cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 10 abril, 2018

Los cien dí­as de MORENA en Xalapa

La admiración electoral que hubo por Hipólito Rodrí­guez, entrampada en una espiral de controversias
•Desde el primer minuto que asumió el mando constitucional ha sido cuestionado
•Tres meses sin concretar acciones de obra pública ni estrategias para la prevención del delito


Por EIRINET GÓMEZ

Este martes 10 de abril se cumplen los primeros 100 dí­as de Hipólito Rodrí­guez Herrero en la presidencia municipal de Xalapa. Tres meses en los que el gobierno de MORENA no ha concretado acciones de obra, estrategias de prevención del delito ni ha regularizado el servicio de recolección de basura ni el cobro en el servicio del agua.

  • Hipólito Rodríguez, alcalde de Xalapa. Desesperanza

En contraste, la admiración de Rodrí­guez Herrero se ha entrampado en una espiral de controversias. Desde el primer minuto en que asumió el mando ha sido cuestionado.
Que si contrata “foráneos” porque en la capital del estado no hay personas preparadas. Que si capacita en Puebla a los policí­as municipales. Que si gana más que el gobernador. Que si Antorcha Campesina lo extorsiona con obras públicas.
Los va y vienes administrativos han alcanzado tal relevancia, que han derivado en la temprana remoción de funcionarios municipales, constantes manifestaciones de grupos inconformes con su gestión, e incluso la toma del Palacio Municipal.
Tal es la situación en la administración municipal de MORENA, que los colaboradores cercanos a Hipólito Rodrí­guez cuestionan su autoridad. Y le dan, incluso, mayor peso a las determinaciones que toma la sí­ndica, Angélica Ivonne Cisneros Luján.
Pese a estas controversias, Hipólito Rodrí­guez se ha dado el lujo de apartarse de sus funciones en la capital del estado, para acudir a un viaje a la República de Argentina, el paí­s de los asados, el tango y el í­cono del fútbol, Maradona.
Incluso en el marco de los cien dí­as de su administración ha anunciado que realizará otro viaje, ahora a Omaha, Nebraska. Tales pretensiones, podrí­an ubicarlo como el “alcalde viajero”.

CUESTIONAN NOMBRAMIENTOS

En el primer mes de su gobierno, Rodrí­guez Herrero fue cuestionado por contratar a cuatro personas procedentes de la ciudad de México y cercanas a Andrés Manuel López Obrador, para cargos estratégicos dentro de la administración municipal.
Al argumentar a favor de esta decisión, el presidente municipal dijo que “a algunos funcionarios sí­ los traje de otros lados, pero eso es porque tienen un desempeño de una gran trayectoria pues, que conocen lo que van a hacer. No queremos improvisar, queremos tener gente que sabe lo que hace”.
Lo que fue entendido como si en Xalapa no existieran profesionales con basta experiencia. Las crí­ticas a sus afirmaciones se multiplicaron a través de redes sociales.
Lo peor vino cuando se difundió un audio en donde se escuchaba -a uno de estos cuatro funcionarios- el entonces director de Administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, arremetiendo contra una trabajadora de confianza.
Dí­as después, Hipólito Rodrí­guez tuvo que anunciar la salida del funcionario municipal. Lo que puso en duda la capacidad de las personas contratadas.

VIOLENCIA EN LA CAPITAL

La capital del estado no ha escapado a la ola de violencia que prevalece en la entidad veracruzana. Durante los primeros meses de MORENA en el gobierno municipal se han suscitado múltiples homicidios, balaceras en ví­a pública y secuestros.
En ese contexto, Rodrí­guez Herrero dio a conocer que los 400 elementos que conformarán la policí­a municipal serán formados en la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla, y no en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero por considerarla "inestable".
La capacitación de los elementos en otra entidad, costará 18 millones de pesos, esto es 40 mil pesos por el proceso de capacitación de cada uno de los elementos, más 5 mil pesos de una beca que se les otorgará.
Tal decisión fue cuestionada por los detractores del presidente municipal que consideran que los policí­as podrí­an capacitarse en la entidad, y así­ se ahorrarí­an recursos.

