cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 16 abril, 2018

Los pluris del PRI

•Obscenos dedazos
•Tricolor hace agua

UNO. Elena Zamorano, el colmo

El PRI es por lo que es su gente. Su militancia. Sus elites. Sus jefes máximos. Una gente con prestigio, prestigia. Una gente bajo sospecha, desacredita. Una gente encumbrada en base a los méritos, honra. Una gente en la cima del poder pero por dedazo, evidencia.

Luis Velázquez

¿Cómo, entonces, comprender y explicarse la última jugada del CDE del PRI de Veracruz con la lista de los candidatos pluris a diputados locales, es decir, sin hacer campaña, sin gastar un solo centavito, y lo mejor, sin exponer a una derrota en las urnas?
Por ejemplo, el caso de la profe Elena Zamorano, años, muchos años sin arrastrar el lápiz en el salón de clases ante los alumnos de la escuela primaria.
Condiscí­pula de Fidel Herrera Beltrán en una escuela en Cosamaloapan fue ungida, por dedazo del fogoso, como diputada local pluri.
Y, claro, perdió en las urnas, pues, entre otras cositas, compitió con un panista de 25 años de edad, Gabriel Cárdenas, quien se levantaba a las 5 de la mañana, ejercitaba su cuerpo en la disciplina fí­sica, leí­a un ratito la biblia y a las 6:30 horas trabajaba la plaza electoral mientras Elenita seguí­a durmiendo.
Y no obstante, se soñó presidenta municipal y fue lanzado y de nuevo, por dedazo.

DOS. Obsceno “dedazo”

Sin pena ni gloria en la curul local luego del Fidelato quedó, digamos, en la Renata, lo que en lenguaje polí­tico y poético llaman la Reserva Natural del Talento.
Y de pronto, zas, san Pablo camino a Damasco fue resucitada y se le pegó y pegó y pegó al senador Pepe Yunes Zorrilla, candidato priista al trono imperial y faraónico.
Ahora, fue palomeada como candidata pluri a la curul local en el número 8 de la lista.
Encima, por ejemplo, de Marco Antonio del íngel (lugar 9), el ex diputado local y vocero del CDE del PRI, hijo de César del íngel, el mí­tico lí­der fundador de los 400 Pueblos, quien alguna vez también medio encueró en caminata en Xalapa para reclamar derechos.
Por encima, incluso, de Zitta Pazzi (lugar once), la ex diputada federal y ex directora del DIF con Fidel Herrera Beltrán, y una de las cacicas del norte de Veracruz con su base en Pánuco, donde alterna el músculo y el puño con el panista Ricardo Garcí­a Guzmán y los hermanos De León Maza.
Por encima, vaya, de Zaida Alicia Lladó, (lugar 14), ene años de militancia y fogueo y operación priista, a quien enviaron casi casi a penúltimo lugar de la lista pluri.
De veras, ¿tanta, tanta, tanta es la fuerza polí­tica y el incendio social y el arrastre popular de Elena Zamora?
O en todo caso, ¿se trata del dedazo más obsceno en la historia tricolor?

TRES. El PRI hace agua…

Por eso mismo, y como siempre ocurre, el PRI está haciendo agua.
Hizo agua, por ejemplo, cuando “Los viagras”, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Mario Tejeda Tejeda, se bajaron del arca de Américo Zúñiga y treparon al barco de Miguel íngel Yunes Márquez.
Y cuando los priistas Regina Vázquez Saut, Basilio Picazzo, Ricardo Garcí­a Guzmán y Mario Zepahua Valencia (se afirma) brincaron del tricolor al partido azul.
Y cuando, caray, en su mesianismo populista, el iluminado Fernando Arteaga Aponte, apareciera como candidato de MORENA, háganos favor, a una curul.
El PRI pensará que con Elena Zamora ganarán, digamos, el distrito de Cosamaloapan, que está poblado de alcaldes panistas, luego de que en el duartazgo la incertidumbre, la zozobra y la inseguridad alcanzara “la plenitud del pinche poder” y los secuestros, desapariciones y fosas clandestinas se dimensionaran a niveles insospechados.
Tantos que, por ejemplo, Juan René Chiunti, a quien plagiaron un hermano y lo mataron y sepultaron en fosa clandestina, ya se le olvidó, con todo y que en su tiempo legislativo “se tiró al piso” de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, acusado ahora de desaparición forzada.

CUATRO. Ya se verá si llega…

Según el doctor en Economí­a, Alfonso Velásquez Trejo, con el nepotismo empezó la decadencia de los emperadores en Roma.
Según Porfirio Muñoz Ledo (Historia oral), la vida pública ha de regirse por la meritocracia, y por eso mismo, el descrédito de la polí­tica, el sistema polí­tico y los funcionarios públicos.
Pero, bueno, una cosita es la teorí­a, otra la realidad, otra el nepotismo y la monarquí­a y otra el amiguismo y el compadrazgo.
Y si Atila nombró Senador de la República a su caballo “Incitatus”…
Y si Ernest Hemingway tení­a 50 gatos en su finca en Cuba y sólo uno era el rey con el que comí­a y le daba probaditas de whisky con leche…
Y si el ministro más sanguinario de Adolf Hitler, Himmler, entraba a su casa de puntitas, y sin zapatos, en la madrugada, para que su canario siguiera roncando sin ser perturbado…
Entonces, todo es posible en la gran vida democrática partidista del PRI.
Y por eso mismo, Elena Zamorano en la lista número 8 de las curules pluris.
En el carril priista, desde las cúpulas hasta los mandos medios y la militancia conocen y saben las cualidades y atributos de Zamorano para quedar en el número 8 de la lista pluri.
Si llega, es otro cantar. Pero de que va… va.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.