cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 03 abril, 2018

Muere octava ví­ctima del motí­n en penal de La Toma

Se trata del reo Luis Rogelio Hernández Flores, originario de Paso de Ovejas
•Registró traumatismo de cráneo por los golpes en la cabeza
•Director del penal es detenido


Por ANTONIO OSORIO

Córdoba, Ver.- La madrugada de este lunes murió en el Hospital General de Córdoba uno de los reos que resultaron heriodos la medianoche del sábado, tras registrarse un motín en el penal de "La Toma".
Se trata de Luis Rogelio Hernández Flores, quien era originario de Paso de Ovejas, y permanecía preso en "La Toma".
Él fue uno de los 22 reclusos que resultaron heridos, y uno de los dos que presentaron traumatismo de cráneo, debido a los golpes que recibió en la cabeza.De acuerdo con reportes, Luis Rogelio, al igual que otros internos fue llevado al Hospital General Córdoba, donde recibió atención médica, pero por su estado de gravedad perdió la vida.
Personal de la Fiscalía Regional y de los Servicios Periciales acudieron al nosocomio para tomar conocimiento del deceso, ordenando el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Con este fallecimiento aumentó a ocho el número de víctimas mortales que dejó el motín, siendo seis...

policí­as, un recluso y un civil que no ha sido identificado, además de 21 lesionados, dos de ellos todaví­a graves.
La mañana del domingo, los padres del hoy finado llegaron a la congregación La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde se enteraron que se habí­a registrado un motí­n.
El padre del joven dijo ante reporteros que vení­an a ver a su hijo, como cada fin de semana, para comer con él, pero se enteraron que habí­a resultado herido en el motí­n, y que era uno de los más graves.
Sin dar detalles de la estancia de su hijo en el penal, los familiares se quejaron de que los elementos de Seguridad Pública, la Marina y la Policí­a Militar no les permitieron el paso hasta el reclusorio, para escuchar lo que decí­a el gobernador Miguel íngel Yunes Linares a otros familiares que estaban en el lugar.

Detienen a director del penal; elementos policiales acusan que malas estrategias causaron muertos

Córdoba Ver.- Luego de que familiares de custodios del penal de "La Toma" divulgaran la desaparición de al menos 10 de ellos tras el motí­n ocurrido el pasado domingo en ese centro penitenciario, este lunes trascendió la detención del director del reclusorio, Valentí­n Santiago Hernández, quien fue concentrado a las instalaciones del Mando Único.
Informes obtenidos señalan que un grupo de policí­as se quejaron de las malas estrategias implementadas para llevar a cabo un operativo para el traslado de dos internos, presuntos jefes de la delincuencia organizada.
La mala planeación, indicaron, provocó la muerte de 6 elementos y una persona no identificada.
La inconformidad la dieron a conocer uniformados de la Fuerza Civil, así­ como de la Secretarí­a de Seguridad Pública
(SSP), quienes acusaron falta de capacidad de sus jefes para operar en diferentes situaciones y aseguraron que los hoy occisos no portaban armas, ingresaron al penal a oscuras y eran una cantidad irrisoria comparado con la población interna, que además ya contaba con información sobre el operativo para el traslado programado de dos lí­deres criminales a penales de alta seguridad.
“Esa noche todo deberí­a ser secreto, pero la inteligencia con que cuenta la delincuencia organizada les permitió enterarse, organizarse, amotinarse, generar incertidumbre y ocasionar un incendio", citaron los elementos.
En un mensaje, los inconformes acusaron que los hoy finados fueron tomados como rehenes por los internos y encerrados en un cuarto, donde fueron lesionados con picos y palos, además de que le prendieron fuego a las colchonetas con la intención de quemarlos.
Denunciaron que "tardó mucho para entrar el rescate de los policí­as, no habí­a mando, Carlos Cárcamo Pasarón (Delegado del Mando Único en Córdoba) es compadre del Secretario -de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié- y no le quiso entrar al parche, se hizo el aparecido cuando ya el desmadre habí­a pasado".
Cuestionaron que "así­ Â¿con qué ganas le entras? Todo está a favor de los delincuentes, ahora les hacen honores en el Mando Único... ¿para qué? Los hubieran rescatado a sangre y fuego, pero cuidaron más los Derechos Humanos de los reos porque son votos afuera, votos de sus familias".
Por último revelaron que "en Jáltipan tuvimos un enfrentamiento entre los mismos policí­as por falta de coordinación operativa. Los FC iban de civil con inteligencia, vestidos de civil y persiguieron un narco taxi. El taxista se metió al Palacio diciendo que lo querí­an secuestrar. Llegó SSP y dentro del Palacio se dio el enfrentamiento y un sujeto fue herido en la cabeza y está en estado vegetal, por los mandos inexpertos que tenemos”.


1 comentario(s)

Bibiano Sanchez Robles 03 Abr, 2018 - 22:12
Puros chivos expiatorios. Que detengan verdaderos delincuentes, no a infractores de ese tipo. Es para justificar el puesto.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.