cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 20 marzo, 2018

Con carrera meteórica, Yunes Márquez, candidato a gobernador


Flanqueado por su esposa y su hermano, el alcalde
•Descalifica las campañas negras y habla de propuestas
•Rechaza Marijose Gamboa una monarquí­a. Será elegido en las urnas


Por EIRINET GÓMEZ

Una multitud llenó el pequeño auditorio del órgano electoral local. La mayoría va vestida en tonos azules, pero también hay unos cuantos vestidos de amarillo encendido y otros en tonos naranja. Los últimos en llegar pelean un espacio dentro del inmueble. En la puerta de acceso, cuatro guardias de seguridad tratan de restringir la entrada.
-Sólo pueden entrar presidentes municipales, candidatos a diputados, y los representantes de partidos, le explica uno de los guardias a una mujer que insiste en entrar. El calentamiento global ha hecho de las suyas en la capital del estado. Xalapa ha dejado de ser la ciudad del frío, la neblina y las lluvias. Este lunes, 19 de marzo, hace un calor de 31 grados. Los cuatro aires acondicionados que hay en el auditorio del OPLE no son suficientes para refrescar a la concurrencia. Las mujeres usan sus manos como abanicos para evitar que se corra el maquillaje. Y un grupo de jóvenes panistas se turna un pequeño ventilador en la parte de atrás del auditorio.

  • Miguel Ángel Yunes Márquez. Candidato

Todos aguantan el calor en el auditorio porque aquí­ llegará Miguel íngel Yunes Márquez, un joven panista con una carrera meteórica: diputado local del PAN (2004-2007) y dos veces presidente municipal de Boca del Rí­o (2007-2010) y (2013-2017), que ahora busca ser gobernador de Veracruz.

***
¡Gobernador, gobernador!¡Gobernador, gobernador!¡Gobernador, gobernador! Es el grito colectivo que anuncia el arribo de Yunes Márquez. Infundado en un traje azul marino, con una corbata a tono, va flaqueado por su esposa Patricia Lobeira y su hermano, Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz-puerto.

En el sitio lo reciben liderazgos de diferentes puntos del estado, los diputados locales de los partidos que forman la alianza, algunos alcaldes municipales. Y los representantes partidistas a nivel estatal: José de Jesús Mancha Alarcón (PAN), Jesús Alberto Velázquez (PRD), y Sergio Gil Rullán (MC).

La mayor crí­tica que ha enfrentado el candidato de la alianza PAN, PRD y MC al gobierno de Veracruz, es ser hijo del actual gobernador Miguel íngel Yunes Linares y hermano de Fernando, el actual alcalde de Veracruz-puerto.

La oposición le ha llamado “monarquí­a partidista” a tal reparto de cargos y sus aspiraciones a suceder a su padre en el ejecutivo estatal.

Pero Yunes Márquez ha minimizado tal aseveración en su contra, y ha dicho que en todo caso, los veracruzanos expresarán su opinión a través del voto, durante la jornada electoral del 01 de julio.

“Hay gente que parece que quisiera que me diera pena, pero no, estoy muy orgulloso de mi papá, y del gran gobierno que está haciendo. Los veracruzanos debemos estar orgullosos de un gobernador que no para de trabajar. Yo estoy convencido de que ese cambio que él empezó lo vamos a continuar”, dirá más adelante, en un mitin popular después del acto oficial en el Ople.

Pero ahora, comienza su registro definiendo este dí­a, como uno de los más importantes de su vida, por recibir el respaldo de los tres partidos polí­ticos más importantes del paí­s, para ser candidato al gobierno de Veracruz.

“A los partidos polí­ticos, agradezco la confianza que han deposita en mi, y me comprometo a no defraudarlos”.

Enseguida, Yunes Márquez se dirige a su esposa, Patricia Lobeira, y su hermano Fernando, este último, quien llevaba la representación de los demás integrantes de la familia.

“A mi esposa, compañera de vida, que sin duda ha hecho los mismos sacrificios que yo para llegar aquí­. Y que seguramente estará dispuesta a seguir haciéndolos por el bien de Veracruz”.

Después, contrario a su padre ”“que en las dos candidaturas que perdió ante sus rivales del PRI poní­a en duda la actuación del órgano electoral-. Yunes Márquez se dirige a los consejeros electorales, para reconocer en ellos un trabajo apegado a la legalidad.

“Confí­o en el trabajo del Ople, han hecho un trabajo transparente y profesional, y la muestra fueron las elecciones extraordinarias de este domingo. Aunque muchos vaticinaban violencia, hubo unas elecciones limpias, donde la gente salió a votar y lo hizo por quien quiso”.

Este domingo la alianza PAN-PRD ganó dos de los tres ayuntamientos en disputa, según los conteos preliminares.

***

“Mi campaña será optimista, de alegrí­a, de propuesta, de ideas, una campaña que le deje a los veracruzanos algo bueno; porque de nada sirve a los veracruzanos las campañas negras, las descalificaciones, el pesimismo. Yo seré un candidato optimista”, dice más denlante Yunes Márquez.

Para después hablar de sobre la negatividad, la actitud de estar siempre en contra de todo, y de no ver nada bueno. De eso, el candidato aliancista refiere que “es algo que no le conviene a los veracruzanos”.

“Los veracruzanos quienes oí­r propuestas concretas, quieren saber que hemos hecho en nuestra vida profesional, y que es lo que vamos a hacer por Veracruz”.

En este punto, el ex diputado local y ex alcalde de Boca del Rí­o en dos ocasiones, se pronuncia en contra de la descalificaciones y las campañas sucias.

“Le exijo a los demás candidatos que competirán en esta elección, que hagan una campaña de propuestas serias, no de propuestas sin sustento y sin sentido. Los veracruzanos merecen ser dueños de la verdad, y que se den propuestas reales que se puedan realizar”.

