cargando

En twitter:

Lunes 16 abril, 2018

Siempre sí­: Mónica Robles, en pluris de MORENA

Ignacio Carvajal

  • Mónica Robles. Ahora, de MORENA/Yerania Rolón

Después de haber servido al PRI y al Partido Verde Ecologista de México, Mónica Robles Barajas se perfila como diputada plurinominal por MORENA para la siguiente legislatura local.

Ayer antes de la media noche trascendió que la ex diputada local del partido Verde, donde presidió la comisión de Equidad, Género y Familia, iba en la posición número seis, como propuesta externa.

Mónica Robles Barajas es una de las mujeres más cercanas a Rocí­o Nahle Martí­nez, candidata al Senado por MORENA y futura secretaria de Energí­a si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia en 2018.

Tanto Mónica Robles, como su madre, Roselia Barajas, ex diputada federal Pluri por el PRD, han impulsado la carrera de Rocí­o Nahle, quien es vista desde varios ángulos como la jefa real de MORENA en el sureste de MÉxico.

Especialistas en el tema indican que la única posibilidad que tiene Mónica Robles de acomodarse en esa lista, es que se de la derrota del aspirante de su ahora nuevo partido, MORENA, Cuitláhuac Garcí­a, al gobierno del Estado.

Pese al jaloneo dentro del partido, ante la gran resistencia de personas de MORENAque sí­ son de izquierda para no meter a los miembros de la familia Robles Martí­nez y Robles Barajas, finalmente se confirma que Mónica Robles sí­ va en la lista.

Su hermano, José Pablo Robles, también se mencionaba para una candidatura por Boca del Rí­o, incluso, hizo precampaña, pero finalmente la designación quedó en manos de otra persona.

Mónica Robles inicia su carrera en el PRI, como presidenta del DIF de Coatzacoalcos, durante la administración de Iván Hilmán, su esposo.

Desde ese sitio, la ex presidenta del DIF realiza las maniobras legales adecuadas para que antes de finalizar el gobierno municipal, les fuera asignado el parque del DIF ubicado en colonia Marí­a de la Piedad, y que ahora es conocido como Centro Educativo Quetzali, donde el personal así­ como el mantenimiento corre por la cuenta del municipio.

En este espacio se dio a conocer que la Presidenta de la fundación Quetzalli, Mónica Robles, tuvo la suerte de conseguir otra extensión de su comodato de ese parque en 2016, lo que se mantení­a en secreto.

El alcalde de la ciudad, Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo, ha ofrecido investigar las condiciones de ese comodato,pero hasta ahora no ha sido claro en sus acciones o el alcance de las mismas.

Mónica Robles es esposa de Iván Hillmán, ex secretario de Turismo con Fidel Herrera Beltrán, y delegado de la Conagua en Veracruz y Tabasco, cargo que dejó, según él, por motivos personales, aunque poco tiempo después, Animal Polí­tico dio a conocer el reportaje La Estafa Maestra, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, los desfalcos realizados desde la Conagua en algunos estados como Tabasco.

Robles Barajas fue presidenta de la Comisión Permanente de a su paso por el partido Verde Ecologista de México, diputación a la que también llegó de manera plurinominal gracias a los oficios de Javier Duarte de Ochoa.

Durante su paso por el Congreso nunca tuvo una postura fija al respeto de los temas polémicos que se abordaban, cuando le tocaba votar temas que eran para la defensa de los derechos de la mujer, preferí­a no asistir a la sesión o votar en abstención de votar.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer siempre le cuestionaron su postura frí­a y poco sólida al respeto de la agenda de la defensa de la mujer.

Al terminar su periodo como diputada, presentó su último informe de labores, en medio del escándalo de corrupción de Javier Duarte de Ochoa, realizó una muestra de fotografí­as sobre sus gestiones, en ninguna aparecí­a Javier Duarte de Ochoa.

En MORENA el camino para ella y su familia tampoco ha sido fácil, pues al menos en Coatza, registran un fuerte rechazo. Han sido numerosas las protestas en donde destacados militantes de la izquierda han mostrado su rechazo al manoseo de la familia Robles Martí­nez.

Mónica Robles es hija de Roselia Barajas, ex diputada federal por el PRD, amiga de Andrés Manuel López Obrador, tanto, que cada vez que llega AMLO a Coatza éste visita la residencia de la familia para departir.

Ahora AMLO y Rocí­o Nahle corresponden los favores de los empresarios de Coatza, dando el espacio a Mónica Robles, pese a que es algo que desde el interior del partido se resistí­an a reconocer, y que la mayorí­a de los medios de comunicación en Coatza ya lo dan por un hecho.

De confirmarse oficialmente la lista de aspirantes de MORENA a una pluri, quedarí­a así­:

1 León David Jiménez Reyes
2 Elizabeth Cervantes de la Cruz
3 Ví­ctor Emmanuel Vargas Barrientos (EXTERNO)
4 Cristina Alarcón Gutiérrez
5 José Andrés Castellanos Vázquez
6 Mónica Robles Barajas (EXTERNO)
7 Henri Christopher Gómez Sánchez
8 Virginia Tadeo Rí­os
9 Wenceslao González Matí­nez (EXTERNO)
10 Josefina Ramí­rez Cervantes
11 Maximino Sánchez Pérez
12 Araceli Salcedo Jiménez
13 óscar Norberto Zárate Ortiz
14 Hermelinda Hernández Solí­s
15 José Luis Cortés Gutiérrez
16 Marí­a Eugenia Almora Santiago
17 Ví­ctor Manuel López Gallardo
18 Paula Medina Nieves
19 Facundo Jiménez Ramí­rez
20 Gema Hernández Modesto


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.