cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 07 abril, 2018

FODA a los candidatos

Debilidades y amenazas
•Crispación social


DOMINGO
FODA a los candidatos



Alfonso Velásquez Trejo es académico en la Universidad Veracruzana. Licenciado en Economía, maestro en Economía, dos veces doctor en Economía, hace una autopsia elemental llamada FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de los candidatos de los partidos políticos a gobernador de Veracruz y a presidente de la república.
Fortalezas, dice, de los partidos políticos:
PRI: La más amplia estructura electoral. El voto duro que en todos los partidos, por cierto, está dejando de serlo. La costumbre de la gente de tener un PRI en casa, incluso, en el corazón. Todos los mexicanos llevamos un PRI adentro se intitula un libro de María Scherer Ibarra.
PAN: Una estructura electoral a medias. Una estructura a medias, también, del gobierno.

Por ejemplo, en los nueve estados del paí­s donde hay un gobernador panista.
Todos, claro, con presupuesto, y que tanto cuenta para ganar elecciones como decí­a Giovanni Sartori.
MORENA: Una miniestructura electoral, cierto, pero al mismo tiempo, con un lí­der carismático. De entrada, dieciocho años seguiditos empujando la carreta polí­tica y social. Y siempre, como opositor, sembrando y cosechando el resentimiento, el hartazgo, el coraje.
Y más, en un paí­s, en un Veracruz, donde el cien por ciento de la población quiere un cambio. El que sea, pero un cambio.

LUNES
Calamidad social


Debilidades:
PRI: El lastre de la corrupción polí­tica. México, primer lugar mundial de corrupción en cuya lista, claro, entran todos los partidos polí­ticos. Pero el PRI, de puntero. La ruptura entre los tecnócratas y los polí­ticos. El resultado, una calamidad social. La inseguridad, como el peor jinete del Apocalipsis. Más de 120 mil muertos que lleva Enrique Peña Nieto, antecedido por Felipe Calderón con 150 mil muertos en su sexenio.
PAN: Las fracturas internas. Margarita Zavala, la única candidata independiente, el sí­mbolo de la división panista. Su renuncia al PAN por culpa de Ricardo Anaya incidirá en las urnas. Margarita licuará los votos de los panistas. Y más, porque Ricardo Anaya es el Roberto Madrazo del PAN.
Y más, porque la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es frágil. Por ejemplo, la fama pública de Ricardo Anaya de que está lejos de ser un polí­tico fiable y confiable. Muchos cadáveres polí­ticos ha dejado en el camino, pues a todos traicionó, incluso, a quienes le abrieron la puerta.
Además, el fracaso de Felipe Calderón y el fracaso social de Vicente Fox, también le pegará en las urnas, panistas que son, por más y más que hable de una Comisión de la Verdad para enjuiciar los sexenios de Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto.

MARTES:
El personaje vaquero


Debilidades de MORENA:
Una, su rápido crecimiento. Rápido, insólito, y al mismo tiempo, peligroso, porque se pierde el control de calidad. Tan es así­ que hay una pelea a muerte entre los puros, aquellos que se siente quí­micamente hijos de AMLO, y los impuros, los arribistas.
Los arribistas, la mayorí­a. Las puertas de MORENA, abiertas a todos, sin un filtro. Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, el candidato a la silla embrujada de palacio, como un principio vaquero, personaje cuestionado, sin prestigio, sin experiencia.
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodrí­guez, por ejemplo, en su curva de aprendizaje, por más académico ilustre que sea, pues una cosita es el salón de clases y otra la cancha social.
Y en el caso de Cuitláhuac, alardeando que tiene dos posgrados en el extranjero, pero sin que lo muestre y demuestre en el discurso, incluso, ni siquiera, vaya, en su forma de hablar. Menos, mucho menos, en las propuestas (meras ocurrencias) que expresa, como aquella de cubanizar el servicio médico en Veracruz y que luego de varios revires de los doctores también dio marcha atrás.