Yunes Márquez aclara que buscó ser el primero en registrarse ante el Ople, porque así­ como fue el primero al acudir ante el órgano electoral, buscará ser el primero en la contienda electoral que se avecina.

***
Desde sus butacas, siguen su discurso los diputados locales Maryjose Gamboa Torales, y Rodrigo Garcí­a Escalante.

Antes de que Yunes Márquez hiciera presencia en el recinto, y el arribo de militantes del PAN, PRD y MC convirtieron el pasillo que va de la calle al auditorio, se convirtió en un desfile de liderazgos partidistas, Maryjose Gamboa fue una de las primeras en llegar.

-¿Qué opinas de que el proyecto polí­tico de Yunes Márquez sea visto como una monarquí­a?

-A mi me llama la atención cuando dicen que se trata de una monarquí­a, pero no es así­. Aquí­ no se han anulado las elecciones, hasta donde sé, va haber elecciones, y los ciudadanos van a elegir en las urnas. Las monarquí­as son cuando se pasan la estafeta sin ningún procedimiento de por medio. Y acá lo que veo es un proceso electoral como cualquier otro”.

-¿Qué opinas de la posibilidad de que el padre (Yunes Linares) mande sobre el hijo (Yunes Márquez)?

-Quienes dicen eso no conocen a Miguel íngel Yunes Márquez. Él es un hombre firme, integro, que sabe lo que hace”.

Atrás de Maryjose Gamboa arribó el diputado local, Rodrigo Garcí­a Escalante acompañado de su hermano Ricardo Garcí­a Escalante, ex diputado y presidente municipal de Pánuco.

-¿Ustedes son aliados estratégicos en el norte de Veracruz, podrán garantizar buen número votos ante el crecimiento de Morena?

-En el norte de Veracruz estamos muy contentos porque el trabajo es lo que nos ha representado, y porque las encuetas y la aceptación de la gente ahí­ está. Te lo garantizo, sin afán de presunción, vamos a arrasar en el norte del estado, Miguel íngel va a ser gobernador.

-¿Y cual será la recompensa para su familia?

-Seguir ayudando y seguir trabajando por Veracruz.

Sobre el termino caciques que algunos opositores endilgan a su familia, Garcí­a Escalante no se siente aludido, “cada quien puede opinar y decir lo que quieran, mientras a mi me den la oportunidad de seguir ayudando y seguir trabajando, aquí­ estar锝.

Al registro de Yunes Márquez acudieron los secretarios generales de los partidos (PAN), Marcelo Torres, (PRD), íngel ívila Romero, y (MC), José Manuel Del Rí­o Virgen, en sustitución de los lideres nacionales de los partidos, quienes este dí­a acudieron ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para denuncian el uso "faccioso" de las instituciones en México, en el contexto electoral.

***
Afuera del ople, sobre la calle Juárez que fue cerrada a la circulación vehicular, Yunes Márquez se hace acompañar de su madre, Leticia Márquez, quien en diciembre del 2017, lo destapó como candidato al gobierno de Veracruz durante su último informe como presidente municipal de Boca del Rio.

“Aquí­ están las dos mujeres que me han ser quien soy: mi madre, la mujer que me dio la vida y me enseñó a ser una buena persona; y mi esposa, la mujer que me hace feliz y que admiro y aprecio, una muy digna representante de todas las mujeres”.

Con ellas a su lado, Yunes Márquez pidió a los militantes de los tres partido que integran la coalición que se mantengan unidos.

“Cuando hay una coalición, tiene que haber generosidad, lo peor que pudiéramos hacer es pelearnos entre partidos por los mismos votos y por el mismo apoyo de los ciudadanos. Tenemos que entender y respetar las decisiones de los partidos y trabajar en conjunto”.

Debajo del templete, los banderines amarillos, azules y naranja se agitaron.

***
En su intervención durante el registro oficial del candidato de la alianza PAN, PRD y MC, el órgano electoral reiteró su compromiso de ser imparcial en la observación de la contienda, y de actuar a favor de los ciudadanos.

“Quienes quieren gobernar a Veracruz deben escuchar con atención y sensibilidad la demanda de los ciudadanos, que cada vez se pronuncia con más fuerza, para pedir campañas no solo de contraste sino también positivas”, dijo José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Ople.

Con el registro de Miguel íngel Yunes Márquez al gobierno de Veracruz, se abre el periodo de registros de candidatos. Se espera que este martes, lo haga July Sheridan (PANAL); el miércoles, José Yunes Zorrilla (PRI); viernes, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez (MORENA).


1 comentario(s)

manuel 21 Mar, 2018 - 03:44
Lo lamento junior Yunes Márquez... pero el ganador definitivo " por caras vemos y detrás no sabemos" será tu primillo Yunes Zorrilla... tu parafernalia en realidad "quitándole toda la escenografía en la cual gastaste no se cuantos millones o miles de pesos, sólo fue una parafernalia de un Yunes Linares decrépito y sin razón, no de un rey con reino... En resumen "Disneylandia visita a Xalapa" el pato Donald acompañado de tribilín y Pluto el perro fiel y su amada esposa Daisy cumplen con el protocolo, pero no ganara morena con su miserable Cuitahuac, pero si Pepe YUNES ZORRILLA... esa es la realidad!!!!!!!!!.... ni con los 50 millones donados a la rectora Sara Ladrón los universitarios votarán por un "junior" de por vida un Nini con ...jajajaja!!! .... prestigio de "junior"..... jajajajajaj!!!!!!.....Felicidades nos hiciste un día difícil, pues el tráfico estuvo de escalofrío!!!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.