cargando

En twitter:

Barandal
Martes 17 abril, 2018

Los dueños de Veracruz

•Caciques polí­ticos
•Radiografí­a del poder

ESCALERAS: De acuerdo con la historia, los pueblos siempre han sido propiedad de un polí­tico y/o de un clan familiar, como escribiera Carlos Monsiváis en su libro de crónicas, “Amor perdido”.
Incluso, desde aquel tiempo cuando a Gonzalo N. Santos, el cacique de San Luis Potosí­ en la primera parte del siglo pasado, conocido como “El alazán tostado”, le preguntaran si era de San Luis.

Luis Velázquez

“No, San Luis es mí­o” reviró.
Los presidentes ílvaro Obregón y Plutarco Elí­as Calles, eran dueños de la riqueza y del destino común en Sonora.
Muchos años, el oro cacique emblemático de la época, Tomás Garrido Canabal (uno de los héroes de AMLO) fue dueño de Tabasco, con más fuerza, incluso, que Carlos Alberto Madrazo, el padre de Roberto Madrazo Pintado.
Un tiempo, José Murat Casab fue dueño de Oaxaca y Mario Marí­n de Puebla y Mario Villanueva de Quintana Roo.
Y como Carlos Marx y Federico Engels decí­an que la historia se repite, unas veces como tragedia y otras como comedia, también hay pueblos de Veracruz donde los polí­ticos son los dueños.

PASAMANOS: En Pánuco, por ejemplo, “sólo truenan los chicharrones” del panista y ex duartista, Ricardo Garcí­a Guzmán, para envidia de Zitta Pazzi y Manuel y Sofí­a de León Maza.
Desde hace muchos años, Tantoyuca es propiedad de Joaquí­n Guzmán Avilés, el titular de la SEDARPA, dueño, por añadidura, de los cargos públicos.
Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, sueña con adueñarse de Tuxpan.
El lí­der petrolero en turno siempre ha sido propietario de Poza Rica.
Basilio Picazo, diputado local, ex priista, revelación panista, es el dueño de Coyutla, en la sierra de Papantla, aun cuando alterna la propiedad con “Los pelones”.
Papantla, por el contrario, ha tenido dueños efí­meros que en el camino perdieron la hegemoní­a, como por ejemplo, Blas Milo Squití­n y Florencio Azúa Gallegos con Agustí­n Acosta Lagunes de gobernador, los más antiguos que se recuerdan.
Años ha, incluso, en fecha histórica más antigua que Matusalem, el expriista, mudado ahora, se afirma, a panista, Mario Zepahua Valencia, dueño de Zongolica, a tal grado que en el camino se convirtió en el cacique transportista con más de ciento diez autobuses del transporte de pasajeros llamados “Las Adelitas”.

CORREDORES: De pronto, Mario Zepahua fue estremecido por el expanista y expriista y ahora verde, Tomás López Landero, “El rey de la chatarra”, quien le entró a la competencia y, bueno, dirí­ase que alternan la hegemoní­a del poder.
Durante muchos, muchí­simos años, Silvestre Aguilar Morás, “El pinolillo”, fue dueño y amo absoluto de Córdoba. Luego, sus herederos quisieron mantener la hegemoní­a que lograron un tiempo. Pero fueron descarrilados. Los nuevos tiempos y nuevas elites los rebasaron, a tal grado que el dominio panista pareciera tomar auge. Nada más ignominioso que las derrotas consecutivas del ex tótem priista, Francisco Portilla Bonilla, uno de los preferidos de Javier Duarte y que a los 26 años de edad brincara al estrellato priista con Rafael Hernández Ochoa como Procurador de Justicia.
El profe Rafael Ochoa, ex senador de la república y ex lí­der nacional del Snte de la profe Elba Esther Gordillo, es el mandamás, Odorico Cienfuegos, de Huatusco. A partir del liderazgo magisterial, Huatusco quedó a sus pies. Dueño de las plazas hací­a y deshací­a. Sus hijos, en cargos de elección popular. Hasta una escuela superior creó con fondos federales e impuso a su hijita de rectora, ahora, candidata de MORENA a la curul federal.

