cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 23 abril, 2018

Ignominioso fin duartiano

•Yunes ofreció el paraí­so
•Veracruz, hacienda personal

ESCALERAS: El gobernador Yunes prometió redimir a los 6 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza y la miseria y a los 8 millones en la inseguridad, pero volvió la tierra jarocha en su hacienda personal.
A: Un discurso teórico y práctico del odio y que “a ojo de buen cubero” se llama justicia con más de 33 duartistas presos en el penal de Pacho Viejo. En el otro lado del carril le llaman “persecución polí­tica”.

Luis Velázquez

B: Más de veinte años después de guardar rencor y odiar a Fidel Herrera Beltrán y ninguna posibilidad, por ahora, de verlo tras las rejas, entonces, se ha volcado con pasión desbocada contra su hijo putativo y discí­pulo, Javier Duarte.
C: El vaso comunicante de principio a fin, es decir, durante los últimos casi diecisiete meses ha sido uno solo: denigrar, doblegar y acallar a los duartistas. De hecho y derecho, el fin ignominioso del duartismo.
Incluso, la misma furia de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua (Enrique Krauze), en contra de los opositores en Veracruz.

PASAMANOS: D: El encono en su dimensión estelar regido por un eje central: Si estás contra mí­ estás con Javier Duarte.
E: Su fallida precandidatura presidencial destapado por José de Jesús Mancha, el presidente del CDE del PAN, quien a cambio de lanzar al primogénito como “la única carta fuerte para la gubernatura” impuso a su esposita de candidata pluri al Congreso local.
Tal cual, la máxima expresión democrática y que es la siguiente. E´to pa´ti y e´to pa´mí­.
F: El fracaso de la utopí­a, por lo pronto, a reserva, claro, de que Ricardo Anaya ganara Los Pinos y lo invitara al gabinete federal.
Y el quiebre notorio de su utopí­a, luego de que habrí­a soñado con seguir el modelo de otros antecesores en el trono imperial y faraónico de palacio.
Por ejemplo: Fernando Gutiérrez Barrios, de la gubernatura a la secretarí­a de Gobernación y al Senado.
Patricio Chirinos Calero, su paso simbólico por el palacio de gobierno de Xalapa con la mayor estancia en Los Pinos al lado de Carlos Salinas.
Adolfo Ruiz Cortines, de la silla embrujada del palacio de Xalapa a la secretarí­a de Gobernación y a Los Pinos.
Miguel Alemán Valdés, de la gubernatura a la secretarí­a de Gobernación y a Los Pinos.

CORREDORES: G: Con todo, el Veracruz “de un solo hombre” entendido como la histórica concentración del poder en el polí­tico en turno.
El gobernador, jefe de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Jefe del erario. Jefe de las corporaciones policiacas. Jefe de la vialidad. Jefe de los penales. Jefe de la mayorí­a de las elites sindicales y empresariales. Jefe de una parte considerable de los medios. Las barbies, suspirando por la cercaní­a del poder.
En el caso, dos años, de los cuales han transcurrido casi casi 17 meses.
Y si en el plebiscito el hijo gana, entonces, Miguel íngel Yunes Linares será el jefe máximo durante seis años más.
Un sexenio de ocho años.
El gobernador, reinventado.

RODAPIÉ: H: En la cúspide del poder, el narcisismo, y que ningún momento significa un insulto o agravio, sino una descripción (Krauze).
Yo, decí­a Javier Duarte, como gobernador me volví­ sexy.
Henry Kissinger lo describí­a de la siguiente manera:
Hay mujeres a quienes fascina el olor a poder polí­tico.
El vértigo ególatra es inevitable.
Y más, cuando a un lado hay un club de barbies y bufones, cortesanos y oficiosos.
I: La actitud redentora que suele concitarse en la mayor parte de los polí­ticos encumbrados. Incluso, el mismito Andrés Manuel López Obrador, AMLO, con todo y su Constitución Moral, ha caí­do. Se les llamarí­a los mesí­as del trópico. La utopí­a narcisista: Yo, yo, yo.
J: El Yunes azul entró a la historia polí­tica como el hombre que lanzó del palacio al PRI luego de 80 años de hegemoní­a. La mitad de la población y la otra mitad habrí­a soñado con la transición democrática. Quedó, sin embargo, en simple alternancia del poder. Quí­tate porque ya llegué. El peor desliz ha sido, es, por ejemplo, el nepotismo. Simple y llanamente, heredar la gubernatura al hijo luego luego, sin dejar pasar, digamos, uno o dos sexenios.
Y la vida democrática le vale.
El demócrata de la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana y el demócrata de los primeros años en el poder mudado en un hombre fuerte.
El renacer civil y moral de la polí­tica en Veracruz, asignatura pendiente.

BALAUSTRES: K: El resultado, uno solo: el abismo social, polí­tico, económico y electoral. El peor: 6 de los 8 millones de habitantes, en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios mezquinos y la desigualdad.
Y de postre, la incertidumbre, la zozobra y la inseguridad.
En una sola semana, once ejecutados en Córdoba.
En una quincena, 25 ejecutados en el sur, entre ellos, una niña.
De hecho y derecho, el bienio ya se fue.
Desde hace un ratito y hasta el primero de julio, el único objetivo es ganar la gubernatura para el hijo.
Si el hijo gana el plebiscito, súper.
Y si pierde, entonces, todos a correr y a limpiar la rendición de cuentas y la transparencia, porque los vientos huracanados arreciarán, de igual manera o peor que con los duartistas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.