cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 19 marzo, 2018

El misterio sobre la ejecución de las hermanas Nefertiti y Grecia

Pesa a gobierno asesinato de las adolescentes en Rí­o Blanco
•Ante denuncias de ejecuciones extrajudiciales, yunicidad exhibe a menores y se muestra implacable contra delincuencia
•Hay condena nacional e internacional por los hechos


Por ANTONIO OSORIO

Río Blanco, Ver.- A más de una semana de la ejecución de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años, una condena nacional e internacional incide sobre el Gobierno del Estado, para quien las víctimas tenían vínculos con la delincuencia organizada.
En tiempos preelectorales y en medio de la "ola" de violencia que se gesta en la en entidad, cobra importancia el drama por la muerte, en enfrentamiento o a mansalva, de delincuentes o inocentes, que ha desatado un revuelo nacional e internacional.El drama que involucra a dos jovencitas, originarias de Izúcar de Matamoros, Puebla, quienes tras la separación de sus padres salieron de su hogar para vivír en Río Blanco y luego otra vez en Puebla, al lado de su padre y luego de nuevo en Río Blanco, con su madre, donde culminó su existencia.
"No eran delincuentes, no llevaban armas", señaló una versión de los familiares, que desde el anonimato habló ante presuntas amenazas para no denunciar los abusos.

  • Sepelio de Nefertiti y Grecia

A ocho dí­as de los ejecuciones, cientos, tal vez miles de voces se siguen alzando contra las manos que quitaron la vida a las jóvenes, frente a otras tantas voces que avalan las ejecuciones por el presunto involucramiento de las ví­ctimas con grupos criminales.
Las autoridades elaboraron una "radiografia", en la que ventilaron, entre otras cosas, que las hermanas habí­an dejado la escuela, su casa y tení­an de tatuajes que las vinculaban con “El Bukanas”, el policí­a que se volvió lí­der “Z” y jefe de una banda de "huachicoleros".
Hoy, Nefertiti y su hermana Grecia yacen sepultadas en el panteón municipal de Rí­o Blanco, Veracruz.
El caso se convirtió en uno de los más escandalosos a nivel nacional e internacional.
Organizaciones no gubernamentales y activistas como la comunicadora de Guadalajara, Jalisco, Ana G. González, integrante del colectivo "Libres, no valientes" convocó en Twitter a la ciudadaní­a a una velada por las hermanas #NefertitiyGrecia Camacho el próximo sábado 24, a las 19:00 horas, en el íngel de la Independencia, donde pide llevar velas, pancartas y flores, agregando el hastag #FueElEstado.
De igual forma, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de igual forma demandó la intervención de la Procuradurí­a General de la República (PGR) para esclarecer las presuntas ejecuciones extrajudiciales de las niñas Nefertiti y Grecia, ocurridas en Rí­o Blanco, dado que la Fiscalí­a General del Estado (FGE) no tiene ninguna credibilidad por su subordinación con el Gobernador.

Dos cruces adornan la última morada de las hermanas, en panteón de Rí­o Blanco

Dos cruces, rodeadas de flores y una voladora, adornan la tumba que comparten las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martí­nez, en el panteón municipal de Rí­o Blanco.
Dos cruces, dos cuerpos, una tumba, una familia atormentada por el dolor que por igual ha impactado a parientes, amigos y conocidos de las menores, todos golpeados por la misma "ola" criminal que se extiende por todas partes y parece no tener fin.
Ahí­ yacen los cuerpos, uno sobre el otro, y donde se dice que todaví­a hay lugar para otra persona.
Este domingo, al cumplirse los 8 dí­as de la muerte de las jovencitas, al cementerio acudieron unas 80 personas entre familiares y amigos para ponerles sus cruces y rezar por el descanso de sus almas.
A la sepultura le fueron colocadas las cruces, sobre las que resaltan placas con sus nombres, fecha de nacimiento y dí­a en que las mataron, datos que van acompañados con recuerdos de la familia.

