cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 17 marzo, 2018

Yunes, coaccionado

Desde el altiplano, el gobierno federal puede hacer y deshacer con el recurso público. Por ejemplo, urdir programas (Fondo para el Fortalecimiento Financiero le llaman) en tiempo electoral. Y en unos casos, todo para gobernadores afines. Y en contraparte, la llave medio abierta para la oposición.
El maestro en Economí­a, Carlos Quiroz Sánchez, académico en la Universidad Veracruz, así­ lo mira.

Luis Velázquez

Y confirma el reportaje publicado en Proceso número 2158 con el tí­tulo en portada: “Millonario fondo electorero para los estados”.
Va al grano:
En el año 2016, el último de Javier Duarte, año de la elección de gobernador y diputados locales, a través de dicho Fondo, el Peñismo canalizó dos mil 662 millones 129 mil pesos.
Y el año anterior, 2017, primero de Miguel íngel Yunes Linares, se lo redujeron a mil 576 millones 283 mil pesos.
Es decir, un 41.1 por ciento menos a Veracruz.
Y sólo para el contraste, el presidente Enrique Peña Nieto canalizó al estado de México, elección del gobernador y que recayó en manos de su primo Alfredo del Mazo Maza, el subsidio extraordinario le fue incrementado en un 18.2 por ciento.
Y no obstante, dice el master en Economí­a, en el discurso de Yunes Linares en Perote, “se le tiró al piso” a Peña Nieto.
Nadie dudarí­a, dice Quiroz, que el llamado “gobierno del cambio” estarí­a recibiendo otras fuentes de financiamiento todaví­a inadvertidas para el grueso de la población.

EL FONDO… DESFONDADO

El Fondo para el Fortalecimiento Financiero es un pulpo con muchos tentáculos para desviar recursos públicos con tanta habilidad contable que apenas, apenitas, los conocedores detectarí­an “las manos metidas en el cajón”.
Tan universal que, por ejemplo, incluye un número insólito de programas sociales, entre otros, los siguientes.
Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, Fondo de Capitalidad, Fondo de Cultura, Fondo de Infraestructura Deportiva y Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales.
Fondo Metropolitano, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fondo para Fronteras, Fondo para la Accesabilidad de las Personas con Discapacidad, Fondo Regional, Fondo Sur-Sureste y Proyectos de Desarrollo Regional.
Por eso, el maestro “apuesta veinte y las malas” que de los 212 alcaldes que tomaron posesión el primero de enero del año en curso, pocos, excepcionales, conocen tantos beneficios oficiales.
Es por ahí­, y entre otros rubros, donde el gasto electoral puede canalizarse.
Incluso, la misma definición del Ramo 23 la contempla. Dice:
“Es un instrumento de polí­tica presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al ”˜gasto diario”™ de las dependencias ni de las entidades”.
Si un gobernador se porta bien, la llave estará abierta, y de lo contrario, la llave será cerrada.

RARA Y EXTRAÑA NEGOCIACIÓN

El financiamiento extra de este Fondo puede pasar varias aduanas, una de ellas, el número de pobres en cada entidad federativa.
Pero…de manera rara y extraña, el gobierno federal sacó a Veracruz de los primeros í­ndices de pobreza nacional, aun cuando el gobernador Yunes sostiene que de los 8 millones de habitantes 6 millones oscilan entre la pobreza, la miseria y la jodidez.
Bastarí­a referir que medio millón de paisanos solo hacen dos comidas al dí­a dada la precariedad en que viven, y más, por tantos salarios mezquinos de norte a sur y de este a oeste.
Incluso, de los primeros lugares que andábamos, el tercero parece, la dependencia federal envió a Veracruz al sexto lugar, luego de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán.
¡Ah!, pero el estado de México quedó en séptimo lugar de pobres, mientras de forma sospechosa y significativa, el año anterior la secretarí­a de Hacienda y Crédito Público incrementó los recursos del Fondo, sin ninguna duda para ganarse a la gente en tiempo electoral.
Quizá el CONEVAL estarí­a ubicando a Veracruz con 6 millones de pobres, 4.6 millones en situación de pobreza y 1.3 millones en la miseria.
Y de ser así­, de cualquier forma, dice Carlos Quiroz, la estadí­stica del CONEVAL choca con la polí­tica del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, pues el gobernador Yunes fue castigado el año pasado.
Con todo, ha de recordarse que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, fue el único contestatario en la retención de los fondos federales y hasta una caminata organizó a la Ciudad de México.
El resultado fue indicativo y sospechoso: Corral recibió el pago pendiente, y en contraparte, su antecesor, César Duarte, acusado de pillerí­as, fue exonerado.
A todas leguas, una negociación en lo oscurito.

