cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 15 marzo, 2018

Los muertos… olvidados

•“Violencia es inevitable”
•Cada crimen sepulta el anterior

ESCALERAS: El viernes 19 de enero, en Agua Dulce, un adolescente de 13 años de edad fue asesinado.
Otro más, de 17 años, fue baleado, y cuando cayó al suelo se fingió muerto y sobrevivió.
La tragedia sucedió en un camino vecinal que lleva al rancho “La granja”, en la colonia Dí­az Ordaz.
Unos sicarios los atacaron a balazos.

Luis Velázquez

Uno perdió la vida en el lugar de la desgracia. El otro, fue trasladado al hospital comunitario de Coatzacoalcos, en estado de gravedad.
Según declarara el sobreviviente caminaban en una calle de la colonia. Y de pronto, los malandros los interceptaron.
Intentaron huir. Las balas fueron más rápidas.
Ese mismo dí­a fueron ejecutadas cinco personas más en Veracruz. Amatlán y Pánuco se tiñeron de sangre. La sangre que borbotea en el territorio jarocho.
Pero desde entonces, hace casi dos meses, el asesinato del chico de 13 años en Agua Dulce está olvidado.
Ya nadie se acuerda, ni tampoco, claro, desea acordarse, pues, decí­a Agustí­n Acosta Lagunes, “ni modo, la violencia es inevitable”.
Ninguna palabra del secretario de Seguridad Pública.
Tampoco, del Fiscal.
Menos, de los diputados locales y federales del distrito.
Menos, del cuarteto de candidatos a gobernador, pues la incertidumbre y la zozobra son asuntos rí­spidos y rasposos.
Menos, del trí­o de Troncos candidato a una curul federal y local. Renato Tronco, su hermano y su sobrina. Los tres por el PAN.

PASAMANOS: Los dí­as, las semanas y los meses son huracanados. Lo ha expresado el arzobispo de Xalapa en la homilí­a dominical: “Todos los dí­as hay ejecuciones”.
Por ejemplo, la Premio Estatal de la Mujer, la activista Marí­a López De la Rica, cuantificó el número de mujeres asesinadas en la yunicidad (251, dijo), y luego del dí­a siguiente ya nadie se acordaba.
En Coatzacoalcos fueron asesinados cuatro niños y sus padres y al dí­a siguiente, una tragedia más enlutó otro hogar y el crimen ya estaba olvidado.
Un feminicidio hace olvidar al anterior y pasado un ratito, nadie se acuerda.
Dos niños fueron asesinados en Córdoba, una en una plaza comercial, y ya fue olvidado, tanto en las oficinas públicas como en los medios.
Los reporteros, decí­a Ryzard Kapuscinky, somos como perros de cacerí­a, que cuando sucede un hecho social más relevante dejamos el anterior y salimos corriendo atrás del nuevo suceso.
El niño de 13 años de edad fue asesinado “con alevosí­a, ventaja y premeditación”, hace apenas, apenitas dos meses y sólo la familia lo recuerda.
La vida es así­, dice un personaje novelesco de Carlos Fuentes Mací­as, “¡y qué le vamos a hacer!”.
Todo, sin embargo, queda y se va acumulando en el subsuelo de la conciencia social, y un dí­a, ni hablar, emerge, como el famoso topo de Carlos Marx que viví­a pendiente de las horas del dí­a y de la noche para aparecer en la superficie de la polí­tica.

CASCAJO: Andrés Gide decí­a que todo estaba dicho, pero como nadie hace caso, entonces, ha de repetirse una y otra y otra y otra ocasión.
El politólogo Ramón Bení­tez dice que a todo puede acostumbrarse el ser humano, menos a tres cositas: ni a comer cuando está en libertad ni a consumir droga cuando está preso en una cárcel.
Pero tampoco la persona se habitúa a vivir atrapada y sin salida en la incertidumbre, la zozobra y la inseguridad.
Por ejemplo, resulta inverosí­mil que con todo y “el gobierno del cambio” y las dos Alertas de Género y las ONG de Colectivos reclamando el paraí­so terrenal que fue Veracruz, 251 mujeres hayan sido asesinadas en los últimos catorce meses.
Y lo peor entre lo peor, que ninguna respuesta del gabinete policiaco y polí­tico ofrezca una respuesta satisfactoria, convincente.
Tampoco, oh desencanto social, se han ocupado del asunto los cuatro candidatos a gobernador, Miriam Judith González Sheridan, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, Miguel íngel Yunes Márquez y Pepe Yunes Zorrilla.
Menos, mucho menos, se ocuparí­an del niño de 13 años asesinado en Agua Dulce.
En todo caso, “son daños colaterales” de la guerra del gobierno y los narcos dirí­a Felipe Calderón Hinojosa y que decí­a George W. Bush, presidente de Estados Unidos, de la guerra en el Medio Oriente.
Y todos, como si nada.

RODAPIÉ: Veracruz sigue volviéndose un largo y extenso y gigantesco cementerio.
Todaví­a sigue inculpándose a Javier Duarte de los males de la caja de Pandora, y cuando se puede un calambrito a Fidel Herrera Beltrán.
Pero quince meses después, ya nadie cree en “la lavada de manos y de cerebros”, pues cada gobernador ha de asumir sus aciertos y desaciertos.
Sólo ha faltado continuar satanizando a las ví­ctimas y decir, por ejemplo, que el adolescente de 13 años de Agua Dulce era, digamos, un halcón al servicio de la conjura internacional en contra del gobernador Yunes.
Y/o en todo caso, que era un enviado telúrico, un tigre, de AMLO para provocar a la yunicidad, como los profesores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz aglutinados en Xalapa el sábado diez de febrero para desestabilizar al gobierno azul.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.