Nefer era youtuber, desde su canal dijo a sus fans que querí­a ser médico y ayudar a la gente

En un video publicado el 22 de febrero del 2017, titulado ¡Conóceme!, Nefertiti aparece en su recámara, sobre su cama, respondiendo preguntas de sus seguidores para que la conozcan.
Entre otras cosas señala que estuvo viviendo en Orizaba pero por "cositas, de esas cosas que pueden pasar" se fue a vivir a Izúcar de Matamoros, Puebla, junto con su padre, Jesús Camacho, quien trabaja en esa ciudad como abogado.
Niega ser lesbiana y asegura que sus youtubers favoritos son Sebastián Villalobos y Yuya, siendo esta última quien la inspiró a ser youtuber.
Cuenta que "desde hace aproximadamente un año empecé a ver videos y cuando estaba triste o enojada me hací­an sentir bien o reir con las cosas que sacaban".
Confiesa que le gusta mucho bailar y que lo que la motivó a hacer videos fue el hecho de querer lograrlo, porque al principio estaba muy nerviosa.
Le dice a una seguidora que pronto espera ir a Xalapa.
A otro, que su pasatiempo favorito es escuchar música, que le teme a las abejas, a sus piquetes cuando las ve volar cerca; a otro le responde que quiere estudiar medicina y que no le gusta que los hombres presuman que van al gym.
Cuando alguien le cuestiona si se va a tatuar, le responde que por el momento no, "a la mejor en un futuro Nefer se va a tatuar, ahora no porque me regañan mis papás".
También soñaba con un futuro, se le observaba entusiasmada. "Yo me veo en un futuro aquí­ con ustedes, platicando, hablándoles
un poquito de mí­, de mi vida, mis ideas, en un hospital, con bata, ser una de las doctoras y poder ayudar y salvar mucha gente", expresó.
En otro post, cuando ella estaba en Puebla, se comunicó por telefono con su madre Cinthya Martí­nez Aburto, quien estaba en Rí­o Blanco.
"Te quiero dar las gracias por apoyarme en mis videos, porque aunque no vives conmigo estás al pendiente, de mis videos, que si ya los voy a subir y tu sabes que eso significa mucho para mí­ y más que es de tu parte", le dijo ante sus seguidores.
"-Sí­ mi amor, tanto tu papá, como yo, como Grecia, como Brenda, y entre comillas hasta el Emmanuel te apoyamos porque cada logro que hay en tu vida pues es un logro para tí­ y para nosotros, en especial te hablo de mí­ y de tu papá porque nos sentimos orgullosos de tí­, me da gusto saber que cada meta y cada sueño que tengas la cumplas, eso es bueno, no nos tienes que agradecer, es en parte nuestra obligación y nuestro deseo que ustedes estén bien", le respondió la madre.
"Pues muchas gracias por tus palabras, eras una de las personas que yo le habí­a comentado que yo querí­a hacer esto, yo querí­a hacer video, como dices es un paso más en mi vida", volvió a decir Nefer.
"-Debes de echarle ganas, no porque no le den un like o un me gusta no te vayas a desanimar, ya ves a Grecia, esto es así­. Ahí­ va a haber crí­ticas pero no importa. Son criticas buenas, además ya tienes experiencia, siempre va a haber gente que te va a criticar para mal. Si te critian para mal pues gracias y si te critican para bien también gracias porque las criticas son buenas, te sirven", le refrenda Cinthya.
La chica le agradece a sus amigos, se disculpa por los dos miércoles que no subió video, le agradece a la esposa de su padre, de nombre Daniela, una de las primeras a las que gustó el primer video en vivo.
Pasa el tiempo y no termina de agradecer a sus amigos que la ayudaron a editar sus videos, a David, a Marcos Ramí­rez, a Grassi, a Mago, a Nata, a sus hermanas Brenda y Grecia.
Durante los siguientes meses subió consejos sobre las 10 cosas que no se deben hacer en la primera cita romántica, agradecimientos a los que la seguí­an y una broma sobre sus preferencias sexuales, le habló por teléfono a una de sus amigas parq declarársele y luego rectificó que era una broma.
La chica también invitó a sus amigos a que la siguieran en otras redes como Instagram y en Facebook.

