cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 22 marzo, 2018

Se tejen muchas fantasí­as sobre Reforma Energética: Yunes Linares


Inauguración del Centro de Tecnologí­as de Aguas Profundas del IMP

Señor Presidente de la República nuevamente bienvenido a Veracruz. Nos da mucho gusto recibirlo aquí­ en Boca del Rí­o. Para Veracruz y para los veracruzanos es un gran orgullo el que nuestro...

estado sea sede de este importante Centro de Estudios, de este importante Centro que tiene que ver con la industria petrolera, por el hecho de que para México y para el mundo seguramente de aquí­ saldrán investigaciones, tecnologí­as importantes para la producción de hidrocarburos.

Pero particularmente lo es; es importante para Veracruz, porque el presente y el futuro de Veracruz están í­ntimamente vinculados a la industria energética.

Para Veracruz, señor Presidente, la Reforma Energética fue una gran noticia, y empieza a convertirse en una gran realidad.

Hoy en Veracruz empezamos a advertir ya la presencia de inversionistas, una presencia creciente de inversión también de nuestra empresa petrolera; y, sobre todo, una perspectiva de que en los próximos años, en unos cuantos años, tengamos muchos miles de millones de dólares invirtiéndose aquí­ en Veracruz.

Por ello es muy importante enviar un mensaje de certeza, un mensaje de certidumbre. Lo que se ha avanzado no se puede retroceder. La Reforma Energética abrió amplias posibilidades para que viniera capital a México a invertir en esta tarea tan importante.

Pero antes de hacerlo, se estableció en el Artí­culo 27 de la Constitución algo que todos los mexicanos demandábamos: que los hidrocarburos -en todas sus formas- son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación; de eso no hay duda.

Y se debe señalar una y otra vez. Y con esto, combatir todas las fantasí­as que se quieren tejer en torno a la Reforma Energética.

Pero este Centro también tiene un significado muy importante. Es mentira que extraer el petróleo sea simplemente abrir un hoyo y sacarlo. Quienes aquí­ trabajan, quienes aquí­ investigan, quienes aquí­ estudian, saben que hacerlo es mucho más complejo que eso.

Que requiere de investigaciones profundas, serias, sobre todo para hacerlo en las aguas y en particular en las aguas profundas. Por ello, la relevancia de este Centro de Estudios, para que en los próximos años, México y Veracruz tengan la tecnologí­a que requieren para explotar sus hidrocarburos.

40 por ciento de la reserva energética del paí­s está en Veracruz. Veracruz, sin duda, está llamado a ser una gran potencia; la gran potencia del Golfo de México en materia energética.

Y lo que hacemos desde el Gobierno del Estado es la parte que nos corresponde: generar estabilidad polí­tica y social, dar certidumbre a los inversionistas.

Hacerles ver, también, que la Reforma Energética tiene un apartado importante, que es el beneficiar a las comunidades, a las comunidades de donde se extrae el petróleo, y obviamente generar empleo, y obviamente generar ocupación.

En Veracruz, no creemos en la industria de la reclamación; no creemos en que bloqueando caminos e incendiando pozos, PEMEX y las empresas que van a venir a Veracruz puedan avanzar.

No creemos, tampoco, que mandando amenazas de echar abajo lo que ya se avanzó, vaya avanzar nuestro paí­s.

México quiere mensajes de certidumbre. El mundo, para venir a México también, requiere de esos mensajes de certidumbre.

Y la inauguración de este Centro es, precisamente, un mensaje de esta categorí­a, de esa naturaleza.

Un mensaje de certeza, de compromiso con el futuro energético de este paí­s, que es un futuro que tiene cimientos, que tiene bases firmes en nuestra Constitución y son bases que garantizan que los mexicanos seguiremos siendo dueños de nuestras riquezas naturales.

Muy orgulloso, señor Presidente, de que Veracruz sea sede de esta institución, y muy comprometido a que la Reforma Energética siga siendo en Veracruz una realidad presente y futura.

Gracias por su visita, lo esperamos nuevamente pronto.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.