, ella fue una de las organizadoras de las protestas contra la reforma educativa lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y presuntamente también participó en los hechos violentos en la última visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Misantla.

EXPRIISTAS

En Misantla está GUSTAVO MORENO RAMOS, lí­der magisterial, cercano a Elba Esther Gordillo, en el PRI, fue de todo, sólo le faltó ser candidato a Gobernador y secretario de Despacho. Estuvo de Subsecretario de Desarrollo Social con Javier Duarte de Ochoa, fue diputado local por cuotas del magisterio y con el apoyo de Fidel Herrera Beltrán. Ha sido diputado local por el PRI y por el PANAL. En las pasadas elecciones fue aspirante a la alcaldí­a de Misantla por el PT y ayudó al PAN en las elecciones del 2010, cuando Miguel íngel Yunes Linares contendió por primera vez. En su haber suma el ser suplente de Edgar Espinoso, uno de los personajes más sonados en las investigaciones por corrupción en el gobierno de Duarte de Ochoa.
En Perote, EMMANUEL RANDU ORTÍZ HERRERA, desconocido en la polí­tica estatal, tampoco con referencias en su distrito. Se lanza a competir por el distrito que es bastión del candidato del PRI al gobierno del estado, José Yunes Zorrilla.
Xalapa rural es representado por ROSALINDA GALINDO SILVA, abogada, empresaria farmacéutica. Fue candidata a regidora con Hipólito Rodrí­guez:
"Rosalinda es Fundadora militante de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) , desde su inicio ha desarrollado una intensa actividad polí­tica, ha presidido congresos distritales en representación de su instituto polí­tico en diversos Estados de la República Mexicana, como Puebla e Hidalgo, entre otros. En el 2016 obtuvo la nominación como candidata a Diputada Local por el Principio de Representación Proporcional en el Estado de Veracruz", dice su currí­culo.
En Xalapa urbano es la empresaria radiofónica ANA MíRIAM FERRÁEZ CENTENO, que en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, recibió jugosas ganancias por convenios publicitarios.
Cuando Duarte le queda a deber publicidad a su cadena, Avanradio, le sale el amor por la polí­tica y se postula de candidata del PAN-PRD a la alcaldí­a de Xalapa, y pierde. Ahora es postulada por MORENA. Es una de las mujeres más ricas en la capital y se codea con lo más alto de la sociedad.
RAYMUNDO ANDRADE RIVERA va por el distrito de Coatepec, es hombre cercano a la jefa de MORENA en Veracruz, Rocí­o Nahle, y quien ya contendió en las pasadas elecciones por la alcaldí­a, pero perdió. Lo describen como empresario ferretero sencillo y con proximidad con la población.
En Emiliano Zapata nombran a MARÍA ESTHER LÓPEZ CALLEJAS, una completa desconocida en polí­tica, sin embargo, con todas las de ganar, pues MORENA es la corriente polí­tica más fuerte en la cabecera. Acaban de jugar elecciones extraordinarias, y arrasaron por segunda ocasión, luego de haber sido anuladas las del 2017.

En Veracruz, por el rural, es FERNANDO ARTEAGA APONTE, ex delegado de la SEV con Fidel Herrera Beltrán, uno de sus operadores polí­ticos favoritos. Con Javier Duarte de Ochoa fue director del sistema de colegios CECYTEC, y también fue uno de los principales operadores.
Siempre quiso ser candidato del PRI, y los desecharon, también contendió para ser regidor, y jamás fue tomado en cuenta. Hasta el pasado proceso electoral, era dirigente municipal del PRI, con él perdió la alcaldí­a ese partido a manos del PAN.
En la urbana se postulan a la periodista ROSA MARíA HERNÁNDEZ ESPEJO, periodista radiofónica de hace varios años en el puerto jarocho. Durante años, fue la conductora estelar del noticiero de la XEU Noticias. Cuenta con amplia presencia en medios de comunicación y ya fue regidora del PRD con Francisco ívila Camberos, punto negro en su carrera, el haber sido directora del diario AZ, que comenzó como una oferta informativa crí­tica, pero acabó aliado del Duartismo. Su dueño, Óscar Rodrí­guez, reclama el pago de más de 20 millones de pesos en publicidad.
En Córdoba, RUBÉN RÍOS URIBE, abogado, viene de la bases, miembro fundador de MORENA en esa ciudad, en Córdoba es el dirigente municipal de MORENA, dueño de la firma de abogados Rí­os Uribe, ex presidente de la liga 30 Caballeros de Béisbol y vicepresidente de la fundación contra el Cáncer “Irma Yoconda. En procesos electorales ha sido representante general de MORENA en las elecciones del 2015 y 2016 y promotor del voto de Andrés Manuel López Obrador.
AUGUSTO NAHUM ÁLVAREZ PELLICO por Orizaba, ya fue aspirante a la alcaldí­a por MORENA en Ixtaczoquitlán, donde fue aplastado por los opositores. Lo más relevante en su carrera, son los escándalos mediáticos por robo en los que se ha visto envuelto.

