cargando

En twitter:

Jueves 22 marzo, 2018

Periodista estaba en la mira

•Quinto periodista asesinado en Yunicidad había colaborado para La Opinión y Vanguardia, a donde enviaba información de todo tipo, especialmente aspectos sociales

•El año pasado dejó de trabajar en medios impresos, ya amenazado por los invasores de unos predios en Tecolutla, y puso una taquería para nivelar los ingresos; el periodismo, cuentan, lo ejercía como un “extra”

•En febrero pasado regresó a la batalla informativa desde el ciberespacio con la página Enlace Informativo Regional, donde denunciaba abusos de la policía, del alcalde de Tecolutla, de colonos invasores

•Estaba amenazado por voces anónimas, pero las mismas provenían de los sótanos del poder en donde el municipio de Tecolutla protege y fomenta a los robalotes/Por Ignacio Carvajal

  • Leobardo Vázquez Atzin

  • Enlace Informativo Regional, propósito truncado

  • Enlace Informativo Regional, propósito truncado

  • Enlace Informativo Regional, propósito truncado

Leobardo Vázquez Atzin sabí­a que estaba en la mira. En sus redes sociales, el quinto periodista asesinado en el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, habí­a alertado que estaba amenazado por hacer su trabajo: denunciar y documentar los abusos cometidos desde el poder municipal.

De testimonio de sus colegas, se sabe que desde septiembre de 2017 habí­a dejado temporalmente el periodismo impreso por una serie de amenazas producto de su labor y activismo contra los ladrones tolerados por polí­ticos en tiempos electorales.

Pero con nuevos brí­os y sin poner nombre a sus notas, para protegerse, inició el año con nuevo proyecto, una página de internet llamada Enlace Informativo Regional, con la cual delineaba cubrir Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Nautla y Poza Rica, pero no lo dejaron.

La página la lanzó el 18 de febrero pasado, y ayer miércoles 21 de marzo, con la llegada de la primavera, la muerte se lo llevó. Desde que inició, hasta su último dí­a, efectuó 136 publicaciones. La primera denunciando amenazas e intolerancia de la clase gobernante, y la última, siete horas antes de su muerte, sobre un coche que presuntamente fue calcinado.

En una revisión a su página de Facebook, Enlace Informativo Regional, se aprecia un amplio sentido social, polí­tico y público sobre la agenda diaria de los gobernantes y distintos grupos de poder, al menos, en municipios colindantes con Gutiérrez Zamora, donde murió baleado a las 8:30 PM.

Dos eran los temas que lo traí­an obsesionado, la invasión de predios en Tecolutla y el ejercicio del poder del actual alcalde panista-perredista de ese municipio, el expriista Juan íngel Espejo Maldonado, al que constantemente acusaba de indolente y tolerante de hechos delictivos, como la invasión.

Son numerosas y notorias las notas escritas en esa página, en donde criticaba al gobierno de Tecolutla y a la asociación "Colonos Ecologistas de Tecolutla", dedicados a la industria de la invasión de terrenos.

Tema que el periodista se ve que traí­a clavado desde el 2016, cuando se dieron los primeros asentamientos ilegales, en una propiedad de quién él identifica como el doctor Antonio ílvarez Saqui, agraviado por la asociación de ecologistas, de quienes Vázquez Atzin, de 48 años, dice que son todo, menos ecologistas.

Ana Laura Pérez Mendoza, Presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAP) confirmó que el primer reportero asesinado en 2018 en Veracruz, contaba con amenazas por parte de un notario.

El único notario que sale a relucir en las noticias reportadas por el finado, es precisamente quien avaló la propiedad de los predios de ílvarez Saqui, José Luis Ortega López, de la notarí­a número cinco de Gutiérrez Zamora.

Sobre las amenazas, es la Fiscalí­a General del estado la que debe analizar esa lí­nea de investigación, "nosotros no tení­amos información sobre esas amenazas", y acotó que "no habí­a acudido con la CEAP", ello pese a que el periodista ya lo habí­a dado a conocer en internet.

"Desde la trinchera en que se han convertido las redes sociales, seguiremos con la labor informativa, lamentamos la intolerancia de quienes gobiernan, pero eso no nos desanima, muchas gracias de antemano esperando ser del agrado de todos", puso el pasado 18 de febrero al lanzar su página Enlace Informativo Regional.

De ahí­, hasta el dí­a en que lo asesinan, su espacio es una vitrina de informaciones sobre actos de gobierno del ayuntamiento de Papantla, de Gutiérrez Zamora, balaceras, ejecutados, asaltos, entrevistas con ediles de los distintos partidos, alcaldes de la región y el caso de los policí­as de Papantla detenidos por desaparición forzada de personas.

Además, quejas y información sobre los apoyos del gobierno a sectores escasos recursos.

