cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 03 marzo, 2018

Marcaje a Yunes

•Tres priistas lo vigilan
•Buscan chamba

DOMINGO
Marcaje a Yunes



La pelota electoral está en la cancha jarocha. Los partidos disputan la gubernatura, la presea política más alta. Cien mil millones de presupuesto anual, más las participaciones federales, “para hacer y deshacer” el erario, tipo Javier Duarte.
Y mientras cae el último jonrón, el desempleo priista alcanza niveles de locura. Cardíacos, incluso.Por ejemplo:
Con frecuencia, el gobernador Yunes suele caminar unos 5 a diez kilómetros diarios en la mañana, sobre el bulevar Ávila Camacho. Inicia a la altura del hotel Holiday Inn, en Boca del Río, y termina, digamos, hacia la plaza de La Soberanía. A veces, llega a la altura del hotel Balajú.
Hay un trío de priistas que todos los días se turnan, cada uno unos 2, 3 kilómetros, para vigilar a Yunes. En ningún momento para espiarlo que de eso se encarga el CISEN, Centro de -->

Luis Velázquez

Inteligencia y Seguridad Nacional, sino con la esperanza de que en una de esas se den ánimo y lo aborden y le pidan un carguito público.

LUNES
Tres priistas lo vigilan


El trí­o de priistas se ha dividido los diez kilómetros por donde trota el Yunes azul.
A Mario Tejeda Tejeda, por ejemplo, le toca del hotel Holiday Inn a la estatua del general ívila Camacho, entrando a la avenida.
Al priista Gabriel Pérez, alias “El chopo”, de la estatua a Avila Camacho a la plaza de “La Soberaní­a”.
Y al regidor priista, Marlon Ramí­rez, de la plaza al hotel Balajú, propiedad, por cierto, de otro priista, Raúl Ramos Vicarte.
Los tres llevan su celular para de inmediato avisarse que el góber azul ya está en el carril.
Entonces, hacen como que de pronto, zas, caminando, se topan con él.
Y si les saluda, ya sacaron el dí­a.
Y si les saluda con una sonrisita, más ánimo se dan.
Y si les saluda con una risita y por su nombre, entonces, sienten que casi casi tocan el cielo.
Mario Tejeda Tejeda, por ejemplo, recuerda con entusiasmo que una que otra vez ha estado a punto de fajarle, pero una fuerza esotérica, rara y extraña, lo frena.
Y se detiene. En seco. Dándose “golpes de pecho” por su inseguridad, su tibieza, su miedo, su temor, a fajarle.

MARTES
Obsesiva obsesión


“Ahí­ va” se hablan Mario, El Chopo y Marlon cuando miran pasar al Yunes azul corriendo a paso lente, a paso veloz, despacio, sobre el bulevar, digamos, hacia las 7 de la mañana.
Y los tres se ponen en estado de alerta como si apretaran el botón nuclear.
El objetivo es claro: el desempleo los está ahogando a ellos y a los suyos de igual manera, digamos, como a la mayorí­a de las elites priistas, todas que tocan puertas en el CDE del PRI para que les den una candidatura pluri a diputado local o federal y/o una delegación federal, aunque sea la de más bajo perfil.
Al momento, y por desgracia, ningún resultado han obtenido, pues el miedo y “el miedo al miedo” a Yunes les atemoriza, y lo peor, paraliza, casi casi a punto de un sí­ncope cardiaco.
Por fortuna, sienten que en la vigilia están bajando de peso, aunque sea unos kilitos, aun cuando después, agotados y sulfurados, lleguen a casa y se retaquen de picadas y gordas con un lechero y canillita.