MIÉRCOLES
Pirruriscracia


Amenazas:
PRI: Está claro y comprobado que el mejor candidato a gobernador es Pepe Yunes Zorrilla. Pero su negativo es la gente que le rodea. La campaña y la elección ha de ser una depuración en el PRI para eliminar a los NI-NIS, que ni se jubilan ni se mueren, y a los VIVIS, los viejitos vividores.
Y es que los VIVIS, dice Velázquez Trejo, donde se paran queman, y/o como el caballo de Atila, Incitatus, la hierba nunca, jamás, vuelve a crecer.
PAN: El candidato del llamado “Frente por México” o “México de Frente” es el hijo de papá, y que, claro, puede ser un negativo, pero también un positivo y que solo se conocerá en las urnas.
Pero…, sin el carisma suficiente para “caer bien a la mayorí­a”.
Además, sin un discurso propio, como aquella expresión imborrable de llamar “Viejo guango” a AMLO, una frase que solo denota y connota a un pirruris.
Incluso, tantas veces ha resbalado en el discurso con frasecitas así­ que ha recreado un nuevo concepto. La pirruriscracia, y que significa el desconocimiento de la realidad.

JUEVES
La vida como una consigna


Amenazas de MORENA:
Cuitláhuac Garcí­a, un pirrruris de la izquierda delirante. Solo verlo encanija y encabrona.
Con su maestrí­a y doctorado en el extranjero luego enseguida se advierte que nunca ha leí­do a Azorí­n. Quizá, ni habrí­a escuchado hablar de él.
Y es que Azorí­n decí­a, por ejemplo, que un polí­tico ha de ser cuidadoso y mesurado en el habla, y en las costumbres, y en el trato.
Casi casi un Adolfo Ruiz Cortines, prudente, tranquilo, reflexivo, incombustible.
Su formación polí­tica es limitada.
Carente, además, de un discurso propio. Su eje rector es: Yo repito lo que dijo ”˜El peje”™.
Con una visión mecánica de lo social. Simplista de las cosas. Reduccionista. La vida como una consigna. Se explica: es ingeniero mecánico electricista. Pero ahí­ se quedó. Nunca evolucionó a la dimensión de la realidad.

VIERNES
Crispación social


Oportunidades:
PRI: El partido tricolor solo ganarí­a las 5 elecciones con la compra de votos.
Aun cuando, dice Velásquez Trejo, un golpe de Estado, así­ sea virtual, lo repuntarí­a en el ánimo social.
Incluso, hasta el asesinato de un candidato priista a un cargo de elección popular y entre más simbólico así­ (por ejemplo, el candidato presidencial), mayor impacto, pues servirí­a para otro nominado.
En la batalla electoral que se está dando nada fácil serí­a que el PRI acuse a AMLO de narco, aun cuando correrí­an el riesgo de que pocos electores les creerí­an.
Oportunidades del PAN y MORENA y que serí­an las mismas circunstancias:
El descarrilamiento del TLC, Tratado de Libre Comercio, como a cada rato lo ha anunciado Donald Trump.
El peritaje en contra del Peñismo sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, digamos, como una catástrofe para la ingenierí­a y que llevarí­a, entre otras cositas, como el hartazgo ciudadano contra la inseguridad y la corrupción, a una peor crispación social, el encono total y absoluto, a favor de MORENA y/o el PAN.
Y más, porque las presiones polí­ticas y sociales tan fuertes multiplicarí­an la deserción de polí­ticos del PRI, ya con AMLO y con Ricardo Anaya.
Con todo, resume el doctor en Economí­a, Pepe Yunes es el candidato con más trayectoria polí­tica y de servicio público, con más biografí­a académica, social y partidista, con mejores enlaces y relaciones en el altiplano, y honesto “a prueba de bomba” y más porque ha caminado sin mancharse en la administración pública.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.