cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 21 marzo, 2018

Dí­a y noche un infierno

•Incertidumbre y zozobra
•Largo túnel en Veracruz

UNO. Largo túnel en Veracruz

Veracruz está descarrilado. Todos los males de la caja de Pandora borbotean como fantasmas jurásicos. Pobreza, miseria, salarios mezquinos, inseguridad, impunidad, baja calidad de vida, pésima calidad educativa, peor calidad de salud pública.

Luis Velázquez

Todos los polí­ticos, menos, claro, los azules, han levantado el í­ndice de fuego acusatorio.
Las elites eclesiásticas, por ejemplo, en la homilí­a y la procesión.
Las cúpulas empresariales en ruedas de prensa.
Las ONG y Colectivos, en foros hurgando la búsqueda de fosas clandestinas.
Los candidatos a gobernador diciendo que todo está peor que antes en el duartazgo.
Pero de nada ha servido.
El territorio jarocho, estragado por la pesadilla.
6 millones de los 8 millones de habitantes, en la pobreza, la miseria y la jodidez, ha reconocido el gobernador.
Todos deseáramos, por ejemplo, un ángel exterminador como en el filme de Charles Bronson, el tirador solitario cobrando venganza contra los malandros para frenar el tsunami de incertidumbre y zozobra.
Hay dí­as y noches terribles. Unos más que otros.
El túnel más largo y extenso en el tren llamado Veracruz salido del carril.

DOS. Incertidumbre y zozobra

Hay dí­as más revolcados que otros.
Por ejemplo:
El viernes 16 de marzo, el gobernador inauguró el festival Tají­n, lanzado por su antecesor, Miguel Alemán Velasco, y declarado ahora el mejor de su historia, ajá.
Y al mismo tiempo, en la comunidad Escolí­n, entre los lí­mites de Poza Rica y Papantla, apareció una fosa clandestina más. La segunda en lo que va del mes (La Jornada Veracruz, sábado 17, Roxana Aguirre).
El mismo dí­a del Tají­n, la Fiscalí­a lanzó el anuncio de que ocho ex policí­as del municipio de Papantla habí­an sido condenados por desaparición forzada cometido en agravio de dos ví­ctimas.
Y de ñapa, filtraron las fotos de los ocho policí­as.
Rostros patibularios. Caras redondas, como dobles platos. Labios en tensión. Bigote policiaco que alienta la sordidez y la siniestralidad. Rasurados con casquete que multiplica el terrorismo visual.
Así­, el caso de las fosas filtradas y de la condena a los 8 ex policí­as pareciera un elemento distractor, con todo y Tají­n, sobre el caso de “La jefa”, Guadalupe Hernández Hérviz, “la informante” del secretario de Seguridad Pública en el asunto del “Comandante H”, y que tanta pólvora levantara en una parte de la prensa defeña.
Y más, porque desde hace ratito la Fiscalí­a connotara que el duartazgo dejó unos 55 municipios con fosas clandestinas y que pareciera que en este tiempo electoral han programado irlas soltando una por una, poco a poco, a fuego lento, para aumentar la sicosis.
Dí­as revolcados y que desde el lado oficial también parecieran contribuir a la incertidumbre y la zozobra.

TRES. Dí­a y noche un infierno

La inseguridad y la impunidad (justicia siguen demandando los Colectivos) son el pendiente número uno en Veracruz.
La vida, un infierno dí­a y noche.
Cuatro candidatos a la gubernatura anduvieron en precampaña. Ahora, están en el limbo, planeando el siguiente paso, de vez en vez por ahí­ apareciendo, como ahora con el registro en el OPLE.
Pero luego de los 40 dí­as en la primera parte de la jornada cí­vica ninguno expuso un plan concreto y especí­fico para combatir con eficacia la incertidumbre y la zozobra.
Claro, ningún gobernador del paí­s, tampoco el gobierno federal, han abatido el í­ndice de violencia, por más y más optimismo en la cifra oficial.
Cierto, nadie lo puede negar, hay una guerra y una lucha constante. Caen bandas, pero emergen muchas más.
Y en todo caso, un solo muerto, más, si es un menor de edad, una mujer, un anciano, manifiesta el fracaso del llamado Estado de Derecho ante, digamos, un Estado Delincuencial que en el Felipismo dejara doscientos mil muertos y en el Peñismo la estadí­stica fatí­dica se va acercando, y en cuya numeralia Veracruz aporta su cuota.
Por eso quizá los aspirantes al trono imperial y faraónico mejor prefieren enfrascarse en la descalificación mutua de “todos contra todos” para ver si con la diatriba, la intriga, la difamación y la calumnia se descarrilan y se posicionan casi al 50 por ciento en la tendencia electoral para declararse ganadores.

CUATRO. Mieles del poder

Ninguna esperanza de que el número de pobres disminuya en Veracruz, y más, si se recuerda la tesis filosófica de la ex delegada federal de la secretarí­a de Desarrollo Social, premiada con la candidatura pluri al Congreso de la Unión, Anilú Ingram, de que “hay pobres… porque son muchos”.
Ni menos, claro, bajará la estadí­stica de los pobres (6 de cada 10 habitantes) regalando despensitas y unos centavitos mensuales a las madres solteras.
Tampoco ninguna posibilidad de que la migración de Veracruz a Estados Unidos disminuya considerando, por ejemplo, la creación de empleos estables y bien pagados.
Ni que Veracruz deje de liderar la producción y la exportación de trabajadoras sexuales en el paí­s como ha documentado la investigadora Patricia Ponce, tan satanizada por el gobierno azul.
Lo bueno, sin embargo, es que las elites polí­ticas siguen repartiéndose las mieles del poder y la mayorí­a poblacional continúa hartándose de tantas pillerí­as en cada nuevo gobierno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.