Nefertiti y Grecia iban al cine pero las asesinaron policí­as de Veracruz, según familiares

La tarde del sábado 10 de marzo, Nefertiti y Grecia Camacho Martí­nez, de 16 y 14 años de edad, salieron de su vivienda, localizada en el fraccionamiento Villas de San Javier II, en la congregación Vicente Guerrero, municipio de Rí­o Blanco.
Versiones señalan que pretendí­an ir al cine ubicado en la colonia Benito Juárez, en pleno centro de Rí­o Blanco, pero nunca llegaron porque fueron ejecutadas por policí­as del estado, según versiones de algunos familiares.
Según la versión oficial, los policí­as estatales fueron alertados de que varios sujetos, entre ellos un jefe de un grupo criminal viajaban en una camioneta marca Honda, color arena.
Al marcarles el alto, dijo el informe, cinco jóvenes que iban a bordo respondieron con balas, por lo que los uniformados repelieron la agresión, abatiendo a un hombre y a las hermanas, cuyos cuerpos quedaron tirados sobre el pavimento.
No obstante, testigos rechazaron la versión de las autoridades y detallaron que las jovencitas trataron de explicar que sólo pasaban por el lugar y no tení­an relación con un grupo delictivo, pero fueron ultimadas.
Amigos y conocidos de las hermanas lamentaron los hechos y aseguraron que tras las primeras detonaciones recibieron el tiro de gracia.
Incluso, medios de información locales y estatales manejaron la versión sobre la posiblidad de que la escena del crimen fue alterada por elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) estatal, por la posición de los cuerpos y las armas.
Además, los medios hicieron una comparación entre dos fotografí­a, una donde aparece una de las menores aparentemente lesionada pero sentada sobre el pavimento, cabizbaja y cuatodiada por un policí­a. Junto a esta foto, se publicó otra donde se observa a la joven ya muerta y boca abajo, con varios policí­as encapuchados.
Las fotos fueron subidas a redes sociales y de ahí­ se manejó la versión de una posible ejecución extrajudicial a manos de policí­as estatales, causando revuelo nacional e internacional.
Junto con las jovencitas, también fue ejecutado José Eduardo Garcí­a Aguilera, de 19 años y a quien los familiares de las menores aseguran no conocí­an ellas.

La criminalización de las ví­ctimas

Familiares y testigos afirmaron que los hechos donde perdieron la vida las hermanas Nefertiti y Grecia, constituyeron una ejecución extrajudicial,
Por su parte, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, aseguró que la Secretarí­a de Seguridad Pública tuvo un enfrentamiento con delincuentes, asegurando armas y un vehí­culo con reporte de robo.
Yunes Linares calificó a las ví­ctimas como integrantes de la banda “Del Cachorro” y dijo que “si algún medio ha manipulado las fotos, lo lamentamos. Lo oficial es lo que aparece en las tarjetas de la Fiscalí­a General del Estado”.
Tajante, aseguró que su instrucción para los elementos de la SSP es ser implacables con los delincuentes.
“Lo que sucedió es lo oficial, la Fiscalí­a ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se base en hechos, hubo un enfrentamiento, encontró a estas personas, las personas dispararon y los policí­as repelieron la agresión, es lamentable que mujeres jóvenes participen en la delincuencia organizada, está demostrado que las jóvenes pertenecí­an a células criminales”, decretó Yunes Linares.
Asimismo, Winckler Ortiz, en una conferencia de prensa mostró fotografí­as y vinculó a las ví­ctimas con la banda de Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", ex policí­a y presunto lí­der de bandas de robo de combustible en la zona centro de Veracruz y parte del estado de Puebla, por quien la Fiscalí­a ofreció una recompensa de un millón de pesos el año pasado.
Con fotos extraí­das de los teléfonos de las ví­ctimas y sin admitir preguntas de los reporteros, expuso que los hoy finados formaban parte de una célula criminal y que esa relación constaba en las fotos donde se aprecian las armas, manipuladas por las ví­ctimas, que a su vez presentaban tatuajes similares, alusivos a pistolas y la imagen de la muerte.
Según la investigación, Nefertiti Camacho Martí­nez y José Eduardo Garcí­a tení­an el tatuaje de un revólver en sus manos derechas, lo que sirvió para vincularnos.
De igual forma, se estableció que las hermanas dispararon porque dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio y que la joven de 16 años tení­a una relación sentimental con Garcí­a Aguilera.
Pero además, el fiscal rechazó que las menores hubieran recibido el "tiro de gracia", y sobre las imágenes difundidas en redes sociales señaló que no forman parte de la carpeta de investigación.
“Si alguien tiene duda, puede practicar las pruebas correspondientes; no hay ejecución, no hay tiro de gracia, ni la escena fue manipulada: está la cadena de custodia y cualquier autoridad puede analizar las pruebas y llegar a las mismas conclusiones de que no hay nada que permita presumir que hubo una ejecución o agresión”, atajó Winckler.
Tras exponer los detalles de la investigación, el fiscal exigió a los representantes de los medios de comunicación aclarar que no hubo ejecución extrajudicial, y mencionó que está siendo investigado el origen de la fotografí­a que circuló en las redes sociales y que presuntamente fue manipulada por un medio en su afán de ganar lectores.
Sin embargo, crí­ticos señalaron que "el fiscal, ya cansado de las criticas y reclamos decidió exhibir a las ví­ctimas, dice que hubo disparos, 16 y 16 balazos de cada lado porque estaba en peligro la vida de los policí­as, pero ¿dónde están las fotografí­as de los conos con los que marcaron los casquillos?, dice que tienen el perfil de las ví­ctimas, pero ¿de dónde lo sacaron?, ¿de las redes sociales?, ¿esa es su investigación cientí­fica?".

