cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 13 abril, 2018

Un escritor atrapado entre familiares y el cí­rculo rojo

Tres años de una disputa inacabable por la tutela de Sergio Pitol
•Pelean el cheque de la Universidad Veracruzana
•Hasta la medalla de oro del Premio Cervantes le robaron


Por EIRINET GÓMEZ

Hay personas que no mueren; hay personas que se fugan, de ese tipo es Sergio Pitol Demeneghi, que este jueves a las 09:30 horas expiró en su casa de Pino Suárez en el centro de Xalapa.
Sergio Pitol se fugó del mundo de los mortales, rodeado de las fotografí­as familiares, los recuerdos de sus viajes a los lugares más remotos del mundo y las traducciones de sus obras al polaco, italiano y húngaro.

  • “Si no les importó Pitol en vida por qué les importaría estando muerto”: Laura Demeneghi/Carlos Hernández, Crónica de Xalapa

En su partida, lo acompañó Lola, una cruza de labrador, que el escritor adoptó de un albergue de animales abandonados. Y que junto con Homero (2000) y Sacho (2017), fueron las mascotas más populares entre los lectores de El Mago de Viena.

Desde hací­a algún tiempo, Sergio Pitol se encontrada en la cuarta y última etapa de la afasia progresiva que ha impedido sus movimientos y acabó con su capacidad para comunicarse.

Premio Cervantes 2005, pasó sus últimos dí­as bajo una rutina estricta en los horarios de comida, aseo personal, masajes y suministro de medicamentos, para mantenerse en condiciones estables de salud.

Para animarlo, la familia establecido un par de horas para que escuchara ópera, y se le leyeran algunos libros. Recibí­a pocas visitas: Luz Fernández de Alba y Juan Villoro, se encuentran entre los últimos que acudieron a visitarlo.

***

Los restos carnales del autor de El Arte de la Fuga fueron velados en la sala 5 de Bosques del Recuerdo en la capital del estado. Hasta ahí­ llegaron sus familiares Luis Demeneghi, Maricarmen Pitol, y su sobrina Laura Demeneghi.

En representación del gobierno federal hizo presencia la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho:

--Sergio Pitol era un gran embajador de otras culturas en nuestro paí­s (...) gracias a él conocimos autores que de otra manera serí­a difí­cil haber tenido acceso, con el carácter excelso con la que tradujo a Joseph Conrad y Henry James.

Lidia Camacho dijo que la partida de El mago de Viena se trata de una pérdida muy importante para la cultura nacional, y nos compete reenviarle homenaje a un personaje excepcional”.

Sergio Pitol Demeneghi, ganó reputación en el mundo de las letras por su la amplia producción literaria, que contempla 26 libros publicados y 32 libros traducidos de seis idiomas.

--Sergio Pitol estará con nosotros por siempre. Y es nuestra responsabilidad que las nuevas generaciones lo conozcan. Estamos de luto, muy tristes, pero trabajando para que Pitol tenga un homenaje acorde a su personalidad, dijo el director del IVEC, Enrique Méndez, quien también asistió al velatorio.

Sergio Pitol pertenece a la generación de Medio Siglo, y compartió complicidades con Carlos Monsiváis (2010) y José Emilio Pacheco (2004). Otros contemporáneos suyos, son: Elena Poniatowska, Juan Garcí­a Ponce, y Juan Vicente Melo.

--La partida de Sergio Pitol nos da mucho pesar, vamos a extrañar mucho su presencia. Y lo que nosotros vamos a hacer es seguir difundiendo su obra, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, al arribar a Bosques del recuerdo.

---Es una perdida muy sensible porque uno lamenta no sólo la partida del amigo tan querido, sino el no encontrar remplazos. Las grandes figuras de la literatura en México van desapareciendo, y nos quedamos con más huecos, que personas reales que los puedan llenar, expresó Mario Muñoz, maestro en Letras Españolas, quien solí­a acudir a las tertulias de los sábados en casa de Sergio Pitol.

A pesar de la relevancia literaria de Sergio Pitol ”“Premio Cervantes 2005, Juan Rulfo 1999, Xavier Villaurrutia 1981, Herralde 1985, y Alfonso Reyes 2005, entre otros--, el velorio del escritor no fue un evento multitudinario.

Se trata de un velorio discreto, donde estuvieron sus primos Luis Demeneghi, y Maricarmen Pitol; así­ como algunas autoridades universitarias, y representantes del gobierno federal y estatal.

***

Los últimos años de su vida, Sergio Pitol estuvo en medio de una disputa legal ”“que se hizo público en 2015”“, en donde los familiares del escritor y un cí­rculo de colaboradores se disputaron la tutela del escritor.

En un principio, durante el gobierno de Javier Duarte, el cí­rculo amical del escritor tuvo la tutela del escritor a través del DIF Estatal. Pero en 2017, Luis Demeneghi, primo del escritor, ganó la custodia legal ante un juez.

Sin embargo obtener la representación legal del escritor no menguó los obstáculos para que la familia los cuidados del autor de La vida Conyugal y la administración de su patrimonio.

Durante el velatorio, Laura Demeneghi --sobrina del escritor que asumió la vocerí­a de la familia-- volvió a externar su inconformidad por las negativas de la Universidad Veracruzana (UV) de entregar a la familia los cheques que Pitol recibe de la casa de estudios.

--La UV no reconoció el nombramiento legal de mi padre y prefirió entregar los cheques a una persona que ya no ocupa el cargo de tutora ”“en términos legales”“ incluso sabiendo que al hacerlo incurrí­a en ilegalidades.

La familia de Pitol también tiene demandas por el extraví­o de la medalla de oro que forma parte del Premio Cervantes, otra por el hurto de un libro de Juan Rulfo dedicado a Sergio Pitol, así­ como por el manejo inadecuado del patrimonio del escritor mientras el gobierno de Javier Duarte estuvo a cargo del escritor mediante el DIF estatal.

Este viernes a las 10:30 horas, los restos mortales de Sergio Pitol serán incinerados en Bosques del Recuerdo. Y el escritor se habrá fugado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.