cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 07 marzo, 2018

Alcaldes de MORENA, en la opacidad

En Coatzacoalcos niegan transparentar la lista de números telefónicos discados desde la Presidencia; tampoco han publicado nombres y salarios de nuevos servidores públicos y no se sabe qué medios de comunicación concentran el gasto en publicidad

POR IGNACIO CARVAJAL

A más de 50 días de haber iniciado su gestión, la nueva administración de Coatzacoalcos le apuesta a la opacidad en temas como los nombres y salarios de los nuevos empleados de confianza, estados financieros, gasto en medios de comunicación y los teléfonos celulares y locales que se han marcado desde la Presidencia.
En diversas solicitudes de información que han sido enviadas por ciudadanos a ese municipio, no hay respuesta o las que dan incurren en violaciones a los principios básicos de las leyes de acceso y transparencia en la información. En situación similar se encuentran los ayuntamientos de Morena de Minatitlán, Moloacán y Agua Dulce, éste último incluso dictaminó que por seguridad de los mismos no puede transparentar nombres de sus empleados de confianza. En la solicitud 00495018, un ciudadano pidió por medio de la plataforma INFOMEX acceso a los reportes de gasto en medios de comunicación efectuados...

por el ayuntamiento de Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo en los primeros meses del 2018; sin embargo, ni si quiera tuvo respuesta.

En las solicitudes 00472018 y 00490418 se solicitó el estado que guardan las deudas con instituciones como el IMSS, CONAGUA y la CFE y el estado que guardan los estados financieros aprobados en cabildo.

Para los dos casos, el encargado de la Unidad de Acceso a la información, Israel Roque Mena, dijo que tení­an hasta finales de abril para dar a conocer esa información, que está dentro de las obligaciones básicas de transparencia.

En la solicitud 00325118 otro ciudadano requirió el dinero total cobrado en diciembre de 2017 por el Secretario General del SUEM, Gersaí­n Hidaldo Cruz, así­ como el depositado a los integrantes de su comitiva que gozan los sueldos más elevados, y el ayuntamiento no respondió.

En la solicitud 00329518 se pidió información concreta sobre las acciones tomadas en materia de seguridad durante los primeros dí­as del 2018, lo que también resultó ignorado por los servidores públicos.

La lista de números telefónicos locales y de celular discados desde la Presidencia, se pidieron en la solicitud 00049318, que el ayuntamiento indicó que era información confidencial.

AGUA DULCE, EN LAS MISMAS

El alcalde de Agua Dulce, le también morenista Sergio Guzmán Ricárdez, declaró que es "improcedente" dar a conocer los nombres y salarios de las personas que ha contratado, bajo la categorí­a de confianza, argumentando cuestiones de seguridad.

Al dar respuesta a la solicitud 00471618, indican que "omitiremos la información en base al Artí­culo 113 fracción V de la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esta medida es con el único fin de proteger la integridad de los servidores públicos, debido a la inseguridad que prevalece en el paí­s, el estado y en nuestro municipio".

MOLOACíN Y MINA EN LA OPACIDAD

En el municipio de Moloacán, donde gobierna la periodista Ví­ctor Rasgado, tampoco hay tendencia a transparentar las acciones de gobierno, se enviaron dos solicitudes, 00320518 y 00330118 para saber nombres y salarios de personas contratadas, así­ como acciones emprendidas para la seguridad y no hubo respuesta, en similar situación se encuentra Minatitlán, ante la nula respuesta a la solicitud 00321218.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.