cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 05 abril, 2018

Negro pasado del exdirector de La Toma

Valentí­n Hernández Santiago, el hombre que llegó al cargo sin perfil profesional
•Fue ascendido de custodio a director
•Solapó torturas, extorsiones y venta de drogas
•Junto con el subdirector también era "tableado" por los malandros para alinearse


Por ANTONIO OSORIO

Amatlán, Ver.- Cobros por venta de drogas, derecho de piso, tortura a los internos, amenazas y extorsiones formaron parte del oscuro pasado del exdirector del penal de "La Toma", Valentí­n Hernández Santiago, que sin un perfil profesional se afianzó en el cargo, pasando de custodio a director, en la administración de Javier Duarte, pero también fue alcanzado por la mafia del poder que durante décadas se adueñó de los centros penitenciarios en Veracruz.

  • Motín en CERESO de Amatlán; ocho muertos

Sin un perfil que lo avalara para estar al frente de los reclusorios, Valentí­n Hernández también fue director del penal de Pacho Viejo, donde paradójicamente hoy permanece preso, junto con varios subalternos.
Versiones de algunos presos cuentan también que en "La Toma", Hernández Santiago y sus subalternos estaban amenazados por la delincuencia organizada, e incluso eran castigados a tablazos en las nalgas, para que permitieran que un grupo de unos 100 reos, de los casi 2 mil, tuvieran el control.
Por eso, habí­a denuncias, voces que acusaban violaciones a los derechos de los internos y otras irregularidades.
En Amatlán, las acusaciones de familiares de internos lo señalaban de ordenar cobros para entregarlos a su superiores en Xalapa.
Con lágrimas, varias mujeres se quejaban del maltrato hacia sus hijos, hermanos, esposos y padres.
Cobros de cuotas para no ser molestados, cobros por "derecho de piso", toques eléctricos y castigos como no darles comida, fueron algunos agravios que lanzaban los civiles contra el ex director del penal.
Reportes establecen que cuando Valentí­n Hernández estuvo al frente del penal de Pacho Viejo, comenzaron a implementarse las cuotas, así­ como supuestos "suicidios" de internos, y a pesar de lo señalamientos fue designado director del reclusorio de Amatlán.

LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

Cerca de la medianoche del pasado 31 de marzo estalló un motí­n en el penal de mediana seguridad de "La Toma", cuando las autoridades pretendí­an ejecutar un operativo para el traslado de cuatro reos peligrosos, integrantes de la delincuencia organizada, al CEFERESO número 5, en Cerro de León, en Villa Aldama.
Los reos trasladados fueron Josele Márquez Balderas, "El Chichi"; Manuel Escalona Barradas, "El Cachorro"; íngel Rojo Bení­tez "La Paloma" y José Roberto Palacios Ramí­rez, "El Viejón". Los primeros dos implicados en el homicidio de la periodista Anabel Flores, el tercero en el crimen del también comunicador Ricardo Monluí­ Cabrera, y el último en los asesinatos de los lí­deres cañeros Norberto Echevarrí­a Ortiz y Fernando Maza Muñoz.
Sin embargo, una fuga de información puso en alerta a los internos, quienes se amotinaron para evitar el traslado de los reclusos, que aparentemente tení­an el control del penal.
El motí­n, que dejó un saldo sangriento de 8 muertos y decenas de lesionados, se dio en medio de la "ola" de corrupción y abusos contra los internos, que se vení­an cometiendo al interior de este centro de reinserción social.
Horas después del movimiento, el ex director del reclusorio, Valentí­n Hernández Santiago, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalí­a, junto con el subdirector y otros cuatro elementos, luego de que se descubriera que alguien avisó del operativo a la población interna, alertando sobre el traslado de reos peligrosos a otros penales de la entidad.

EL PROCESO CONTRA EL EXDIRECTOR

El ex director y el ex subdirector del penal de "La Toma", Valentí­n Hernández Santiago y íngel Daniel Moreno Trejo, respectivamente, se encuentran presos en el mismo penal que hasta hace más de un año dirigí­an.
Tras ser capturados, un juez de control les decretó el debido proceso, por delitos de
incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, homicidio calificado e incitación a cometer un delito.
Lo anterior, por presuntamente haber favorecido la difusión de información sobre un operativo de traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, que estaba programado para la medianoche del sábado 31 de marzo, pero que se convirtió en motí­n, con saldo sangriento, según consta en la carpeta de investigación 886/2018.
Mientras tanto, en el penal de "La Toma", la encargada del área jurí­dica del penal, Marí­a Elena ílvarez Rincón, asumió la dirección sólo por unas horas porque este miércoles rindió protesta Antonio Ramí­rez Carmona como nuevo director.

EN FEBRERO, FAMILIARES DE LOS REOS PROTESTARON AFUERA DEL PENAL Y FUERON REPRIMIDOS

El pasado 4 de febrero, familiares de los reos del penal de "La Toma" denunciaron ante medios de comunicación presuntos actos de corrupción, así­ como violencia psicológica y fí­sica y cobro de piso, entre otras irregularidades.
Al dí­a siguiente, se manifestaron para exigir la destitución del director, Valentí­n Hernández Santiago.
Enardecidos, con pancartas, gritos y hasta mentadas de madre denunciaron los abusos que los más de mil reos, hombres y mujeres, sufrí­an desde varios meses atrás.
Algunos manifestantes lanzaron consignas contra el director y le exigieron que se fuera con el grupo de custodios que habí­a traí­do de Xalapa. Otros, incluso, retaron a golpes al directivo.
En un movimiento que duró más de tres horas, acusaron que el ahora ex director pedí­a cuotas de hasta 5 mil pesos mensuales a los internos que llegaban al área de “población” para no ser molestados, mientras que a otros se les requerí­an mil 500 pesos para que pudieran estar tranquilos en el área de 72 horas, mientras el juez decidí­a si se quedaban presos o salí­an.
Las quejas señalaban que las cuotas eran impuestas por el director general Raúl Plantón del Cueto.
“Son órdenes de arriba pedir las cuotas, lo hacen los nuevos custodios que llegaron de Xalapa y el director”, acusó una mujer, quien señaló que desde diciembre del 2017 los custodios ya portaban armas en el interior del centro penitenciario, para someter a los reclusos, llevándolos a áreas aisladas.
Ante eso, los manifestantes
pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalí­a Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, para investigar a los custodios y al director.
Sin embargo, como medida represiva, fueron desalojados y detenidos por policí­as de Seguridad Pública.

