cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 23 marzo, 2018

Veracruz es de AMLO

•Aviso con Emiliano Zapata
•El PRI, noqueado

ESCALERAS: Luego de las elecciones del 18 de marzo en tres municipios, el estercolero. Elección de Estado. Compra de votos. El descaro en la coacción del sufragio. Despensas al por mayor. Apoyos oficiales. Acarreo de votantes. Taxis al servicio del mejor postor. Inducción del voto en la fila electoral. Agresiones policiacas. Boletitos a cambio de despensas.

Luis Velázquez

Desde 450 años antes de Cristo, cuando el primer cronista del mundo, Herodoto, se echó el morral al hombro para cronicar el mundo asiático, el chanchullo electoral. Nada nuevo, pues. Y, sin embargo, con todo y que se habla de los comicios más vigilados de la historia, las viejas prácticas del partido tricolor, que ahora copian el PAN, PRD y MC, a las órdenes del dí­a.
Peor aún, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, el infierno electoral alcanzará dimensión estelar el primero de julio:
En Emiliano Zapata, por ejemplo, donde MORENA ganara el Ayuntamiento, el candidato de AMLO obtuvo el 43.93 por ciento.
El candidato del PAN, PRD y MC, el 31.76 por ciento.
Y el abanderado del PRI, apenas, apenitas, el 14.13 por ciento.
Es decir, asegura el profe, ni con todo el aparato gubernamental y el dinero público la yunicidad derrotó a MORENA.
MORENA, pues, el gladiador con AMLO a vencer.
Y más cuando “El peje” lo ha dicho con optimismo. En Veracruz va por delante, ultra contra súper amarrado, que en el resto del paí­s.
Veracruz, pues, le pertenece.
Ya es suyo.

PASAMANOS: Luego de los comicios del 18 de marzo (fecha histórica, llena de principios, valores y normas), los partidos polí­ticos se acusaron. Pero más aún, entre panistas (el partido en el poder) y priistas (el partido depuesto del palacio principal de gobierno de Xalapa).
Se dirá que se repitió la misma historia de siempre.
Cierto…pero con el gran partido del abstencionismo creciendo imparable, fuera de control.
En la última elección, por ejemplo, casi seis de cada 10 ciudadanos se abstuvieron de acudir a las urnas.
Y con todo y OPLE, INE, tribunales electorales, coaliciones para vigilar el sufragio, ejército ciudadano obsesionado en la transparencia, MORENA, por ejemplo, denunció que tanto el PAN como el PRI compraron el voto “de manera descarada”.
Tal, dice el profe Ronzón, será el primero de julio.
Y más porque de hecho y derecho, el PRI es ya un partido muerto. Tirado en la lona electoral, sin aliento. Respirando, incluso, a marchas forzadas, esperando un milagro para resucitar.

CASCAJO: Desde el tiempo priista, siempre se dijo que el gobierno del Estado compraba votos con apoyos oficiales a través, por ejemplo, de las despensas alimenticias y escolares.
Ahora, MORENA denunció que el PAN y PRD, dueños del aparato gubernamental, también lo hicieron el domingo 18.
Y, no obstante, el candidato azul a la alcaldí­a de Emiliano Zapata fue derrotado.
Es la hora del balance panista dice el politólogo, pues teniendo de su lado todo para ganar, el hartazgo ciudadano resultó catastrófico.
Y más porque si el duartazgo llegó a la desaparición forzada que consiste en la alianza de polí­ticos, jefes policiacos, policí­as y carteles y cartelitos para secuestrar, asesinar y pozolear a las personas, el desencanto permeó la cancha panista.
Además, claro, y como dicen el arzobispo de Xalapa y el obispo de Córdoba, todos los dí­as hay ejecuciones y que alcanzaran el nivel de crisis humanitaria con la muerte de dos chicas, menores de edad, en Rí­o Blanco, y la rara y extraña relación entre “La jefa”, aliada del “Comandante H” y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

RODAPIÉ: Más que la transparencia y la rendición de cuentas…
Y la búsqueda democrática…
Y la calidad de la vida democrática…
Y las elecciones limpias…
Y la profesión de fe en las urnas para votar con libertad, lo único importante para las elites polí­ticas es la compra del voto y sus modalidades para ganar.
La elección en Emiliano Zapata lo expresó en su dimensión estelar.
MORENA, por ejemplo, habí­a ganado la vez anterior, y el domingo 18 repitió su triunfo en las urnas, con la fuerza encima del PAN y PRD y lo que resta del PRI.
Por eso, dice el politólogo, ninguna duda existe de que el primero de julio, desfondado el tricolor, la mayorí­a de votos irá a MORENA para la elección presidencial, aun cuando en el caso de la gubernatura, los sufragios estarí­an, por ahora, divididos entre MORENA, PT y Pes, y el PAN, PRD y MC.

POSTES: Según las acusaciones, el PAN repartió dinero en Emiliano Zapata y perdió la plaza en la segunda elección.
El PRI quiso resucitar y murió en el intento.
Y MORENA se levantó, con todo y que el desdén partidista pueda oficializarse diciendo que se trata de un municipio pequeño.
Okey, pero al mismo tiempo, una demarcación importante, más que porque allí­ Elizabeth Morales, delegada federal del ISSSTE, construyó su paraí­so terrenal, porque el pueblo está conurbado con Xalapa, la capital, más o menos como Boca del Rí­o y Veracruz, la zona propiedad del panismo.
Otro hecho además como cáncer extendido en el cuerpo humano:
El domingo 18, el PRI perdió Emiliano Zapata, Camarón y Sayula de Alemán, con lo que subieron a 175 los municipios derrotados.
En la lona. Con el tiempo en contra. Sin posibilidad de levantarse.
Así­, el politólogo Carlos Ronzón está cierto de una realidad tangible en el ánimo social:
Las cinco elecciones en puerta se reducirán a dos figuras estelares. AMLO y el Yunes azul.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.