CARTUCHOS QUEMADOS

DULCE MARÍA ROMERO AQUINO se suma a la lista de aspirantes por DULCE Camerino Z Mendoza, ciudad de la que ya fue alcaldesa por el PRD, donde salió con alto nivel de rechazo social, lo que la llevó a perder las elecciones por el PAN-PRD en 2016. Es hermana de Enrique Romero Aquino, fundador del PRD en Veracruz, ex alcalde de Ciudad Mendoza, uno de los personajes más oscuros y que más daño ha hecho a los movimientos de izquierda en Veracruz. Durante el gobierno de Herrera Beltrán, Romero Aquino fue uno de sus más cercanos consejeros, al grado de que los perredistas lo repudian donde lo encuentran ya que cuando fue dirigente estatal de ese partido, presuntamente se robó las prerrogativas.
Por Zongolica va JOSÉ LUIS TEHUINTLE XOCUA, indí­gena que contiende por segunda ocasión por ese cargo. Se define como "indí­gena "Náhuatl de la Sierra de Zongolica, en la actualidad soy estudiante de Licenciatura en Derecho, inscrito en el Quinto semestre del Sistema de Enseñanza Abierta".
MARGARITA CORRO MENDOZA en Cosamaloapan, ex militante del PRD, productora de ganado, miembro de la Asociación Ganadera local.
En Santiago Tuxtla va la ex candidata a diputada federal de MORENA por Acayucan, JANIX LILIANA CASTRO MUÑOZ, quien se le recuerda porque en los comicios del 2015, le quemaron su casa, aunque se especuló también que se trató de un auto atentado.
En San Andrés Tuxtla lanzan a JUAN JAVIER GÓMEZ CAZARÍN, expriista, con denuncias por fraude en la venta de vehí­culos. Oriundo de Hueyapan de Ocampo, ya contendió para la alcaldí­a de ese municipio y perdió. Su esperanza, dicen, es el efecto AMLO.
En Cosoleacaque ponen de aspirante a MAGALY ARMENTA OLIVEROS, quien es originaria de Chinameca, doctora, donde contendió por la alcaldí­a, y estuvo a 25 votos de quedarse con la victoria. Es esposa de Jesús Fernández Céspedes, ex delegado de Tránsito del Estado en Jáltipan, persona allegada a otro gran prií­sta del sur, Antonio Bení­tez Lucho. Por eso los columnistas en el sur, están comentando constantemente que Bení­tez Lucho -hombre de Fidel Herrera y de Javier Duarte de Ochoa- está detrás de MORENA en el distrito de Cosoleacaque, máxime que su compadre, Eulalio Rí­os Fararoni, ex alcalde priista de Hueyapan, va por la federal en ese distrito.
JESSICA RAMÍREZ CISNEROS es lanzada por Minatitlán, egresada del Tecnológico de Minatitlán, proviene del núcleo polí­tico dominante de MORENA en esa ciudad, el mismo que puso tiempo atrás a la empresaria July Sheridan, quien se salió del partido despotricando contra Rocí­o Nahle y sus demás jefes. No ha militado en otros partidos, y ella argumenta que su familia, de toda la vida, ha apoyado el movimiento de AMLO, desde la toma de pozos en Tabasco.
En Coatza urbano la situación se complicó para quien aparece en la lista oficial, AMADO JESÚS CRUZ MALPICA, pero que fue desechado por el OPLE. Cruz Malpica, ex militante del PRD, va por su reelección después de haber arrasado en las locales del 2016. Sin embargo, el OPLE se la echó abajo. Quien entrarí­a de emergente, es el doctor Roberto Ramos Alor, ex perredista, cercano a Rocí­o Nahle.

HA SIDO DE TODO

Por la rural va GONZALO GUÍZAR VALLADARES, ex prií­sta, ex panista, y ahora dirigente máximo del Partido Encuentro Social. Viene de ser diputado federal plurinominal, donde no se recuerda nada notable que haya realizado por Coatzacoalcos.
En Huatusco marcha GABRIELA PARISSI ARAU, odontóloga que ha buscado constantemente espacios de poder en su municipio, antes de esto, intentó ser regidora por el PAN.
Y JOSÉ MAGDALENO ROSALES TORRES va por el distrito de Medellí­n de Bravo; SILVIA ANA RIVERA FIGUEROA, por Boca del Rí­o, de quienes no se cuenta con información sobre sus trayectorias.


1 comentario(s)

martha basulto 25 Abr, 2018 - 13:22
Para todos mis compatriotas no se dejen engañar MORENA es peor de corrupto y mentiroso. Manipulador lleno de asquerosas ratas los Veracruz años debemos estar alertas e investigar mas el origen trayectoria y el desempeño de la c Rocío Nhale q es deprimente raza estamos a tiempo de no permitir q nos vean la cara estos tíos vivos ,x q después ñu quejarse sera bueno.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.