cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 19 abril, 2018

Sociedad mexicana, inmersa en un cambio cultural: Ministro de la SCJN


Recibido por el Magistrado Presidente del TSJE, Edel ílvarez Peña

Al dictar la conferencia magistral “Las Reformas Constitucionales y su Trascendencia Actual”, el Ministro en Retiro Juan Silva Meza hizo un llamado a juezas y jueces a entender...

  • Conferencia magistral del Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, “Las Reformas Constitucionales y su Trascendencia Actual”, en la Ciudad Judicial de Xalapa

  • El Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, durante su conferencia impartida en la Ciudad Judicial de Xalapa

que la globalización y la internacionalización han transformado a la sociedad y ello incluye al derecho.
Expuso que estos fenómenos han originado transformaciones radicales: los derechos nacionales; la jerarquí­a constitucional; la supremací­a constitucional; lo aprendido en las universidades; las garantí­as; los juicios de amparo, han cambiado radicalmente “y eso tenemos que aceptarlo”.
Explicó que desde que se aceptó la jurisdicción externa la supremací­a constitucional entra en un proceso de universalización, en el que se privilegian los derechos humanos, la centralidad del individuo.
Ejemplificó que la reforma penal dio un vuelco de tal magnitud que se llevan ocho años en su implementación y los poderes públicos no han caminado al mismo ritmo. A veces, precisó, por el ejecutivo, a veces el legislativo y por los cambios constitucionales y las leyes secundarias.
En este contexto indicó que ahora camina esta reforma penal, pero se hará extensiva a las otras disciplinas, laboral, mercantil, familiar y quizá sean más complejas.
Ante ello destacó la gran responsabilidad de juezas y jueces en impulsar el poder federal jurisdiccional y los derechos humanos mediante la capacitación nacional sustentada en el artí­culo 1 de la Constitución y llevar a buen puerto las reformas.
Finalmente hizo algunas reflexiones en torno al papel de los juzgadores, que son a final de cuentas eso, el justo equilibrio. “Enfrentamos muchas resistencias sociales al principio de presunción de inocencia, incómoda a la sociedad, se causan molestias porque a veces no hay suficientes pruebas o no se cumple con el debido proceso”, dijo.
Ante tales circunstancias, precisó, juzgar a los semejantes es un privilegio de muy alta responsabilidad que los distingue de los demás, se ejemplo, calidades y cualidades, lo que se quiere ser y seguir siendo.
“Juzgar no son papeles, son historias y cada una es la más importante de todas. Simular puede afectar no sólo a una persona, sino a familias, a la sociedad toda”, insistió.
Eso exige dejar de ser jueces profesionales y convertirse en juzgadores y ganarse la confianza de la sociedad, concluyó.
El director del Instituto de Capacitación, Magistrado Marco Antonio Lezama, hizo la presentación del eminente jurista que fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2001 a 2014.
Asistieron a la conferencia Magistradas y Magistrados; servidores públicos; abogados y estudiantes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.