Es muy poca la información relativa a deportes y entretenimiento; en la mayorí­a de los casos se ven informes, sin la firma del comunicador, de temas meramente sociales, como las vedas, las crecidas de los rí­os, el mal tiempo, el mal estado de los caminos rurales y de las carreteras. No firmaba, se pudo saber, ya que era una de las formas de reducir riesgos.

El seis de marzo pasado sube un texto intitulado "¿Quién solapa la invasión en predio particular?", en donde lanza crí­ticas y cuestionamientos al gobierno anterior en Tecolutla y al actual, que encabeza el panista-perredista, Juan íngel Espejo Maldonado.

"Se criticaba a la anterior administración municipal (de Tecolutla), pero se especula que la actual ya les crea derechos a los invasores (Colonos Ecologistas de Tecolutla) cobrándoles cédulas catastrales".

En resumen, expone elementos informativos que evidencian que el pasado gobierno toleró y fomentó la industria de la invasión, altamente rentable en épocas electorales; y que la nueva administración panista, que habí­a llegado con la promesa no sólo de no tolerarlas, sino de fomentar la legalidad, lo que iba desnudando el discurso doble moral del alcalde Espejo Maldonado, que no hizo nada para frenar a los invasores que, de plano, hasta casas de concreto y material ya montan en el terreno.

"Recientemente el agraviado observó que la invasión continúa y que hasta siguen construyendo, exigiendo el desalojo, en este problema hay quienes pretenden darle carpetazo y que nadie diga nada", sentencia.

Dos dí­as después, Vázquez Atzin vuelve al cuestionamiento y da a conocer amenazas en su contra por informar sobre las invasiones:

"Dicho tema fue expuesto en este medio hace unos dí­as, de ahí­ resultó una amenaza velada y ya documentada y denunciada, los denunciados (los ecologistas) por este problema muestran interés en ocupar los lotes asentados en "aguachales", y utilizados para pastorero.

Va más allá y adelanta que un ex funcionario de la CAEV le buscó y "ofreció lotes al reportero", se entiende, para acallar su pluma.

Pero expone el hoy finado que no tuvo interés en el ofrecimiento, pues incluso buscó a los denunciados para darles voz, y "nunca aceptaron dar su punto de vista"

Los terrenos los rechazó, y después, vino a la amenaza:

"Serí­a ilógico decir que hay interés en lotes en litigio por quien escribe, y ahora lanzan una amenaza abierta y acusación sin sustento en redes sociales, pero eso no lo demostraron cuando se publicó este tema en otros medios impresos, y es hasta ahora que tras el anonimato agarran valor".

En su escrito del 9 de marzo, el periodista afirma que conoce a quienes le lanzaron las amenazas, los mismos figuran, dicen, en una lista de quienes "sueñan con los predios ajenos y en litigio". Se trata de una relación "donde destacan personas que ya se encuentran denunciadas en instancias correspondientes".

TAQUERO Y REPORTERO

Sobre el andar profesional de Vázquez Atzinm, se tiene que laboró para el diario La Opinión de Poza Rica, además, editor y diagramador en Noreste, editor y diagramador en Realidades, Co-fundador de la Revista El Portal, Director de Comunicación Social Ayuntamiento de Papantla, reportero de Vanguardia y fundador y editor de la Web Enlace Regional.

"A finales del 2017, me mandó un mensaje diciéndome que estaba en Vanguardia que le iba a echar muchas ganas. De hecho hasta me marco yo estaba en una conferencia y lo escuché entusiasmado de haber entrado en Vanguardia. Esa fue la última vez que tuve contacto con él", dijo una ex compañera de trabajo del norte de Veracruz, quien le conoció, y recuerda como un tipo bromista, dicharachero y trabajador.

Se tiene documentado que el último medio para el cual trabajó en forma, firmando sus notas, es el diario Vanguardia, del cual dejó las filas porque "iba poner una taquerí­a, ahí­ donde lo mataron. Él tení­a una taquerí­a, ese era su trabajo fuerte, el periodismo lo ejercí­a como un extra. entonces, deja el periodismo porque inicia una página web de él y se queda con la taquearí­a.

El informe de la policí­a que da cuenta sobre su muerte, indica que su cadáver fue localizado en el suelo de la taquerí­a. Ahí­ lo encontró la esposa luego de escuchar de tres a cuatro detonaciones. La taquerí­a la tení­a montada a un lado de su domicilio en la colonia Renacimiento 2000, de Gutiérrez Zamora.

Con su muerte, Vázquez Atzin se suma a la lista de periodistas asesinados durante el Yunismo, que comenzó con Ricardo Monluí­, el 19 de marzo del 2017; Edwin Rivera Paz, en julio de 2017 en Acayucan; Cándido Rí­os Vázquez, el 22 de agosto en Hueyapan; y Gumaro Pérez Aguilando, el 19 de diciembre de 2017.

Al cierre de la edición, no se contaba con información oficial sobre el caso, menos alguna lí­nea de investigación. Se espera que en próximas horas la Fiscalí­a emita un informe sobre los hechos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.