HERNíNDEZ SANTIAGO FUE IMPUESTO EN LA ADMINISTRACIÓN DUARTISTA, SIN EXPERIENCIA EN EL CARGO

El ex director del penal de "La Toma", Valentí­n Hernández Santiago, llegó a ocupar el cargo el año pasado, luego de haber estado al frente del penal de Pacho Viejo.
Sin embargo, no contaba con una preparación académica profesional que lo avalara para desempeñarse como directivo.
A eso se atribuye el empleo de medios ilegales para someter y amenazar a los internos, incluso desnudándolos y levantándolos a cualquier hora de la madrugada, para someterlos a revisiones.
Hernández Santiago se encumbró en el poder ayudado por Raúl Platón del Cueto Morales, quien el 9 de diciembre del año 2016 asumió la Dirección de Prevención y Reinserción Social, en medio de una "ola" de corrupción que prevalecí­a en los penales, otorgando nombramientos a sus amigos y fue cuando ascendió a Hernández de custodio a director, en Pacho Viejo.
En ese entonces también se suscitaron fugas de reos en penales, y una de ellas fue en "La Toma", donde en el mes de enero de 2017 se escapó el multi homicida identificado como José Antonio Zopiyactle, vecino del municipio de Tezonapa y que presuntamente contara con la ayuda del entonces director, Arnulfo Aquino Sánchez, alias "El Mudo", destituido y reinstalado en el cargo, pero finalmente sustituido por Valentí­n Hernández Santiago.
No obstante, en febrero pasado, este funcionario fue acusado por familiares de los reclusos, quienes lo señalaron de cobrar cuotas excesivas a los internos, quienes además eran obligados a vender drogas y a extorsionar, pues de lo contrario debí­an pagar entre 5 mil y 10 mil pesos para evitar esas imposiciones.
En una carta que en ese entonces fue enviada a varios medios de comunicación, los afectados señalaron que parte de las ganancias obtenidas por la venta de drogas, cigarros, refrescos y otras cosas, en el reclusorio, eran entregadas a Raúl Platón del Cueto Morales.

AL DIRECTOR Y AL SUBDIRECTOR LOS MALANDROS LOS TABLEABAN

Detrás de los actos de abusos y torturas a internos en el penal de "La Toma", subyacen historias de amenazas y castigos a los que eran sometidos el ex director y el ex subdirector del centro penitenciario, Valentí­n Hernández Santiago y íngel Daniel Moreno Trejo.
"Ellos eran tableados por un grupo de malandros para que les permitieran tener el control interno", cuenta José "N", un ex convicto que permaneció preso cinco años, acusado por robo en agravio de una compañí­a transportista de Córdoba.
"A mi me pidieron varias veces que fuera a pegarles de tablazos en las nalgas, para que se alinearan, para que dejaran tener el control a un grupo integrado por unos cien presos, identificados con la delincuencia organizada", cuenta el exrecluso.
Pero al mismo tiempo admite que "yo me negaba a pegarles, porque cuando se hartaba la población, arremetí­a contra el grupo de control y los golpeaban".

RECLUSOS HABRíAN SOLICITADO INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR

Previo al motí­n suscitado el pasado 31 de marzo en el penal de Amatlán, un grupo de reos habrí­a emitido un comunicado, dirigido al gobernador Miguel íngel Yunes Linares, el cual circuló en las redes sociales, para exigir el traslado de reos peligrosos.
Esta es una parte del texto que fue dirigido al gobernador de Veracruz, Miguel íngel Yunes Linares.
"Los internos que estamos en este lugar ya estamos hasta la madre del autogobierno.
Amenazan a la población y golpean a la gente y es que estos individuos ya llevan más de 5 años gobernando este penal, en corrupción por parte del director general, directores que han pasado y subdirectores, ya que cobran talachas de los internos de nuevo ingreso, les pegan con tabla a la gente que está castigada, los ahorcan y matan como torturan y hasta con la familia se meten. Ya no queremos más a estos tipos, los internos que estamos aquí­, ya estamos cansados, y si la autoridad no toma las medidas necesarias, nosotros haremos justicia por propia mano, porque hasta con la visita se meten.
El pueblo de internos da un lapso de 24 horas para que tomen medidas y trasladen a estos internos que provocan delincuencia tanto adentro del penal como también afuera, ya que controlan a la delincuencia de Córdoba, Orizaba y demás pueblos, abusan sexualmente de las mujeres internas, y con nuestra visita principalmente, a las mujeres las acosan.
Si no se toman medidas urgentes habrá hechos sangrientos y saldrá toda la corrupción a la luz por parte de las autoridades, principalmente del director General de Prevención, Raúl del Cueto Morales, quien recibe dinero cada que viene, existen videos y pruebas que haremos viral, si en estos dí­as no los trasladan, habrá consecuencias y hechos de sangre, sobre advertencia no hay engaño autoridades corruptas.
Atentamente: internos del penal La Toma de Amatlán".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.