Exige ONEA intervención de la PGR

En su página oficial, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) condenó los hechos en los que murieron las hermanas Camacho Martí­nez y exigieron que la PGR realice una investigación porque la Fiscalí­a General del Estado (FGR) no es confiable por su subordinación con el Gobernador.
"Exigimos la intervención de la @PGR_mxpara esclarecer las presuntas ejecuciones extrajudiciales de las niñas Nefertiti y Grecia ocurridas en #Rí­oBlanco, #Veracruz, dado que la @FGE_Veracruz no tiene ninguna credibilidad por su subordinación al gobernador. https://t.co/wjr5KKzWK8pic.twitter.com/Nv8peVme9R. ONEA México (@oneamexico) 14 de marzo de 2018", publicó el sitio web.
En varios comentarios, de Facebook, usuarios condenaron también la matanza.
Uno de ellos escribió por ejemplo que "Veracruz quiere evitar que con el asesinato de #NefertitiyGrecia suceda lo que sucedió con los estudiantes de #Ayotzinapa, quieren suprimir el impacto mediático y social. Van a decir que 2 niñas de 14 y 16 “eran criminales” y por eso merecí­an ser asesinadas".
Por su parte, la activista y comunicadora de Guadalajara, Jalisco, Ana González, señaló
"Supongamos por un momento que #NefertitiyGrecia sí­ eran criminales, como dice Yunes. Igual eran menores. ¿Por qué el Estado no está protegiendo a la juventud de este paí­s de caer en la delincuencia? No es sólo cuestión de las familias. También el Estado tiene responsabilidad".
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su titular Namiko Matzumoto Bení­tez, dio a conocer que en tres ocasiones hubo comunicación telefónica con un familiar de Grecia y Nefertiti “N”, pero ellos decidieron no formular ninguna queja, por estar en un proceso de duelo.

"El Bukanas" es buscado desde el año pasado

Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", es identificado como un lí­der de una banda dedicada al robo de combustible, secuestros, asaltos, robo de vehí­culos y extorsiones.
El año pasado la Fiscalí­a General del Estado ofreció una recompensa de 1 millón de pesos por información que lleve a su captura.
Informes con los que cuentan las autoridades, indican que "El Bukanas" opera en el llamado "Triángulo Rojo", una región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, Puebla.
Según a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto de los Santos de Jesús tiene 37 años, es originario de Acultzingo, Veracruz y antes de convertirse en el "huachicolero" más buscado, trabajó en las Policí­as municipales de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Rí­o Blanco, Veracruz.
Tras laborar más de 10 años como policí­a, se involucró con la delincuencia organizada, con quienes se dice que instaló un campo de entrenamiento, el cual fue desmantelado por elementos de la Marina y el Ejército, el 31 de agosto del año 2014.
Posteriormente, en enero de 2016, fue enviado a Puebla donde quedó a cargo del robo de combustible, tras la captura de íngel Hernández, alias “El Lalo”, quien fungí­a como lí­der de la plaza.
Asimismo, el 23 de julio del año pasado, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares anunció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que lleve a capturarlo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.