cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 10 marzo, 2018

Genocidio jarocho

•Madres de Colectivo Solecito de Veracruz realizan gran esfuerzo para conseguir maquinaria pesada para buscar más cuerpos en fosas y arqueólogos
•La búsqueda de cadáveres ahora se realiza con maquinaria pesada, pues se cree que la delincuencia también realizó grandes fosas
•Violación a los derechos humanos cometida durante 12 años de Fidel Herrera y de Javier Duarte
•Hasta el momento han sido localizados 287 cráneos y se ha identificado y entregado a sus familiares a unas 20 ví­ctimas de desaparición forzada

Ignacio Carvajal

Como en una escena digna del genocidio Nazi o el Gran Crimen en Armenia, peor aún, como en Bosnia, madres del colectivo Solecito de Veracruz están usando desde esta semana maquinaria pesada para seguir la búsqueda de cadáveres en el predio de Colinas de Santa Fe.

La vocera del grupo, Lucí­a de los íngeles Dí­az, dijo que después de muchos esfuerzos, y tocar muchas puertas, por fin se logró meter maquinaria pesada para seguir con la búsqueda de personas sepultadas ilegalmente en el terreno del que hasta ahora han sido localizados 287 cráneos.

Y es que si ahora las madres usan maquinaria pesada, es porque los criminales que operaron este predio, en su momento, también metieron maquinaria para elaborar las fosas en donde lanzaban grandes cantidades de cadáveres.

En algunos testimonios que se tienen, se sabe que las fosas eran realizadas por las mismas personas que los delincuentes o la policí­a levantaba, y el trasladado de los cadáveres también era realizado por personas sometidas a trabajos forzados que tarde o temprano corrí­an la misma suerte.

Los trabajos en Colinas iniciaron en agosto del 2016 a iniciativa de las madres que buscan a sus hijos, la mayorí­a ví­ctimas de desaparición forzada a manos de policí­as del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que trabajaban para Los Zetas y para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En ese entonces, la iniciativa abarcaba el trabajo con varillas que se enterraban en la tierra, se olfateaban, y si olí­a a carne putrefacta ahí­ se marcaba y una brigada de voluntarios, apoyados por la Policí­a Cientí­fica, hací­a el rescate de las osamentas.

Peros los trabajos en el terreno han llegado a un nivel, en el que por la misma naturaleza del predio -compuesto de dunas errantes- en el que se necesita maquinaria pesada para desenterrar lo que fue lanzado ahí­ por criminales y autoridades durante el duartismo y parte del gobierno de Fidel Herrera.

"Se tienen que hacer unas zanjas porque hay promontorios" que deben ser deshechos para buscar debajo de ellos.

La vocera indica que esos montí­culos de tierra bien pudieron haber sido realizados por la delincuencia que operó por años este complejo de la muerte con la finalidad de ocultar a toda costa a las ví­ctimas.

Y abajo de esos montí­culos de tierra, es altamente probable, que a una profundidad mayor, haya más fosas que habrí­an sido realizadas con maquinaria pesada.

Desde que arribaron los primeros voluntarios del estado de Guerrero, afirmaron que un complejo fúnebre ilegal como el de Colinas, no se pudo haber logrado sin la complicidad de las autoridades y el uso de maquinaria pesada para escarbar las zanjas y ahí­ lanzar los cadáveres.

Desde hace meses las madres de Solecito sentí­an la inquietud de traer maquinaria pesada para deshacer lo que con esas herramientas realizaron los criminales.

Para este trabajo -dijo Luci- se cuenta con el apoyo de dos arqueólogos a quienes el colectivo está pagando algo simbólico para que sean ellos, especialistas, los que busquen de manera detallada cuando las zanjas que se hacen con la máquina, estén listas.

Las zanjas que se han ido realizando, tienen un largo de 70 metros de largo por 2,40 de ancho y 1, 10 de fondo, aproximadamente.

Luci Dí­az recordó que en enero del 2018 estuvo presente en Veracruz un grupo de forenses especialistas de Guatemala quienes les dieron capacitación para elaborar trincheras, que es algo parecido a lo que realizan hoy los arqueólogos contratados.

Durante estos meses de trabajo, de esos casi 300 cadáveres realizados, cerca de 20 ya fueron completamente identificados y entregados a sus familiares. Aunque algunas personas han sido detenidas por casos relacionados con colinas, por el momento no se ha dado con el responsable de esta masacre.

En el siglo pasado se dieron dos grandes genocidios que marcaron a la humanidad, el de Armenia y el Nazi. Los dos por cuestiones de poder y motivos étnicos; en Veracruz, en Colinas, se localiza la fosa clandestina colectiva más grande de la que se tenga noticia a últimas fechas en el continente americano, se trata, pues, de una gran violación a los derechos humanos que se perpetró durante los 12 años de gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Un informe entregado por la fiscalí­a general del estado, de diciembre pasado, dice que hasta finales del gobierno de Javier Duarte habí­an sido localizadas 553 personas en diversas fosas clandestinas.


1 comentario(s)

y que tienen que decir a esto las autoridades para aplicar de acuerdo a la ley este acontecimiento n 10 Mar, 2018 - 11:35

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.