LOS POLíTICOS NECESITAN A LOS POBRES

Cada año, los fondos del Fondo suelen incrementarse.
Quizá se deba a que los pobres siguen aumentando, fuera de control, con el gran fracaso de la polí­tica económica para alentar la creación de empleos, y más aún, de empleos dignos, estables y pagados con justicia laboral.
Los pobres crecen a la par que el desempleo, y el populismo mesiánico de regalar despensitas alimenticias una vez al mes…
Y de entregar un apoyo extra a las madres solteras que demuestren su jodidez…
Y hasta becas a los hijos en edad escolar de las madres solteras constituyen, fuera de duda, un mero paliativo electoral.
Con todo, los polí­ticos y sus partidos necesitan a los pobres para ganar en las urnas, y en el reparto del Fondo para el Fortalecimiento Financiero cada gobernador recibe su parte de manera facciosa.
Y como es otorgado de manera discrecional, todos quedan a gusto.
Los pobres, ha dicho el cacique priista del sur de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, “son pobres porque ellos quieren”.

ENTÉRESE RíPIDO

Yunicidad a prueba: Acultzingo, Rí­o Blanco, Córdoba y Medellí­n.
Enfrentaron vecinos de Acultzingo a la Fuerza Civil.
De Acultzingo, en rebelión, eran los cinco indí­genas asesinados en Guerrero.
En seis dí­as cambió destino de Rí­o Blanco. Dos chicas asesinadas.
"Ni ejecución ni tiro de gracia" en Rí­o Blanco dice Fiscal. ¿Ud. cree a Winckler?
"Veracruz, peor que nunca" insiste, insiste, insiste senador Héctor Yunes.
22 heridos de bala en dos meses en Córdoba. Convocan a marcha pací­fica.
Namiko lavó manos caso Rí­o Blanco. Colectivo Solecito demanda investigación.
Rebatinga de Silvia Domí­nguez y Lupe Porras por delegada federal de la SEDESOL.
Congelado sigue Marcelo Montiel como delegado federal de la SCT. Fuerzas del mal.
Fracaso marcha contra alcalde de Úrsulo Galván, Enrique Bení­tez.
Feliz, Juan Carlos Molina, CNC, posando con Rosario Robles. Se cree Carlos Ahumada.
Feria del Mango en Medellí­n. De feria salió Rey del Mango Petacón para alcalde, Marcos Isleño.
Ningún informe sobre mujer acribillada en Playa Vicente. Iraí­s Garcí­a Martí­nez.
En el olvido asalto a taquerí­a y balneario en Córdoba. Hechos picosos.
Mujer invidente se gradúa en maestrí­a en Música en UNAM.
Según Wí­nckler, Javier Duarte sabí­a de desaparecidos. ¿Abrieron ya expediente?
Acusó Fiscalí­a al reportero Gumaro Pérez, QEPD, de ví­nculos malandros. Nada ha probado.

Veracruz, revoloteado al máximo

En Acultzingo, los habitantes se hartaron de tantos atropellos cometidos en nombre de operativos de seguridad y la población se rebeló.
Con palos y ramas sometieron a policí­as de la Fuerza Civil (tan desacreditada en el duartazgo).
La población quitó las patrullas a la Fuerza Civil.
Los acusó de robo.
Los llevó caminando por la carretera.
Según versiones hubo enfrentamiento.
Que un civil abatido.
Que fueron tres.
Que ocho policí­as detenidos.
Caray, Veracruz revoloteado al máximo.
Apenas, apenitas dí­as anteriores, el caso de Rí­o Blanco, que con la muerte de tres personas, dos mujeres menores de edad, tanta polémica y controversia ha levantado.
Incluso, al grado de que ni la yunicidad convence a la población electoral ni los Colectivos convencen a la yunicidad.
Y en medio, las familias aterradas de las dos chicas muertas, a quienes la yunicidad sigue jalando la cobija de la muerte diciendo que tení­an tatuajes peligrosos, que era sicarias, que una era amante de un capo, que tení­an un año de andar en malos pasos, que tení­an un año de haber dejado a su familia y la escuela.
Y antes, los tres agentes de Tránsito que mataron a un taxista en Medellí­n.
Y antes, los ocho policí­as acusados de matar a otro civil en la región centro.
Y en Córdoba, la población encorajinada convoca a una marcha pací­fica por la seguridad en la vida, en la vida, en la vida, la primera obligación del llamado Estado de Derecho.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.