cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 25 abril, 2018

Mucha ilusión por AMLO

•Mal gobierno del PRIAN
•Un horizonte oscuro

ESCALERAS: Hay mucha ilusión en la gente por AMLO y MORENA. Y el espejismo se explica, dice el doctor en Economí­a Raúl Arias Lovillo, por los desastrosos gobiernos del PRI y del PAN. En el paí­s. Y en Veracruz. Simple y llanamente, la población quiere otro tipo de gobierno.

Luis Velázquez

Un cambio, pues. Y un cambio hacia donde sea para ver si así­ renace la esperanza social en un Veracruz, por ejemplo, donde 6 de los 8 millones de habitantes están atrapados y al parecer sin salida en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos.
Uno de cada tres jefes de familia y de la población económicamente activa, por ejemplo, vive del changarro en la ví­a pública.
Y lo peor, sin seguridad social, grave, graví­simo cuando se llega a la tercera edad en que solo, y por ejemplo, una medicina para la próstata, vale 1,500 pesos y dura treinta dí­as.
Desde luego, dice Arias Lovillo, es justo, legí­timamente justo, que la gente quiera, necesite, le urga un cambio.
El problema, sin embargo, es que, y en la lógica social y económica del siempre digno, honesto, honestí­simo, ex rector de la Universidad Veracruzana, en el caso de Veracruz hay una experiencia nula en la tarea de gobernar y de garantizar el Estado de Derecho que significa proteger la vida y los bienes.
Más, mucho más la vida, pues los bienes van y regresan en la vida si es que, claro, vuelven.
Y una experiencia nula para "ofrecer realmente una solución a las necesidades de los ciudadanos".
Y es que repartiendo dinero y volviendo a una polí­tica económica del siglo pasado poco favor se hace por el paí­s.
Y si se agrega el fortalecimiento del corporativismo, que constituye verdadero obstáculo para tener una democracia real y efectiva, entonces los temores social, económico y polí­tico, crecen y se multiplican.

PASAMANOS: Dice Raúl Arias:
"Como demócrata aceptaré que la mayorí­a de la población vote por AMLO para presidente de la república y Cuitláhuac Garcí­a Jiménez para gobernador.
Pero adivino un horizonte oscuro para Veracruz y México".
Se basa en la enorme mediocridad de la clase polí­tica donde la gente, la población, el ciudadano común y sencillo, el ciudadano de a pie, es el rehén general.
Algunas razones son las siguientes:
A: La mayorí­a de los morenistas son unos improvisados en el arte de gobernar y ejercer el poder.
B: Apenas, apenitas son candidatos a un cargo de elección popular, y los morenistas ya están mareados.
Desde la homilí­a electoral, por ejemplo, profetizan como los nuevos mesí­as tropicales.
El mundo antes y después de ellos.
Los polí­ticos de otros partidos, todos, son corruptos, y ellos inmaculadamente honestos, cuando, caray, nunca, como los casos de Cuitláhuac Garcí­a y la zacatecana Rocí­o Nahle, han desempeñado un cargo público con presupuesto, personal y manos libres, para garantizar su honradez "a prueba de bomba".
C: La mayorí­a son excluyentes.
D: En ellos predomina el principio de David Alfaro Siqueiros, el comunista que Gustavo Dí­az Ordaz encerrara en el palacio negro de Lecumberri:
"No hay más ruta que la nuestra".
E: Las puertas de MORENA abiertas de par en par, sin ningún filtro, a los arribistas.
Y, por tanto, el arca mí­tica de Noé, pero en el mismo barco "tirios y troyanos".
Y por añadidura, todos contra todos para ganar el corazón del Prí­ncipe.
Lo peor: de espaldas a la realidad social.
F: Así­, los pobres sólo sirven para el discurso mesiánico y populista, igual, igualito que en el resto de los partidos polí­ticos.

CORREDORES: El doctor Raúl Arias habla del "fortalecimiento del corporativismo".
Es decir, el llamado voto corporativo..., el voto de la CTM, CNOP y CNC, por ejemplo, anexos, conexos y derivados, a favor del candidato oficial del partido tricolor y que, claro, también suele darse en las otras canchas.
Unas voces, sin embargo, observan que el llamado voto duro ha dejado de serlo.
Pero al mismo tiempo, mucho se dudarí­a, porque la ideologí­a partidista está "metida hasta el tuétano" del corazón social, y con todo y el desencanto social, el simple hecho de conservar la chamba, una chamba, además, pagada con puntualidad cada quincena, amarra la lealtad al jefe máximo.
Por ejemplo, si Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, va en el número uno de la lista de candidatos pluris del PRI a diputados locales, ni modo que las huestes campesinas votarán el primero de julio en contra de los nominados del partido tricolor.
Y, por tanto, el corporativismo sigue, con todo y posibles escisiones internas.
Las huestes petroleras de Carlos Romero Deschamps y las tribus ferrocarrileras de Ví­ctor Flores Morales son leales, porque, además, saben que de por medio está la fuente de empleo.

RODAPIÉ: Hay, cierto, por AMLO "mucha ilusión".
Pero al mismo tiempo, su raí­z está "en los desastrosos gobiernos del PRI y PAN", y que el año anterior diera como resultado concreto y especí­fico que diecinueve ex gobernadores estaban en la antesala de la cárcel, algunos de los cuales ya cayeron, entre otros, Javier Duarte, Roberto Angulo Borge, Tomás Yarrington, Eugenio Flores Hernández, Andrés Granier, Guillermo Padrés y Mario Villanueva, y otros, como César Duarte, primero, fue prófugo de la justicia, y luego, declarado impoluto.
Felipe Calderón Hinojosa dejó el sexenio con 150 mil muertos y Enrique Peña Nieto lleva 120 mil.
Uno de cada tres mexicanos viven del changarro en la ví­a pública.
México, campeón mundial en el primer lugar de corrupción polí­tica, con su hermana gemela como es la impunidad.
Por eso mismo, y considerando que desde hace dieciocho años Andrés Manuel López Obrador anda en campaña electoral ofreciendo el paraí­so, la población lo está prefiriendo, todo indica, y por ahora.
De algún modo la historia se repite: si en el año 2016, Miguel íngel Yunes Linares ganó la gubernatura se debió a tantos trastupijes de Javier Duarte.
Y luego del fracaso de los dos ex presidentes de la república del PAN y del priista en turno, AMLO ha generado "mucha ilusión".
Pero el horizonte para el paí­s y para Veracruz se antoja, como dice el doctor Raúl Arias, oscuro, muy oscuro.


1 comentario(s)

Gustavo Olvera 25 Abr, 2018 - 08:05
Estoy de acuerdo con el
Periodista

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.