cargando

En twitter:

Miércoles 28 marzo, 2018

Hipólito, de AMLO, el mejor pagado

•Datos oficiales indican que Hipólito Rodríguez, primer alcalde de Andrés López Obrador en Xalapa, se lleva salario superior a los 2 mil pesos diarios, con lo que tiene el mejor sueldo en Veracruz

•Goza de mejor salario incluso que el panista Fernando Yunes Márquez, quien al mes percibe 45 mil pesos, lo mismo que Ramón Poo Gil

•Edil de MORENA llegó con la bandera de académico y el ahorro, sin embargo, cuenta con una corte de 50 directivos que ganan entre mil 500 y 900 pesos al día

•Le metió tijera a la nómina acusando que Américo Zúñiga había ordeñado la vaca hasta dejarla en los huesos, pero él no se queda atrás con jugosos emolumentos/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Hipólito Rodríguez. Faraónico/Yerania Rolón

  • AMLO. Sus discípulos/Antonio Osorio

Hasta ahora, el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodrí­guez Herrero, de MORENA, es el presidente municipal mejor pagado en todo Veracruz.

Gana mucho más que el panista Fernando Yunes Márquez, quien gobierna en el ayuntamiento jarocho, con mayor presupuesto en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Pese al discurso de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sobre austeridad, ahorro y sacrificio para acabar con la mafia del poder, en la práctica, la nueva administración se sirvió con la cuchara grande, ya que además de ediles con salarios elevados, hay unos 50 funcionarios consentidos del Presidente municipal que ganan entre mil 800 y 900 pesos al dí­a.

Al dar respuesta a la solicitud de información 00471518, el municipio de Xalapa entregó una relación con nombres, prestaciones y puestos de las personas contratadas por la nueva administración, de donde se desprende que tan sólo en esa corte de directivos bien remunerados, generarán un gasto de 79 millones de pesos en los cuatro años de morenismo en la capital.

En tanto, entre los trece regidores, el alcalde y sí­ndica, se gastan 27 mil pesos al dí­a, lo que representa 417 mil pesos quincenales, 835 mil al mes, 10 mil al año, y de seguir la tendencia los 4 años, se irí­a a 40 millones de pesos.

Si la administración no baja salarios, y los deja así­ durante los cuatro años, entre esos directivos y los 13 ediles, los xalapeños destinarí­an 119 millones de pesos, lo que dista notoriamente con el discurso de austeridad del académico metido a autoridad administrativa.

Los sueldos mejor pagados recaen en 50 servidores públicos que tienen direcciones, subdirectores, coordinadores y otras áreas de igual nivel, a diario generan un gasto por 55 mil pesos, a la quincena, 827 mil 370 pesos; al mes, un millón 654 mil; al año, 19 millones y la proyección a cuatro años, serí­a de 79 millones de pesos.

En el documento enviado bajo el folio 00471518, dice que el alcalde cobra al mes 64 mil pesos, 2 mil 135 pesos diarios; le sigue la sí­ndica, 59 mil pesos al mes, mil 978 diarios.

Para los regidores el pago es similar, 54 mil 750 pesos mensuales, unos mil 800 pesos diarios.

Posteriormente, siguen los funcionarios mejor pagados, el director de Recursos Humanos, mil 500 pesos; el secretario del ayuntamiento, 41 mil pesos; el director de participación ciudadana, 36 mil, y otros más hasta llegar a los 28 m il 700 pesos entre quienes ganan entre mil 500 y 900 diarios.

En la solicitud de información 00471218, el ayuntamiento de Veracruz dice que el alcalde Fernando Yunes Márquez, recibe 45 mil pesos mensuales, por ejemplo.

Se trata del mismo salario que reportó el anterior presidente municipal, Ramón Poo Gil.

El anterior Presidente de Coatzacoalcos, otro el segundo municipio con mayor presupuesto de Veracruz, percibí­a dos mil pesos diarios, con todo, estaba 135 pesos por debajo de lo estipulado por el morenista, aunque que manejo de recursos, Xalapa y Coatza están separados sustancialmente.

La ley de Egresos para el Estado de Veracruz 2018, indica que Coatzacoalcos ejercerá mil 134 millones de pesos en ejercicio fiscal 2018; Veracruz puerto, mil 454; Boca del Rí­o, 351; y Xalapa, mil 121 millones, lo que lo deja por debajo de esos dos ayuntamientos donde sus ediles ganan menos.

HIPOLITO AHORRA

En sesión de cabildo, en febrero pasado, el ayuntamiento de la capital aprobó una reducción y ajuste al tabulador. Sin dar pruebas, el municipio acusó que el pasado gobierno de Américo Zúñiga habí­a despilfarrado varios millones de pesos en servicios personales.

Durante la comparecencia, incluso, se dijo que el alcalde priista gozaba emolumentos cercano a los 200 mil pesos, por la misma lí­nea los ediles, al no contabilizarse en el tabular bonos y otras gratificaciones.

El morenista resumió que al fijarse un salario máximo de 75 mil pesos, cumplí­a con la ley y metí­a orden en un aspecto tan desaseado en la administración pública que significarí­a un ahorro anual de 17 millones de pesos.




Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.