LA BASURA

Durante el primer trimestre de la administración de Rodrí­guez Herrero, varias colonias de Xalapa se quedaron sin servicio de limpia pública por espacio de dos o tres semanas, debido la falta de previsión al asumir el mando
En las principales calles y colonias de la ciudad se acumularon n los desechos. Y, los ciudadanos comenzaron a expresar sus quejas a través de correos y redes sociales.
El conflicto escaló a su punto más álgido el 21 de febrero pasado cuando empleados del área de limpia pública del Ayuntamiento de Xalapa cerraron el palacio municipal e iniciaron un bloqueo en la calle Enrí­quez, en el primer cuadro de la ciudad.
Ese dí­a, junto con los trabajadores de limpia pública, también pararon trabajadores de la subdirección de Parques y Jardines. Ambos exigieron el pago puntual de sus salarios, a cambio de regresar a dar el servicio.
El viernes pasado, el presidente municipal de MORENA canceló la concesión de relleno sanitario El Tronconal, otorgada a la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV, quien tiene el contrato del manejo de basura en Xalapa desde el 21 de agosto de 1998.
Rodrí­guez Herrero dijo que la empresa ha violentado la normatividad ambiental y varias cláusulas del contrato que firmó con el ayuntamiento de Xalapa, entre ellos la falta de obras de infraestructura, y acciones de mitigación ambiental en el tratamiento de los desechos.
Los crí­ticos del gobierno municipal creen que esta determinación podrí­a derivar en una nueva crisis del servicio de recolección de basura.

PLEITO CON VENDEDORES

Un pronunciamiento del gobierno de Hipólito Rodrí­guez en torno a situaciones irregulares con locatarios de mercados y vendedores ambulantes, le valió una protesta por parte de este sector.
El 17 de enero, más de mil integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) marcharon por el primer cuadro de la ciudad para demandar a la autoridad municipal de Xalapa, una mesa de diálogo para tratar los asuntos del comercio en la ví­a pública y el respeto a la autonomí­a y vida interna de las organizaciones que agrupan a los ambulantes.

Además, comerciantes se quejaron de trato déspota de la regidora Consuelo Ocampo Cano y de los inspectores de comercio.

ANTORCHA CAMPESINA TOMA EL PALACIO MUNICIPAL

El 28 de marzo, integrantes de la organización Antorcha Campesina tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Xalapa, en protesta porque la Tesorerí­a pretendí­a no incluir en los egresos del Ramo 033, obras por un monto de 20 millones de pesos que benefician a seguidores de esta organización.
El conflicto sólo menguó cuando Hipólito Rodrí­guez y la lideresa de la organización, Minerva Salcedo Baca, establecieron una mesa de trabajo en donde redistribuyeron las obras.

COBROS EXCESIVOS DE CMAS

Otro aspecto que ha causado irritación entre la población de la capital del estado es un sensible incremento en las tarifas del agua.
Integrantes del Frente Veracruzano Social (FREVESOL) denunciaron que se han registrado cargos excesivos hasta por 3 mil pesos en el consumo normal. Entre las colonias afectadas, destacan: Moctezuma, Bosques de las Lomas, Valle Hermoso, Valles del Sumidero, Plan de Ayala y Miguel Alemán, entre otras.
La administración de Rodrí­guez Herrero negó haber autorizado incrementos, pero el registro en las facturas de los consumidores no ha desaparecido.
El director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez detalló que, en tres meses se han recibido mil 195 quejas y se han hecho 711 ajustes a la facturación así­ como 484 inspecciones domiciliaria.
A cada controversia que se manifiesta, el gobierno de MORENA siempre esgrime los mismos argumentos. Uno de los más socorrido es que la culpa la tiene el gobierno del ex alcalde priista Américo Zúñiga Martí­nez, mismo que en más de una ocasión ha salido a aclarar paradas.
Un reflejo de que los ciudadanos de Xalapa no están del todo satisfechos con el manejo que la llevado MORENA en el gobierno municipal, podrí­an ser los resultados de la elección de las agencias municipales realizadas este domingo.
El PRI se quedó con cuatro de las cinco congregaciones de Xalapa, MORENA sólo pudo adjudicarse la de El Tronconal, con apenas cinco votos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.