cargando

En twitter:

8 Columnas
15 abril, 2018

La política es de luchar y levantarse: Carla Enríquez


Renunció a candidatura a diputada local por el PRI

El jueves pasado, Carla Enríquez Merlín se despertó siendo candidata del PRI por la diputación local de Cosoleacaque y para la noche ya no lo era. Le renunció a José Yunes Zorrilla, candidato al Gobierno del Estado, y a Américo Zúñiga...

  • Carla Enríquez Marlín, excandidata a diputada local por el PRI

Martínez porque -dice-no cumplieron con una serie de acuerdos que ya estaban sobre la mesa, negociados para ir a la campaña.

Entre ellos, la estructura y el apoyo del PRI para que ella saliera a pedir el voto para su causa, para los dos Pepes, el que va por el Gobierno del Estado y el que busca el camino a Los Pinos.

Tanto Pepe Yunes y Américo Zúñiga, dice, son caballeros, pero a la hora de los acuerdos, no cumplieron, y ella tomó el capital político que tiene por su familia y las personas que la siguen en el sur de Veracruz, y mejor presentó su renuncia antes de exponerse a otra derrota.

Carla Enríquez olía ya la derrota, miraba las señales de que los acuerdos tan exigidos y básicos, no se estaban dando.

Y si con Javier Duarte, dice, éste la traicionó al ponerla en charola de plata para que los esbirros de Morena la derrotaran, en la presente jornada electoral se avecinaba algo parecido.

Apoyar a Pepe Yunes en su proyecto aún fuera de la candidatura, se le pregunta, y marca su distancia:

-¿Por qué renunciaste de último momento a la candidatura?
-“Lamentablemente para todo proyecto político se construye por acuerdos y compromisos, y la falta de cumplimiento de esos compromisos es lo que me hace renunciar”.

-¿Qué acuerdos, en concreto?
-“Me los reservo, en general, acuerdos, compromisos como la estructura. Ante la circunstancia compleja que se vive de manera en mi distrito, y que lo digo con mucha humildad, había todas las posibilidades de haber hecho no sólo una exitosa campaña, sino haber logrado la victoria. No podía exponerme a una segunda derrota. No. Ni al grupo político que represento, no digo mi familia, sino las personas que siempre me apoyan y están con nosotros”.

-¿Qué estructuras, a que te refieres con estructuras?
-No sólo el apoyo y el respaldo de la institución, también el respaldo a lo que representa Carla, al grupo, a mi familia, con una fuerza real en el distrito. El propio distrito la cabecera es del PRI, pero los otros municipios que la integran, son opositores, pese a esa adversidad, tenemos toda la aceptación de la gente. Lo digo con humildad”.

-¿Con los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi, como te fue?
-Había pláticas en el respeto y cortesía de la política, que como actores merecen, no puedo hablar mal de ellos, esto iba comenzar, las pláticas que se tenían, iban en buen tono.

-De Pepe y de Américo, ¿quién quedó mal?
-Fue una falta de acuerdos con la institución, el candidato a gobernador, mi respeto, renuncio en un inicio a la precandidatura, precisamente, por el mismo problema, la falta de cumplimiento a los acuerdos que contaminaban el ambiente político del distrito.

-Renuncias a la candidatura ¿qué sigue para ti?
Vamos a seguir trabajando, el proyecto sigue, esto es de levantarse, esperar mejores circunstancias, mejores momentos.

-¿Te han invitado del PAN?
-En su momento, no, y no estoy casada con ningún partido, pero si se toma una decisión de esta índole, serían los primeros en enterarse.

-¿Del candidato al Gobierno del Estado por el PAN-PRD, qué opinas?
-Lo conozco, fue compañero de mi mamá cuando fue diputada local la primera vez, al igual que Pepe Yunes, tiene todo mi respeto y admiración.

-¿A quién vez mejor?
-Pues no sé si mejor, (Miguel Ángel Yunes Márquez) es joven al igual que yo, con aspiraciones legítimas, viene de una familia que ha incursionado de tiempo atrás en la política, lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de su voto, y lo razonen .

-¿Te haces a un lado o te sumas al proyecto de Pepe Yunes como candidato?
-Por el momento, por salud personal… como toda ciudadana, iré el primero de julio a emitir mi voto. Y el candidato al gobierno de PRI tiene mi afecto, no puedo hablar mal de él, ha sido caballero, pero debo buscar mis espacios. El primero de julio cumpliré con mi voto razonado.

-¿En las elecciones pasadas, Javier Duarte te afectó?
-Influyó en el sentido de a lo mejor me pasó como a todos los candidatos, que nos cayeron los efectos de su mala administración. Y como lo dije en su momento en la pasada entrevista, hubo traiciones de muy arriba.

-¿Crees que Duarte pactó con Morena?
-Sí, si lo creo, si hubiera sido voto de castigo, de hartazgo a todos los que íbamos, se hubiera visto reflejado en las siguientes elecciones, y en cambio, los municipios no los ganaron, todos los demás cerca de Cosolea son del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

EXPERIENCIA

Carla Guadalupe Enríquez Merlín tiene una corta trayectoria pero esto no la detiene para seguir trabajando.

•Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.
•Ex presidenta del DIF municipal en Cosoleacaque.
•Presidenta de la Fundación Mujeres Indígenas Náhuatl y Populucas.
•Ex subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental del gobierno de Veracruz.
•Excandidata a la diputación local por Cosoleacaque.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.