cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 17 abril, 2018

Sin AMLO, nada son

•Mesiánicos en MORENA
•Vivir de la patraña

UNO. Nada son sin AMLO

Seis de cada 10 ciudadanos están indecisos con los candidatos a gobernador de Veracruz y a presidente de la república.
Luego de tanta pasarela polí­tica, social y mediática, ninguno ha convencido al grueso de la población.
Por eso quizá habrí­a de aplicarse un ejercicio, entre otras cositas, sobre los atributos que pintan más a fondo a uno que otro aspirante, entre ellos, y por ejemplo, AMLO y Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.

Luis Velázquez

Desde luego, hay una realidad que el mismo “Cui” ha aceptado. Yo, dijo, ganaré porque “El peje” va en la boleta.
Sin el tabasqueño, nada, absolutamente serí­an los candidatos de MORENA a un puesto de elección popular.
Incluso, hasta pudiera endilgarse la frase célebre que alguna vez describiera a Manuel Gómez Morí­n, el fundador del PAN, de que eran los panistas de entonces “unos mí­sticos del poder”.
Trepado en las valencianas de AMLO, los morenistas de Veracruz, por ejemplo, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, han llegado al menosprecio de hacer campaña.
No hacen. Mejor dicho, su estrategia electoral consiste en una rueda de prensa en el café y una breve caminata con unos cuantos seguidores, pensando y estando seguros de que así­ la bendición superior les llegara.

DOS. Que hablen, pero que no escupan

Se ignora si en el caso de AMLO pega más su historia real, aquella que data de hace 18 años en que desde entonces está haciendo campaña, única y exclusivamente dedicado a hacer campaña, sin trabajar en tareas productivas.
O si pesa más la leyenda de un hombre populista y mesiánico que sueña, dice, con parecerse a Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero y Lázaro Cárdenas como presidente de la república, y habrá, claro, quienes le crean.
Y es que, además, y en todo caso, una cosita es Pancho Villa, otra el Villismo, otra Rodolfo Fierro y otra Miguel Urbina, el compadrito de Villa que solí­a robar las joyas y los dientes de oro a los muertos.
O si pesa más la terquedad.
O el populismo de la izquierda delirante y radical como aquello de que luego enseguida que tome posesión de Los Pinos la corrupción polí­tica desaparecerá como milagro, cuando, caray, una cosita es “El peje” y otra la gente que lo rodea y que poca, bají­sima confianza inspira.
O si como en el caso de Cuitláhuac Garcí­a pese más que tiene 49 años de edad y vive con sus padres y que, claro, tampoco es delito, pero en Alvarado, por ejemplo, lo sienten y perciben de otra manera, incluso, hasta en verso.

TRES. Error de infancia polí­tica

AMLO, igual que Cuitláhuac, igual que Tatiana Clouthier, igual que tantos de MORENA, profetizan el paraí­so terrenal para los 122 millones de habitantes del paí­s.
Sueñan, por ejemplo, cuando la mayorí­a nunca, jamás, ha desempeñado un cargo público que como decí­a Adolfo Ruiz Cortines permite conocer a la persona en su dimensión moral, pues, primero, tiene presupuesto para manejar, y segundo, gente para ejercer el don de mando, y por lo regular, la mayorí­a de polí­ticos resbalan.
Y feo, como el caso de Javier Duarte, cuyas pillerí­as lo han ubicado en el polí­tico más corrupto de todos los tiempos.
Y sueñan, además, cuando son oposición y que permite la mayor comodidad del mundo para tronar contra las elites gobernantes.
Y es que como oposición es fácil cuestionar a los demás.
Se dirá que AMLO fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México y demostró su honradez.
Cierto.
Pero basta y sobra con mirar y revisar la biografí­a, por ejemplo, de su candidato a gobernador en Veracruz para llenarse de dudas.
El protagonismo en su dimensión estelar. El mesianismo desbordado.
Dueño de la pelota, con otros más, unos cuantos, repartiendo, por ejemplo, las mieles del poder por encima del gran ejercicio democrático de “La tómbola”, y que originara por la falta de firmeza polí­tica y moral la renuncia de un trí­o de sus diputados locales a la bancada de MORENA en el Congreso, como son Sebastián Reyes, Eva Felí­citas Cadena y Miriam Judith González Sheridan.
Un error de infancia polí­tica.

CUATRO. El fiasco

Hay decisiones difí­ciles de entender y comprender en MORENA.
Por ejemplo, resulta insólito el cobijo al ex priista Fernando Arteaga Aponte, apodado “El huevo” porque en su adolescencia vendí­a huevos de casa en casa trepado en una bicicleta, como candidato a diputado local.
A: Muchos años, quizá unos 40, como priista, en que bien o mal, fue premiado con cargos públicos cuando la mayorí­a de la militancia en los partidos pasa la vida esperando una oportunidad.
B: Bien o mal, ha vivido a la sombra del PRI y sus elites.
C: Ene número de ocasiones suspiró por la candidatura a la presidencia municipal y nunca la alcanzó, pues en el interior del PRI todo mundo sabe de sus limitaciones sociales y populares.
Un dí­a, el pintor David Alfaro Siqueiros dijo en el café de “La Parroquia” que habí­a soñado con ser playboy, pero que su cara dejaba mucho que desear.
Y, claro, cuando se volvió pintor famoso, las barbies y las reinis les sobraban.
D: De pronto, “El huevo” Arteaga, digamos, se reinventó y camino a Damasco descubrió su gran vocación de izquierda, se cobijó en MORENA y es candidato al Congreso.
Caray, el cambio radical de ideologí­a, principios, valores y filosofí­a de vida como quien se cambia de ropa interior sucia.
AMLO ha dicho, y también los suyos en Veracruz, que MORENA es un movimiento universal donde caben todos. Incluso, y en un descuido, hasta Carlos Salinas.
Populismo verbal.
Benito Juárez cayó en la tentación reeleccionista y durante catorce años se perpetuó en el poder presidencial y por fortuna una angina de pecho se la atravesó y murió, pero al mismo tiempo, se salvó ante la historia, con todo y que los hombres de la Reforma (Ignacio Ramí­rez, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, Francisco Zarco, etcétera) le renunciaron.
Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas fueron grandes presidentes. Pero muchos años después el resultado es desastroso: hay en México la peor desigualdad social, económica, educativa, de salud y de seguridad en el continente.
“Haiga sido como haiga sido”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.