cargando

En twitter:

Barandal
Martes 20 marzo, 2018

Dunyaska contra Zarrabal

•Vidas paralelas y lejanas
•Ningún beneficio social

EMBARCADERO: La panista Mariana Dunyaska y el priista Raúl Zarrabal Ferat contendrán en las urnas por la curul federal.
Uno y otro, iguales. Igualitos.
La panista ya fue diputada federal y desea volver al Congreso de la Unión, tribuna nacional. El priista ya fue diputado local, que ahora es la azul, y desea brincar a la diputación federal.

Luis Velázquez

La panista de baja estatura y robusta y el priista igual.
Los dos, mediáticos, hasta decir basta. De pronto, miran una grabadora y una cámara y se electrizan.
El par, entonces, con sus jefecitos de prensa, además, claro, de que también les manejan las redes sociales, las preferidas por Donald Trump, quien a base de tuitazos acalambra el mundo.
Toda su vida, Dunyaska, panista. Y Zarrabal, priista.
La panista, coqueteando, mejor dicho, cohabitando en la LXIV Legislatura con “tirios y troyanos”. A cada rato, por ejemplo, sus fotos con sus homólogos, el ex priista, ahora panista, Basilio Picazo, y el profe Juan Nicolás Callejas Roldán, llamando la atención por el lenguaje corporal entre las partes.

ROMPEOLAS: La panista, de diputada federal a local, suspirando por la curul federal. El panista, regidor, diputado local, secretario de Comunicaciones con el honorable Javier Duarte.
La panista, con su partido polí­tico en el poder constitucional. El priista, tiempos de gloria que vivió y experimentó en el fidelato y el duartazgo.
La panista, abanderando las causas mediáticas en el Congreso local, de igual modo como en su momento el priista.
La panista, defendiendo los asuntos públicos en el carril mediático segura y consciente de que así­ amarra espacio en la prensa, y el priista, por ahora, reducido a tomarse fotos en eventos sociales, al grado de que hasta los cumpleaños infantiles asiste y de paso, hasta pasa a romper la piñata.
La panista, sometida a varias operaciones plásticas para verse mejor, y el priista corriendo todos los dí­as en el bulevar, pero al mismo tiempo, dando festí­n a su panza atragantándose de tacos parados en sus recorridos por las colonias populares.

ASTILLEROS: La panista, con los vientos favorables para ganar en las urnas. El priista, con nubarrones y huracanes en contra, luego de que su partido perdió la gubernatura, la mayorí­a en el Congreso local y 175 presidencias municipales en menos de un año.
La panista, con un gobernador fuerte, jugando la batalla estelar de su vida, y el priista, Javier Duarte preso en el penal de Pacho Viejo, Fidel Herrera Beltrán retirado por lo pronto de la escena pública, sin una figura lí­der en un partido que desde su fundación naciera ligado a un polí­tico icónico.
La panista, sin ninguna derrota electoral en las urnas, y el priista, con una derrota, derrota que, por lo general, constituye una gran enseñanza de vida.
La panista, obligada a ganar para amarrar votos a favor de Miguel íngel Yunes Márquez como candidato a la gubernatura, de igual manera como el priista con Pepe Yunes Zorrilla.
La panista, teniendo el Congreso de su lado para posicionarse más y el priista, lanzado del paraí­so terrenal desde hace ratito, retomando el camino andado, el surco lleno ya de monte que ha de cortarse.

ARRECIFES: La panista, y de entrada y al parecer, ninguna mancha partidista ni polí­tica. El priista, sin embargo, satanizado.
A: Que convoca a la militancia a votar por él para diputado federal, dejando en libertad a cada uno de sufragar por el gobernador y el presidente de la república, y que de ser así­, significa una alta traición.
B: Que suele pactar con los Yunes azules, dada la amistad que existe, o existió, de su padre con el Yunes azul.
D: Que en su paso por la secretarí­a de Comunicaciones de Javier Duarte quedó ensuciado, fue salpicado, “metió las manos al cajón”, y hubo pacto familiar “para llevar la fiesta en paz”.
D: Que suele jugar doble o triple, según las circunstancias, como antes en que jugara las contras a Beatriz Paredes Rangel en la disputa por la presidencia del CEN del PRI.
Sea cual sea la realidad, el caso es que la cruz a cuestas puede volverse más pesada, considerando las tres derrotas consecutivas del PRI, Duarte preso y más de treinta duartistas en el penal de Pacho Viejo, acusados diecinueve de ellos (jefes policiacos y policí­as) de desaparición forzada, delito de lesa humanidad que nunca, jamás, prescribe.

PLAZOLETA: La panista ya fue diputada federal y es local, y el priista ya fue diputado local.
Y, bueno, habrí­a de preguntarse el beneficio social concreto y especí­fico, durable y perdurable, trascendente en el tiempo y el espacio social, que ambos generaron para la población.
Dirán, por ejemplo, que un diputado está para legislar, legislar, claro, leyes que solo han dejado un Veracruz pobre y en la miseria, donde 6 de los 8 millones de habitantes están jodidos, viviendo a la quinta pregunta porque la quincena, si la tienen, es insuficiente, y los otros, sobreviviendo, digamos, gracias a un changarrito de picadas y gordas.
Y si, digamos, regalaron despensitas, populismo mesiánico. Y si obsequiaron cuadernitos y lapicitos para los niños escolares, populismo. Y si les pagaron taquitos parados a los electores, populismo ramplón y barato.
Y aun cuando la chamba de un diputado es legislar, también hay quienes se vuelven gestores sociales de obra trascendente para sus pueblos, y en el caso, mucho, demasiado, se duda.

PALMERAS: Se ignora, por lo pronto, el candidato de MORENA que competirá con la panista y el priista.
Pero nada, absolutamente nada, indica que con algunos de ellos la vida cotidiana de la población jodida, pobre y en la miseria, habrá de enaltecerse con dignidad.
La migración de paisanos a los campos agrí­colas de concentración en el Valle de San Quintí­n y a Estados Unidos seguirá, inalterable.
La producción y exportación de trabajadoras sexuales de Veracruz al resto del paí­s ninguno detendrá.
Tampoco ninguno posibilita que alentará la creación de empleos y empleos dignos pagados con justicia laboral.
Antes, cuando fueron diputados, ninguna huella social dejaron, y ahora que de nuevo buscan la curul, solo forman parte del desencanto y el hartazgo colectivo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.