cargando

En twitter:

Lunes 16 abril, 2018

Siempre sí: Mónica Robles, en pluris de MORENA

Ignacio Carvajal

  • Mónica Robles. Ahora, de MORENA/Yerania Rolón

Después de haber servido al PRI y al Partido Verde Ecologista de México, Mónica Robles Barajas se perfila como diputada plurinominal por MORENA para la siguiente legislatura local.

Ayer antes de la media noche trascendió que la ex diputada local del partido Verde, donde presidió la comisión de Equidad, Género y Familia, iba en la posición número seis, como propuesta externa.

Mónica Robles Barajas es una de las mujeres más cercanas a Rocío Nahle Martínez, candidata al Senado por MORENA y futura secretaria de Energía si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia en 2018.

Tanto Mónica Robles, como su madre, Roselia Barajas, ex diputada federal Pluri por el PRD, han impulsado la carrera de Rocío Nahle, quien es vista desde varios ángulos como la jefa real de MORENA en el sureste de MÉxico.

Especialistas en el tema indican que la única posibilidad que tiene Mónica Robles de acomodarse en esa lista, es que se de la derrota del aspirante de su ahora nuevo partido, MORENA, Cuitláhuac García, al gobierno del Estado.

Pese al jaloneo dentro del partido, ante la gran resistencia de personas de MORENAque sí son de izquierda para no meter a los miembros de la familia Robles Martínez y Robles Barajas, finalmente se confirma que Mónica Robles sí va en la lista.

Su hermano, José Pablo Robles, también se mencionaba para una candidatura por Boca del Río, incluso, hizo precampaña, pero finalmente la designación quedó en manos de otra persona.

Mónica Robles inicia su carrera en el PRI, como presidenta del DIF de Coatzacoalcos, durante la administración de Iván Hilmán, su esposo.

Desde ese sitio, la ex presidenta del DIF realiza las maniobras legales adecuadas para que antes de finalizar el gobierno municipal, les fuera asignado el parque del DIF ubicado en colonia María de la Piedad, y que ahora es conocido como Centro Educativo Quetzali, donde el personal así como el mantenimiento corre por la cuenta del municipio.

En este espacio se dio a conocer que la Presidenta de la fundación Quetzalli, Mónica Robles, tuvo la suerte de conseguir otra extensión de su comodato de ese parque en 2016, lo que se mantenía en secreto.

El alcalde de la ciudad, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ha ofrecido investigar las condiciones de ese comodato,pero hasta ahora no ha sido claro en sus acciones o el alcance de las mismas.

Mónica Robles es esposa de Iván Hillmán, ex secretario de Turismo con Fidel Herrera Beltrán, y delegado de la Conagua en Veracruz y Tabasco, cargo que dejó, según él, por motivos personales, aunque poco tiempo después, Animal Político dio a conocer el reportaje La Estafa Maestra, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, los desfalcos realizados desde la Conagua en algunos estados como Tabasco.

Robles Barajas fue presidenta de la Comisión Permanente de a su paso por el partido Verde Ecologista de México, diputación a la que también llegó de manera plurinominal gracias a los oficios de Javier Duarte de Ochoa.

Durante su paso por el Congreso nunca tuvo una postura fija al respeto de los temas polémicos que se abordaban, cuando le tocaba votar temas que eran para la defensa de los derechos de la mujer, prefería no asistir a la sesión o votar en abstención de votar.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer siempre le cuestionaron su postura fría y poco sólida al respeto de la agenda de la defensa de la mujer.

Al terminar su periodo como diputada, presentó su último informe de labores, en medio del escándalo de corrupción de Javier Duarte de Ochoa, realizó una muestra de fotografías sobre sus gestiones, en ninguna aparecía Javier Duarte de Ochoa.

En MORENA el camino para ella y su familia tampoco ha sido fácil, pues al menos en Coatza, registran un fuerte rechazo. Han sido numerosas las protestas en donde destacados militantes de la izquierda han mostrado su rechazo al manoseo de la familia Robles Martínez.

Mónica Robles es hija de Roselia Barajas, ex diputada federal por el PRD, amiga de Andrés Manuel López Obrador, tanto, que cada vez que llega AMLO a Coatza éste visita la residencia de la familia para departir.

Ahora AMLO y Rocío Nahle corresponden los favores de los empresarios de Coatza, dando el espacio a Mónica Robles, pese a que es algo que desde el interior del partido se resistían a reconocer, y que la mayoría de los medios de comunicación en Coatza ya lo dan por un hecho.

De confirmarse oficialmente la lista de aspirantes de MORENA a una pluri, quedaría así:

1 León David Jiménez Reyes
2 Elizabeth Cervantes de la Cruz
3 Víctor Emmanuel Vargas Barrientos (EXTERNO)
4 Cristina Alarcón Gutiérrez
5 José Andrés Castellanos Vázquez
6 Mónica Robles Barajas (EXTERNO)
7 Henri Christopher Gómez Sánchez
8 Virginia Tadeo Ríos
9 Wenceslao González Matínez (EXTERNO)
10 Josefina Ramírez Cervantes
11 Maximino Sánchez Pérez
12 Araceli Salcedo Jiménez
13 óscar Norberto Zárate Ortiz
14 Hermelinda Hernández Solís
15 José Luis Cortés Gutiérrez
16 María Eugenia Almora Santiago
17 Víctor Manuel López Gallardo
18 Paula Medina Nieves
19 Facundo Jiménez Ramírez
20 Gema Hernández Modesto


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.