cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 23 marzo, 2018

"Vamos a debilitar a MORENA... a como dé lugar"

•Exmilitante de MORENA, la diputada Mí­riam González se registra ante el OPLE para gubernatura por el PANAL
•"El sur de Veracruz es mí­o" dice triunfalista ante seguidores
•"Yo vengo de la sociedad y pienso como ciudadana" alardea, victoriosa

Por EIRINET GÓMEZ

El auditorio levanta el puño derecho y comienza a corar su nombre: ¡July, July!, ¿July, July! La destinataria de esa aclamación es Mí­riam Judith González Sheridan, quien acaba de registrarse como candidata del PANALal gobierno de Veracruz.

  • Míriam Judith González, candidata a gobernadora por el PANAL

  • Míriam Judith González, candidata a gobernadora por el PANAL

Desde el templete, vestida de traje negro y blusa color turquesa, González Sheridan muestra la constancia que le otorgó el órgano electoral. Desde el público, las cámaras que registran el evento disparan sus flashes.

En 2016, González Sheridan llegó al Congreso de Veracruz abanderada por Morena, tras recibir el visto bueno de su amiga ”“y comadre-Rocí­o Nahale. Pero sólo unos meses después de asumir el cargo, se deslindó del partido para declararse independiente.

Morena criticó a González Sheridan por acercarse al gobierno de Miguel íngel Yunes Linares. La exmorenista cuestionó que Morena arremeta contra los legisladores que hacen gestiones ante la autoridad local (PAN). La relación Rocí­o Nahale y July Sheridan se rompió.

-Vamos a debilitar a Morena a como dé lugar, el sur es mí­o y lo voy a ganar a como de lugar, dice ahora Mí­riam Judith González Sheridan, ante las cámaras de video que la abordan en el pasillo del auditorio tras su registro.

Y enseguida agrega:

- El sur de Veracruz fue un bastión de Morena en las elecciones pasadas, pero ya hay muchas decepciones. Los militantes se están dando cuenta de todas las porquerí­as que están haciendo, están abriendo los ojos, y están saliendo de ese partido.

Los crí­ticos de González Sheridan la consideran parte de una estrategia del gobierno de Miguel íngel Yunes Linares para debilitar a Morena en el sur de Veracruz. Dicen que González Sheridan es a Morena, lo que Alba Leonila Méndez Herrera fue para el PAN-PRD en las elecciones del 2016.

Pero Judith Sheridan se deslinda de esas comparaciones. Y afirma que sus orí­genes y trayectorias son diferentes. Sheridan viene de la sociedad civil, Alba Leonila de años de militancia en el PAN.

-Yo vengo de la sociedad civil y pienso como ciudadana.

***

Minutos antes, de pie frente al pódium, durante su mensaje en el acto oficial de registro, González Sheridan habló de sus orí­genes en el municipio de Minatitlán. De su situación de madre soltera, y los negocios que ha debido emprender para ganarse el sustento.

-Desde muy joven he sido una mujer de lucha, que se esfuerza diariamente. Nada me ha sido fácil. He tenido que trabajar muy duro para sacar adelante a la familia, como madre soltera que soy.

En su exposición, July Sheridan apeló a la metáfora de David y Goleat. Y en un escenario electoral, donde sus contrincantes son respaldados por coaliciones de dos o tres partidos, ella dijo ser ese David.

-Muchos quisieron disuadirme de esta legitima aspiración. Y me enfrenté y me sigo enfrentando a una misoginia atroz, dentro de la polí­tica. Al dejar el partido en el que milité, por su falta de congruencia y honestidad, me calificaron de lo peor: de traidora, de vendida.

En este punto, July Sheridan habló de eso que tanto gusta a los polí­ticos decir: que tiene la solución a la violencia contra las mujeres, que sabe como terminar con la pobreza y la marginación que viven millones de veracruzanos.

-Lo vamos a hacer con el apoyo de las mujeres, los jóvenes, con los trabajadores, los empresarios, los profesionistas, los adultos mayores, y el magisterio de Veracruz, que son los mejores del paí­s.

La mención a los maestros -el PANAL fue fundado por la lidereza magisterial Elba Esther Gordilllo- gustó mucho a los presentes. Así­ que el auditorio dejó sonar los plausos.

-En Nueva Alianza es la tercera fuerza polí­tica del estado, gobernamos 18 municipios del estado. Somos un partido joven, reformista y liberal. Y yo estoy convencida de que para transformar Veracruz, necesitamos impulsar la educación en todos los niveles.

Y siguió:

-Nos pronunciamos en contra de la homofobia, el racismo, la exclusión, y la marginación de los grupos vulnerables. Queremos desterrar para siempre la misoginia, y la violencia de género en la polí­tica.

July Sheridan planteó:

-Nunca en la historia del estado hemos tenido un gobernador de esta región. Eso nos duele. Queremos que se escuche la voz del sur, nuestra a portación al crecimiento y desarrollo del paí­s es enorme. Nuestra vocación energética e industrial, está en el olvido. Es momento de mirar hacia el sur.

Desde su butaca, Bicente Bení­tez, ex oficial de la SEV con Javier Duarte -y a quien la ASF hizo observaciones por desví­o de recursos públicos- escuchó atento el discurso.

***

Judith Sheridan parece querer disfrutar cada momento de su candidatura al gobierno de Veracruz. Así­ que una vez concluido el acto oficial, y concedidas las entrevistas a la prensa, no muestra prisa por abandonar el recinto: foto con los integrantes de la dirigencia estatal, foto con los candidatos a diputados, foto con los militantes.

Afuera del recinto del OPLE hay 16 grados centí­grados, una pertinaz llovizna y una neblina que lo opaca todo. A diferencia de los otros partidos que realizaron un mitin a las afueras del OPLE, PANAL no programó ningún evento mitin.

-Por respeto a los xalapeños, no cerramos la calle, ni hemos querido convertir este evento, en un acto proselitista, habrí­a dicho la candidata.

July Sheridan dijo que en su campaña habrá tiempo para que se escuche la voz del sur de Veracruz.


1 comentario(s)

Isidro cruz olarte 08 Abr, 2018 - 12:26
Muy bien miriam, ya es hora que teng amos una gobernadora en nuestro est ado, para que les demuestres que las mujeres tambien tienen los conocimie ntos y la fuerza, para dirijir un pais, est ado o municipio. En hora buena

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.