RODAPIÉ: Juan René Chiunti se empeña en seguir como dueño de Cosamaloapan. Dos veces ha sido presidente municipal y dos veces diputado local. Terco, ha encontrado en la administración pública paraí­so terrenal.
Pero en la última elección local, el PAN lo descarriló. También lo tumbaron cuando pretendió imponer a su pareja de alcaldesa. Y cuando, y por desgracia, los malandros secuestraron, asesinaron y sepultaron en fosa clandestina a uno de sus hermanos.
En un tiempo, el dueño del pueblo fueron los Chiunti. Luego, los Arróniz. Después, Mariano Ramos Zarrabal. Incluso, un tiempecito, el cenecista Juan Carlos Molina Palacios.
Digamos, en la propiedad de Cosamaloapan la alternancia en el poder económico y que también es social y que proviene del poder polí­tico, fuente de la sabidurí­a eterna.

CASCAJO: El mismo movimiento telúrico en la propiedad de la tierra en San Andrés Tuxtla, por ejemplo. Primero, Jorge Uscanga Escobar. Mucho más tarde, Jorge Carvallo Delfí­n. Luego, Octavio Pérez Garay y su esposa. Luego, la esposa solita. Entonces, Manuel Rosendo Pelayo. Ahora, de nuevo los Pérez Garay.
En el inter, el padre de Jorge Carvallo Delfí­n quiso disputar la propiedad, pero salió entrepiernas y sólo tuvo espacio y tiempo para decir que su hijo “era el hijo más ruin que he tenido”.
En contraparte, ninguna hoja de los árboles se mueve en Acayucan sin la voluntad de las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut. Ellas, honrando al padre, Cirilo Vázquez Lagunes, llamado por sus corifeos “El caudillo del sur”, tiempo cuando Agustí­n Acosta Lagunes le concesionara el manejo total y absoluto de ocho municipios.

BALAUSTRADAS: En repetidas ocasiones, Coatzacoalcos ha cambiado de dueño. De Amadeo González Caballero a Carlos Brito Gómez. De Brito a la dupla de todos los tiempos, Marcelo Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero. De la dupla legendaria a Iván Hillman Chapoy. Y de Hillman a MORENA, ahora, y que acaso, quizá, sean sinónimos.
Ellos forman, entre otros, la galerí­a de los dueños de Veracruz, aun cuando falta anotar a muchos más, entre ellos, y por ejemplo, a Jazmí­n Copete, la dueña de Santiago Tuxtla, y Arturo Hérviz, propietario de íngel R. Cabada, y por añadidura, de Santiago Tuxtla.
El destino de 8 millones 112 mil 505 habitantes, en sus manos.
Gonzalo N. Santos vive. “San Luis Potosí­, decí­a, es mí­o”, con todo y que en el sexenio de Adolfo López Mateos llegó a su fin cuando despachando como gobernador fue derrocado por un pueblo enardecido y en su lugar terminara el periodo constitucional don Francisco Martí­nez de la Vega.
Bien reza el proverbio popular. “Los pueblos tienen el cacique que se merecen”.
Señores de horca y cuchillo.
Los tótems. Los patriarcas. Los gurúes. Los tlatoanis. Los mandamases Odorico Cienfuegos.
Mejor dicho, los Pedro Páramo de la Comala jarocha, pues muchos de ellos también suelen ejercer el derecho de pernada.
El derecho de pernada, por cierto, que llevó al joven Pancho Villa a meter un plomazo al patrón de la hacienda cuando intentaba violar a su hermana.


2 comentario(s)

Alejandro Zairick Morante 17 Abr, 2018 - 21:33
Don Luis, le faltó Orizaba, caciqueada hace más de 20 años por Juan Manuel Diez Francos, 2 veces Alcalde, y quien ha impuesto a Hugo Chahín Maluly e Igor Rojí López, en lo que regresa por una tercera vuelta. Saludos cordiales.

Abelardo Martínez 17 Abr, 2018 - 11:49
Maestro Luis Velázquez, yo siempre lo leo y le admiro por su acuciosa profundidad para tratar los temas políticos, pero creo que en su extraordinario análisis le falto.mencionar la región del cofre de Perote que también es caciqueada desde hace ya mas de dos décadas por los Yunes de Perote, específicamente el Sr. José Yunes Suárez y su hijo el Senador con licencia y actual candidato del PRI a gobernador José Fco. Yunes Zorrilla, ellos en anteriores gobiernos priistas, quitaban y ponían funcionarios de gobierno del estado en la región llamese registro civil, delegaciones de transito, de Hacienda del estado y ni que decir de quitar y poner alcaldes en la mayoría de los municipios aledaños como altotonga, atzalan, jalacingo, las vigas, villa aldama, tatatila, rafael lucio, acajete, ayahualulco y extendiendose pretendidamente a Xico, teocelo y coatepec, estos 3 últimos donde para fortuna de sus pobladores no han.podido sentar sus reales la familia Yunes.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.