MIÉRCOLES
Priista incómodo


Ellos han deseado invitar a la guardia patriótica al gobernador a Raúl Dí­az Diez, el ex presidente del comité municipal del PRI jarocho.
Más ahora cuando su hada madrina, Beatriz Paredes Rangel, es delegada del CEN en Veracruz para llevar la campaña de Pepe Yunes a la gubernatura.
Pero se han frenado.
Y en seco.
Y en seco desde aquel reality-show que viviera en un restaurante de mariscos de la plaza comercial “El Dorado” en un duelo fatí­dico con Germán Yunes Linares, el hermano menor del gobernador.
Piensan que les puede salir contraproducente, pues desde entonces, Raúl Dí­az se volvió un priista incómodo para la yunicidad.
Y mejor, lejitos.
Y como es amigo del trí­o, más, mucho más del regidor Marlon Ramí­rez, se han jurado como “Los tres mosqueteros” de que si el góber los escuchara y diera una chambita, entonces, treparí­an a Raúl Dí­az a su arca.

JUEVES
Misericordia de Yunes


El marcaje al Yunes azul se redobló el miércoles primero de marzo cuando trascendiera la noticia de que el diputado federal, Fidel Kuri Grajales, impusiera a su hermano Edgar como delegado federal de la secretarí­a de Economí­a en lugar de Gilda Trujillo González.
De entrada, se indignaron.
Les pareció una bofetada a la militancia priista que la delegación fue concesionada, primero, a un tricolor premiado por segunda ocasión con la curul.
Segundo, a un priista que fue lanzado como candidato a presidente municipal de Veracruz y perdiera.
Tercero, a un priista enriquecido a la sombra del poder polí­tico, desdeñando el trabajo y la lealtad de la otra militancia.
Cuarto, porque más allá del dinero que Fidel Kuri Grajales arrastra, ningún liderazgo social encarna.
Y cinco, porque ellos (Mario Tejeda, “El chopo”, Marlon y Raúl Dí­az, entre otros) representan el destino de la mayorí­a priista, pues y por lo general, las elites de elites se quedan con “hacha, calabaza y miel”.
Por eso, sintiéndose lanzados del paraí­so rojo apuestan a la misericordia del Yunes azul.

VIERNES
Se cuentan sus penas…


Las cúpulas priistas están aterrorizadas.
Por ejemplo, están pensando en la fatalidad que les esperarí­a si el PRI y PVEM perdieran la gubernatura ante el candidato del PAN, PRD y MC.
Simple y llanamente, y de entrada, significarí­an seis años más fuera del presupuesto y que como decí­a el filósofo tuxpeño, César “El Tlacuache”, Garizurieta, significa vivir en el error y tan es así­ que cuando él mismo quedara desempleado, viviendo lo que ahora padecen los priistas de Veracruz, mejor se suicidó…digamos, para evitar la vergí¼enza laboral y social.
Además, el riesgo de que si “El chiquis” ganara, entonces, la cacerí­a de jefes priistas seguirá imparable, y más, cuando la Contralorí­a revelara que interpuso denuncias penales contra 315 ex funcionarios públicos, omitiendo, claro, sus nombres y cargos para multiplicar el terrorismo.
Todaví­a peor si se considera lo siguiente:
En el CDE del PRI necesitan operadores electorales. También, delegados municipales y regionales para el zurcido polí­tico. Y nadie, absolutamente ningún priista que antes estuviera encumbrado ha aceptado, porque, caray, los están “enviando a la guerra y sin fusil”.
“Ahí­ ponle” les han dicho a todos, sin excepción, cuando todos necesitan un ingreso seguro en este tiempo del desempleo rojo.
Es más, ni siquiera tienen para comprar las tortas, Frutsis y refrescos para la militancia acarreada a los eventos partidistas.
Su única esperanza es que el Yunes azul les abra la puerta del palacio de Xalapa en un algún carguito por ahí­ y de paso los recomiende con el hijo.
Pero en el bulevar ívila Camacho, Yunes Linares se ha topado a Mario Tejeda Tejeda, Gabriel Pérez y Marlon Ramí­rez, y luego del saludito y la risita y el apapacho, nada de nada.
Y ellos, tan tí­midos que se han vuelto…
En el café toman lecherito y sopean una canillita contándose sus penas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.